|
Formato: |
(No estrenada en cine)
|
|
Titulo original: |
Greenberg |
|
Género: |
Comedia romántica |
| País: |
Estados Unidos |
| Año: |
2010 |
| Duración: |
1h47' |
| Calificación: |
No determinada |
| Idioma: |
Inglés (con ST en español) |
| Director: |
Noah Baumbach |
|
Protagonistas: |
Ben Stiller , Greta Gerwig |
|
Elenco: |
Rhys Ifans, Jennifer Jason Leigh, Chris Messina |
|
|
|
Resumen:
Después de su estupenda y autobiográfica Historias de Familia (The squid and the whale, de 2005), el neoyorquino Noah Baumbach se ha dedicado a narrar historias más bien neuróticas, pelotudas e intrascendentes sobre personajes neuróticos, pelotudos e intrascendentes. Era el caso de la irritante Margot at the Wedding (2007), protagonizada por Nicole Kidman, película a la que sólo salvaba la presencia secundaria de la estupenda Jennifer Jason Leigh en el rol de la hermana de Margot. Los guiones de Baumbach son mucho más interesantes cuando trabaja junto a su amigo Wes Anderson (Vida Acuática, El Fantástico Sr. Zorro) en películas dirigidas por este último.
De manera que no nos queda otra que echarle la culpa Jennifer Jason Leigh por los últimos trabajos de Baumbach, con quien se casó en 2005. Precisamente la actriz es también co-productora y co-autora de la historia original en la que se basa este nuevo guión de Baumbach. La historia sigue a Florence (Greta Gerwig), una joven de Los Ángeles que trabaja como asistente y que lleva una vida personal bastante errática, y a Roger Greenberg (Ben Stiller), el hermano de su jefe que viene desde Nueva York por unos días. Greenberg está en los 40, intenta superar una depresión, y exhibe un permanente comportamiento neurótico y obsesivo que incluye escribir cartas con quejas a empresas de los rubros más variados, intentar retomar (sin suerte) la relación con una ex novia (Jason Leigh) y recuperar su amistad con un ex compañero de banda de rock de juventud (Rhys ifans). Por alguna razón – el capricho del guionista, en primer lugar – ambos seres comienzan una torpe relación sentimental que dará muchas idas y vueltas, mientras el espectador intenta hallar algún rasgo interesante en un personaje como Greenberg, que es básicamente un adolescente tardío insoportable en el cuerpo de un adulto.
Es mucho más interesante el personaje de Florence, sobre todo por cómo está encarnado por la desconocida actriz Greta Gerwig. Un personaje complejo, torpe pero de buen corazón, lleno de frescura pero también de zonas oscuras que lo convierten en una masa de contradicciones reconociblemente humanas. No sucede lo mismo con Greenberg, personaje que le permite al comediante Ben Stiller explorar otros registros pero que, en definitiva, termina siendo un poco más de lo mismo que ya le hemos visto.
Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy
|