Presenta:

Life
Frida

Frida

+15 años Ver comentarios
  • Titulo original: Frida
  • Dirección: Julie Taymor
  • Género: Drama
  • Protagonistas: Salma Hayek - Alfred Molina
  • País: Estados Unidos-Canadá Año: 2002
  • Duracion: 1h58'
  • Elenco: Salma Hayek - Alfred Molina - Antonio Banderas - Geoffrey Rush - Edward Norton - Ashley Judd
  • Disponible en: VHS DVD
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

Desde su compleja y duradera relación con su mentor y esposo, Diego Rivera, hasta su ilícita y controversial aventura con León Trotsky, pasando por sus provocativos encuentros con otras mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y sin concesiones como revolucionaria política, artística y sexual.
Frida relata la vida de Frida Kahlo (Salma Hayek), una vida compartida, abierta e incondicional con Diego Rivera (Alfred Molina) y cómo esta controvertida pareja dejó pasmado al mundo del arte.
La mexicana Salma Hayek, quien además co-produce, se esfuerza en hacer una Frida creíble, y casi siempre lo logra. Está rodeada sobre todo de buenos valores de producción que alcanzan un punto alto en la dirección de arte (de Felipe Fernández), la fotografía (de Rodrigo Prieto) y la música de Elliot Goldenthal, que ganó el Oscar.

Comentario de Cartelera.com.uy

Contradicciones

Frida es una película que produce sensaciones contradictorias; casi igual que la obra de la pintora cuya vida cuenta, pero por otras razones. Mientras al contemplar un cuadro de Frida Kahlo uno aprecia al mismo tiempo la habilidad de la artista y su sufrimiento como ser humano, al ver la película uno tiene la sensación de que está ante una biografía más bien mediocre, pero presentada en un esmerado envoltorio visual.

Puede sonar prejuicioso, pero suele pasar con los guiones en que han intervenido demasiadas manos. El de Frida ha sido acreditado a cuatro personas (Clancy Sigal, Diane Lake, Gregory Nava y Anna Thomas), pero se sabe que el novio de la protagonista y coproductora Salma Hayek, el también actor Edward Norton, corrigió una versión. Tal vez por eso la película carece de unidad (luce como una sucesión de escenas independientes, trabajadas por diferentes autores) y posee la estructura dramática (esto es, textos, diálogos, entrada y salida de personajes, "cosas que se dicen") típica de una biografía lineal.

Sin embargo, la directora Julie Taymor (que proviene del teatro musical y debutó en cine con una elogiada versión del Titus Andronicus de Shakespeare, inédita en Uruguay) posee la imaginación suficiente como para apenas conformarse con filmar esa sucesión de eventos en la vida de una mujer famosa. La directora trata de meterse en la cabeza de Frida y en su piel, juega en varios momentos con las imágenes de la película en contrapunto con obras de la pintora que de pronto cobran vida, y empuja al espectador hacia varios sobresaltos cuando practica cierto surrealismo para ilustrar algunos momentos clave en la historia (la primera operación de Frida, su viaje a Nueva York junto a Diego Rivera).

Son esos detalles los que rescatan a Frida -la película- de un guión poco inspirado, casi mediocre, al que no ayuda para nada la decisión de rodarla en inglés. Está todo bien con que los productores, incluida Hayek, hayan querido ganar mayores mercados, pero si iban a hacer una película (sobre mexicanos, rodada en México) hablada en inglés, lo hubieran hecho en un cien por ciento. Es bastante molesto escuchar todo el tiempo frases como "I love you, panzón", o leer carteles escritos en español sobre actores que hablan otro idioma. No sé ustedes, pero para mí la propuesta pierde autenticidad y realismo. Deja de ser una película honesta para convertirse en un producto de mercado.

Queda no sólo la creatividad visual de Taymor, rodeada de talentosos colaboradores, sino también el interés propio de los personajes, empezando por esa artista compleja, contradictoria, sufriente como pocas, cuya obra es casi imposible de comprender sin echarle alguna mirada a su tormentosa vida. En el rol principal, Hayek se esfuerza por componerla bien, pero también por convertirse en estrella, y tal vez por ganar un Oscar. Quizás todo eso junto sea demasiado ambicioso.

PD: estremece la presencia casi fantasmal de Chavela Vargas cantando "La llorona". Casi, casi vale el precio de la entrada.

Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/731