Sector 9

Sector 9

+12 años Ver comentarios
  • Titulo original: District 9
  • Dirección: Neill Blomkamp
  • Género: Ciencia ficción
  • Protagonistas: Sharlto Copley - Jason Cope
  • País: Estados Unidos-Nueva Zelanda Año: 2009
  • Duracion: 1h52'
  • Elenco: Nathalie Boltt - Sylvaine Strike - Elizabeth Mkandawie
  • Sitio oficial IMBD
  • Disponible en: DVD
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

Tras la llegada de una enorme nave espacial extraterrestre a Johannesburgo (Sudáfrica), sus ocupantes fueron obligados a vivir como "refugiados" en un campo construido en las afueras de la ciudad. Después de 28 años, un burócrata funcionario de gobierno (Sharlto Copley) vivirá en carne propia (literalmente) el tratamiento que le ha dispensado a los extraños visitantes la raza humana.

En los siguientes canales

  • FXM

    • Miércoles 17 de Octubre

      • 00:07

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras…: Un entretenido ejercicio de ciencia ficción que es también toda una alegoría sobre la condición racista y discriminadora del hombre.

Cóctel de langostinos

Los primeros minutos dan la idea de que la cosa viene de falso documental; obviamente estamos ante una película de ficción, pero los testimonios sobre los eventos se suceden en la pantalla a la manera de un reportaje televisivo. Parecería que está de moda eso de aplicar un tratamiento lo más “verosímil” posible a asuntos claramente enmarcados en la ciencia ficción o el género fantástico; es como si los productores sospecharan que ahora no alcanza con buenos efectos visuales que ya no sorprenden a casi nadie, sino que hace falta aumentarle al espectador la ilusión de “realidad”. Recordar sino los ejemplos de Cloverfield (2008), que mostraba la destrucción de Manhattan por parte de un monstruo tipo Godzilla como si hubiese sido registrada por un video aficionado, o Cuarentena (2008), donde se pretendía que la infección zombie que estábamos viendo era el material filmado por un verdadero equipo de televisión.

Pero si bien no abandona del todo esa idea, Sector 9 se planta rápidamente como una película de ciencia ficción hecha y derecha. Y una bastante interesante, hay que agregar. Hay escenas bastante violentas y hasta revulsivas, pero por lo general campea el sentido del humor. Y para los seguidores de la ciencia ficción televisiva con más de 30 años de edad hay quizás un guiño a la serie V (Invasión Extraterrestre) en esa nave gigantesca suspendida sobre la ciudad. Pero Sector 9 no sólo es sumamente entretenida de principio a fin, sino que además resulta toda una alegoría sobre la condición históricamente racista y discriminadora del hombre. No es nada casual que la acción tenga lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, ni que ese gigantesco asentamiento donde las autoridades han confinado a la población alienígena – y que da título a la película - se parezca tanto a Soweto, símbolo de la resistencia al régimen del apartheid. Tampoco es casual que las autoridades y sus mercenarios - los malos de la película – sean todos hombres arios y fascistoides.

Es cierto que el guión de Neill Blomkamp y Terri Tatchell deja algunos cabos sueltos y no permite, por varias razones, tomárselo en serio. Pero hay dos o tres aspectos por los cuales esta primera película del sudafricano Blomkamp – con producción del neocelandés Peter Jackson (El Señor de los Anillos) – está por encima del promedio de blockbusters que llegan de Hollywood. El primero es su efectividad narrativa, donde un excelente trabajo de cámara y montaje se suma a un empleo discreto y nunca exhibicionista de los efectos visuales.

Después está el personaje de Wikus Van De Merwe (Sharlto Copley), a quien el espectador comienza básicamente odiando (es un verdadero pelele, acomodado por su suegro para tareas burocráticas en una función que le permite menospreciar a gusto a los “langostinos”, como le llaman peyorativamente a los refugiados extraterrestres) pero que luego desarrolla un inesperado estatus heroico (entre otras cosas que conviene no adelantar), ganándose por completo la complicidad de ese mismo espectador. Y por último, es increíble que a uno termine importándole la suerte de una criatura asquerosa, generada por computadora, que habla un idioma inentendible y se parece demasiado a una langosta. En estos tiempos en que el cine de entretenimiento está lleno de artificios vacíos, este de Blomkamp y Jackson no es un mérito menor.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/950