Presenta:

Life
Gravedad

Gravedad

Todo público Ver comentarios
  • Titulo original: Gravity
  • Dirección: Alfonso Cuarón
  • Género: Ciencia ficción-Drama
  • Protagonistas: Sandra Bullock - George Clooney
  • País: Estados Unidos-Reino Unido Año: 2013
  • Duracion: 1h30'
  • Sitio oficial IMBD
  • Disponible en: DVD
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

La doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) es una brillante ingeniera médica en su primera misión espacial junto al veterano astronauta Matt Kowalski (George Clooney) a cargo.  Pero durante una misión aparentemente rutinaria, ocurre un desastre. El transbordador es destruido, dejando a Stone y Kowalski completamente solos, atados únicamente el uno al otro y moviéndose en espiral hacia la oscuridad. El silencio ensordecedor les dice que han perdido toda conexión con la Tierra… y con cualquier posibilidad de rescate.

Trailer

En los siguientes canales

  • Space

    • Jueves 14 de Diciembre

      • 22:13
    • Viernes 15 de Diciembre

      • 20:17
  • Space HD

    • Viernes 15 de Diciembre

      • 00:05 - 22:18

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: No suelen abundar las películas hollywoodenses inteligentes, rigurosas y que impliquen - aún a costa de algunos golpes bajos - un verdadero viaje emocional para el espectador. Este es uno de esos viajes.

Odisea espacial

El eslogan de Alien, el octavo pasajero (1979) rezaba: "en el espacio, nadie puede escuchar tus gritos". Un eslogan que bien podría caberle a este drama de ciencia ficción en el que Sandra Bullock y George Clooney se encuentran, de repente, flotando en el espacio y librados a su propia suerte a 600 kilómetros sobre la superficie terrestre. Gravedad no es un film de terror espacial, como lo era el de Ridley Scott, pero la sensación de peligro y miedo es permanente, al menos desde el minuto 10 (aproximadamente) en que todo empieza a salirse de control para los dos excluyentes protagonistas.

Sin embargo, el film de Alfonso Cuarón va virando poco a poco hacia una odisea emocional; sin dejar de lado las circunstancias específicas de una misión espacial que salió muy mal, lo que parece importarle más al director mexicano (y a su hijo, el co-guionista Jonás Cuarón) es el coraje y la capacidad de superar adversidades del ser humano. Su insistencia en aferrarse a la vida hasta el último segundo. La película es un tour de force para Bullock, quien sostiene sola sobre sus hombros gran parte del metraje. Y es, ante todo, un escalón más en la ascendente carrera de Cuarón (Y tu mamá también), quien ya desde muy joven llamó la atención de Hollywood (La princesita, Grandes esperanzas) para luego encargarse de una de las mejores entregas de la saga Harry Potter (Harry Potter y el prisionero de Azkaban) y, más adelante, sorprender con la estupenda Niños del hombre (2006).

Ya en esta última película, Cuarón se permitía algunas destrezas narrativas realmente formidables, como aquel plano secuencia que incluía una persecución y la muerte de Julianne Moore a bordo de un auto. En Gravedad también las hay, tal vez sin ese vértigo pero de un virtuosismo similar, como cuando la cámara asume el punto de vista de Sandra Bullock atravesando literalmente el casco de su traje de astronauta... para volver a salir de él. Por supuesto que los efectos visuales impresionan, sobre todo en 3D (un formato que le viene muy bien a esta película), pero ante todo hay un diseño de sonido impresionante, que incluye múltiples efectos sonoros, mucha y muy buena música (quizás demasiada) y también silencio. Casi todos admirarán los increíbles panoramas del planeta Tierra vistos bajo los pies de los protagonistas, pero los momentos más intensos (al menos desde un punto de vista dramático) son aquellos en que la cámara - contra lo que indicaría la mejor tradición del género - se detiene sobre el rostro de Bullock, incluso durante varios minutos, registrando un momento único en la vida del personaje.

Lamentablemente la película se excede en sentimentalismos y golpes bajos, también en pretensión seudo mística donde la idea del renacimiento se subraya de manera un poco obvia (Sandra dentro de una cápsula en posición fetal; Sandra emergiendo del agua, como un bebé antes de dar sus primeros pasos...). Si los Cuarón se hubiesen contenido un poco más en estos aspectos, Gravedad podría haber sido una película perfecta. Hay quienes la comparan con 2001, odisea del espacio, por el impacto y la innovación que supuso aquella película en su momento. Es cierto que hasta 1968 no se había visto nada igual a la obra maestra de Kubrick, algo que difícilmente pueda decirse de Gravedad.

En todo caso, lo que puedo asegurar es que no suelen abundar las películas hollywoodenses inteligentes, rigurosas y que impliquen - aún a costa de algunos golpes bajos - un verdadero viaje emocional para el espectador. Este es uno de esos viajes.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/7292