María llena eres de gracia

María llena eres de gracia

+15 años Ver comentarios
  • Titulo original: María llena eres de gracia / Maria full of grace
  • Dirección: Joshua Marston
  • Género: Drama
  • Protagonistas: Catalina Sandino Moreno - Yenny Paola Vega
  • País: Estados Unidos-Colombia Año: 2004
  • Duracion: 101'
  • Elenco: Virgina Ariza - Johanna Andrea Mora - Wilson Guerrero
  • IMBD
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

Un retrato de la dura realidad colombiana, a través de la experiencia de María (Catalina Sandino Moreno), una joven de 17 años que vive en un pueblo al norte de Bogotá. Decidida a escapar a una agobiante existencia, y luego de una disputa con su jefe, María deja su trabajo y viaja a probar suerte en la capital. En el camino se encuentra con Franklin (John Alex Toro), un conocido que le propone un lucrativo empleo como “mula”. Pronto descubrirá que ha caído en las redes del narcotráfico con toda su carga de sordidez, violencia y muerte.

En los siguientes canales

  • HBO2

    • Viernes 23 de Febrero

      • 00:20

Comentario de Cartelera.com.uy

Con las ilusiones en las entrañas

Esta película causó un furor extraño en Estados Unidos, donde fue señalada como una de las revelaciones del 2004. Ganó premios en Sundance e integró las listas de las mejores de muchos críticos, y ahora tiene a su protagonista –la debutante Catalina Sandino Moreno- nominada al Oscar para mejor actriz. Tal vez tanto entusiasmo tenga que ver con que el film muestra una realidad que no suele saltar ante los ojos de los norteamericanos; o tal vez, simplemente, les pareció de veras una excelente película.

Lo primero que se agradece es la credibilidad con que el director Joshua Marston plantea su tema; a pesar de haber nacido en California, su mirada no parece ser la de un “yanqui” o, por lo menos, no la de un cineasta que mira su tema desde arriba, como quien se acaba de enterar de una realidad dramática y tercermundista y pretende presentarla como todo un descubrimiento. Lo suyo pasa más bien por la naturalidad de una realidad asumida e investigada, pero no por ello menos impactante.

Tal vez tenga que ver en esto el hecho de que Marston llegó al cine luego de haber trabajo como periodista, primero en París para la revista Life y luego para ABC durante la Guerra del Golfo (la primera, se supone). Después fue profesor de inglés durante un año en Praga, antes de volver a Estados Unidos y graduarse en Chicago con un master en ciencias políticas. Recién entonces obtuvo un título en dirección de cine de la Universidad de Nueva York. Hizo su primer corto en 1999; María llena eres de gracia es su primer largometraje.

Su película es un testimonio atrapante y contundente sobre algunas realidades latinoamericanas: las penurias económicas, la explotación laboral y el abuso patronal, la falta de perspectivas, la búsqueda de satisfacciones inmediatas y de mejores condiciones de vida, a veces sin importar a qué precio, ni en dónde, ni haciendo qué. El submundo del narcotráfico es apenas un aspecto más, pero no es la mayor preocupación del director y guionista. Acá lo que importa son las circunstancias por las cuáles una joven como ella arriesgaría su vida llenándose el estómago de bolsitas con droga y subiéndose a un avión rumbo a Nueva York.

Marston conduce la narración con mano bastante segura, estableciendo las motivaciones de su protagonista de manera clara aunque quizá un poco arquetípicamente. Su principal fortaleza es la convicción con que Sandino Moreno lleva el peso de toda la película; tal vez sea un poco exagerado, es cierto, que esté nominada al Oscar por su primera película, pero ciertamente su labor es merecedora de muchos elogios cuando nos transmite con tanta precisión el miedo y la incertidumbre de su personaje.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/713