Closer: llevados por el deseo

Closer: llevados por el deseo

+15 años Ver comentarios
  • Titulo original: Closer
  • Dirección: Mike Nichols
  • Género: Drama romántico
  • Protagonistas: Julia Roberts - Jude Law
  • País: Estados Unidos Año: 2004
  • Duracion: 1h38'
  • Elenco: Natalie Portman - Clive Owen
  • Sitio oficial IMBD
  • Disponible en: VHS DVD
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

Closer, la comedia dramática de Patrick Marber, debutó en Londres en 1997 con excelentes críticas y ganó el premio Laurence Olivier/BBC como Mejor Nueva Obra de Teatro y el Premio London Critics’ Circle. Marber realizó esta adaptación al cine dirigida por Mike Nichols (Secretaria Ejecutiva, Ángeles en América). Una historia sobre cuatro personajes que abordan los celos, el sexo, el amor y las mentiras que nos decimos a nosotros mismos y a aquellos con los que tenemos mayor intimidad. Pero en el fondo es una sencilla historia de amor a cuatro voces.

Comentario de Cartelera.com.uy

El amor en los tiempos de internet

Un año después de haber realizado una de las mejores películas de su carrera (Ángeles en América, que el hecho de haber sido concebida para televisión no la hace menos importante), Mike Nichols regresa al cine con otro estupendo logro. Muchos recordarán la obra de Patrick Marber, que tuvo su versión local en Montevideo, por su descarnado retrato de las relaciones entre dos parejas que se cruzan, se intercambian, y vuelven a cruzarse.

La adaptación cinematográfica del propio Marber suaviza parcialmente ese retrato, al punto de que no hay ninguna escena “caliente” excepto en los diálogos (particularmente ese chat entre dos de los personajes que, a pesar de ser explícita sólo verbalmente, debe ser una de las escenas más “zafadas” del cine de Hollywood reciente). Se trata, en todo caso, de una exploración madura e inteligente del amor, la infidelidad y los misterios del relacionamiento humano, particularmente de esa maldita (¿bendita?) costumbre que tienen los hombres y las mujeres de vincularse sexualmente. Y de una exploración casi sin tapujos, honesta, saludable en estos tiempos en que parece no haber cabida para las discusiones profundas sobre casi ninguna cosa.

En ese sentido puede afirmarse que Closer es una película bastante atrevida, sobre todo viniendo de un país que acaba de reelegir al gobierno más conservador de toda su historia.

No debería extrañar de Nichols, un director que a lo largo de una carrera irregular ha sido, a pesar de todo, una voz bastante independiente y heterodoxa. Su primera película (¿Quién le teme a Virginia Woolf?, de 1966) ya había sido una madura disección de un matrimonio en crisis. Ganó un Oscar por su segunda película (El Graduado, 1967), que se convirtió en un verdadero clásico generacional. Encaró el sexo en Conocimiento Carnal (1971), la confrontación con el poder en Silkwood (1983), el otro lado de la fama en Recuerdos de Hollywood (1990), la clase política estadounidense en Colores Primarios (1998). Y tras varias incursiones en el cine comercial (Secretaria Ejecutiva, Una Segunda Oportunidad, Lobo, La Jaula de los Pájaros) renació artísticamente a través de su relación con la cadena HBO, para la cual hizo el telefilm Wit (con Emma Thompson) y la multipremiada miniserie Ángeles en América.

En Closer vuelve a mostrarse como un director agudo, con buen ojo para la observación de comportamientos, miradas, gestos y gran elegancia en la puesta en escena (con gran ayuda del fotógrafo Stephen Goldblatt). Ver si no, sólo como ejemplo, la simpleza y belleza del primer y último plano de la película. Casi toda la película posee, en su planificación y ejecución, cierta frialdad que -si se quiere- intenta reflejar el despojamiento con que muchas veces las parejas se deshacen y se rearman, como si uno pudiera quitarse un sentimiento de encima como si se tratase de una prenda de ropa.

Y fundamentalmente, Nichols cuenta con un elenco estupendo, donde todo el cuarteto protagónico está muy bien pero donde destacan la madurez de Natalie Portman (parece increíble que se trate de la misma nenita que se ganaba el corazón de Jean Reno en El perfecto asesino, hace 10 años) y la revelación del británico Clive Owen (Rey Arturo) como un gran actor dramático.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/927