buscadorcarteleratiendainfoutil
Nave
movilIngresar   Seguir en Facebook

Infidelidad y romance en Nueva York
Navegacion
Formato: (No estrenada en cine)
Titulo original: Romance & cigarettes
Género: Musical
País: Estados Unidos
Año: 2005
Duración: 1h45'
Calificación: No determinada
Idioma: Inglés (con ST en español)
Director: John Turturro
Protagonistas: James Gandolfini , Susan Sarandon , Kate Winslet
Elenco: Steve Buscemi, Bobby Cannavale, Mandy Moore


afiche pelicula

Resumen:
A John Turturro se lo conoce más que nada como el notable actor de algunas de las películas de los hermanos Joel y Ethan Coen (De Paseo a la Muerte, Barton Fink, El Gran Lebowski, ¿Dónde estas hermano?), entre muchos otros roles básicamente secundarios. Pero Turturro, como muchos otros actores en Hollywood y en todas partes, se pasó hace un tiempo a la dirección, e hizo tres películas muy diferentes: Mac (1992), Illuminata (1998) y esta Romance & Cigarettes (me niego a usar el horripilante título en español). Dice que la empezó a escribir precisamente mientras filmaba Barton Fink, donde interpretaba a un dramaturgo contratado como guionista en el surrealista Hollywood de los ’40. Algo de ese surrealismo absurdo se le coló en esta historia de amor, que describe básicamente un triángulo amoroso en clave de musical muy alocado, por momentos divertido, contagioso y hasta emotivo.

Contar la historia no tiene mucho sentido, hay que verlo, pero podría decirse que James Gandolfini (a quien es casi imposible separar a esta altura del personaje de Tony Soprano) está casado con Susan Sarandon pero tiene a la pelirroja Kate Winslet como amante. Susan se entera y todo se le complica a James, que es básicamente un buen tipo y padre de familia atrapado en una crisis de mediana edad y entre dos mujeres. James y Susan tienen además tres hijas ya grandecitas (Mandy Moore, Mary-Louise Parker, Aida Turturro), muy distintas entre sí, que completan algo así como una familia disfuncional pero en el fondo cariñosa. Hay otros personajes en el cuadro, entre ellos los impagables Steve Buscemi y Christopher Walken, quienes son a su vez dos personajes que no dejan de interpretarse a sí mismos (no es que sea algo negativo en estos casos), y mucha gente que canta y baila al son de canciones más o menos conocidas de (o por) Barry Mason, Janis Joplin, James Brown, Tom Jones, Nick Cave, Irving Berlin y hasta Buena Vista Social Club.

Lo atractivo de la película, además de su originalidad, es que se presenta como un “musical casero” que no busca la perfección, sino precisamente dejar constancia de que sus intérpretes no son cantantes ni bailarines, sino actores viviendo unos personajes que de repente expresan sus sentimientos con canciones. Hay momentos muy locos y divertidos, como el del incendio al son de “El cuarto de Tula”, y otros muy bellos e hipnóticos, como cuando Winslet vocaliza bajo el agua “Little water song”. Se trata de toda una sorpresa, un experimento hecho con pasión y mucha complicidad –se nota- y sin temor al ridículo, lo que la convierte en una obra inusual y arriesgada. Y confirma –por si hacía falta- que Kate Winslet es una actriz que no le teme absolutamente a nada, y que la adoramos por ello.

Extras, extras…

Para quien no haya huido espantado de la experiencia, o para quien busque una explicación (que no hace falta), hay algo de material extra en el DVD: una introducción a cargo del propio Turturro; un breve making-of con declaraciones de Sarandon y Winslet; escenas eliminadas con comentarios del director, en los que demuestra toda su humildad y honestidad (por momentos parece que pidiera disculpas por no haber incluido esas escenas en la película, o directamente por haberlas filmado); y un muy disfrutable comentario de la película junto a su hijo Amedeo, que aparece fugazmente como extra en la película, dando muestra de que Romance & Cigarettes fue verdaderamente una empresa familiar, porque también aparecen la esposa de Turturro (Katherine Borowitz), su madre, su suegro, y por supuesto su prima Aida (recordada como hermana de Tony en Los Soprano). La familia se completa con los hermanos Coen, productores ejecutivos del proyecto, como no podía ser de otra manera.

Por Enrique Buchichio para Uruguay Total





Enlace(s) relacionados en Internet
Internet Movie Data Base (IMDb)