La sospecha

La sospecha

+12 años Ver comentarios
  • Titulo original: Prisoners
  • Dirección: Denis Villeneuve
  • Género: Drama-Thriller
  • Protagonistas: Hugh Jackman - Jake Gyllenhaal
  • País: Estados Unidos Año: 2013
  • Duracion: 153'
  • Elenco: Viola Davis - Maria Bello - Terrence Howard - Melissa Leo - Paul Dano
  • Sitio oficial IMBD
  • Disponible en: DVD
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

Keller Dover (Hugh Jackman) es carpintero y un hombre de fe, que ve como su vida da un vuelco cuando su hija de 6 años y una amiga son secuestradas. Desesperado, recurre a la policía, pero pronto empezará a perder las esperanzas cuando al agente asignado al caso (Jake Gyllenhaal) no le queda más remedio que dejar en libertad al sospechoso principal (Paul Dano) por falta de evidencias. Comenzará entonces una búsqueda personal a contrarreloj para descubrir la verdad y salvar a las dos pequeñas, tomándose la justicia por mano propia.

Publicidad

Trailer

En los siguientes canales

  • Star Cinema

    • Lunes 27 de Setiembre

      • 01:21

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: La trama es compleja, tensa, por momentos perturbadora, porque uno sabe la diferencia entre el bien y el mal, entre lo que es correcto e incorrecto, pero también sabe que - empujado hacia ciertas circunstancias - el ser humano es capaz de cosas impensables.

Horas desesperadas

Lo primero que salta a la vista ante esta película es el recuerdo de otro muy buen thriller de temática muy similar (padre de hijo secuestrado que toma justicia por mano propia) que se llamó El rescate (1996), protagonizado por Mel Gibson. Claro que hasta ahí las similitudes, porque dentro de todo lo bueno que tenía aquel antecedente dirigido por Ron Howard, al fin de cuentas no dejaba de ser un thriller más o menos convencional; eso sí, dirigido con buen nervio y con sólidas actuaciones sobre todo de su elenco secundario (Rene Russo, Gary Sinise, Lily Taylor).

La sospecha (o Prisioneros, si traducimos literalmente su título original) no tiene nada de convencional, más allá de que su tema ha sido visto innumerables veces. El guión de Aaron Guzikowski (quien antes escribió Contrabando, un vehículo para Mark Wahlberg) plantea su drama con rapidez para luego volcarse a explorar las decisiones morales de sus personajes, sobre todo de esos padres cuyas hijas se encuentran desaparecidas sin que la policía pueda darles alguna respuesta, alguna pista, alguna esperanza. Y en particular de ese padre de familia desesperado que encarna muy bien Hugh Jackman, hombre de fe y alcohólico en recuperación que decide actuar de una manera radical. Paralelamente se siguen los pasos del detective a cargo de la investigación, un tipo solitario y conflictivo (al menos eso parece indicar la tensa relación que mantiene con su superior) que, como suele suceder en estos casos, se obsesiona más de la cuenta con el caso que tiene entre manos.

La trama es compleja, tensa, por momentos perturbadora, porque uno sabe la diferencia entre el bien y el mal, entre lo que es correcto e incorrecto, pero también sabe que - empujado hacia ciertas circunstancias - el ser humano es capaz de cosas impensables. Casi hasta el final uno no sabe realmente qué está pasando ni quién es verdaderamente el culpable. Incluso hay aspectos de la historia que pueden escaparse en una primera visión, dejando alguna que otra pregunta en el espectador. Pero eso no hace más que contribuir al armado de un thriller que no suele caer en los estereotipos ni en las convenciones del género.

Hay, por otro lado, una firme dirección detrás que convierte a La sospecha en una película diferente a lo que uno podría esperar de Hollywood: su responsable es el canadiense Denis Villeneuve, director de la elogiada Incendies (2010), nominada al Oscar como mejor película extranjera. Hay un clima opresivo, que se beneficia del frío, la lluvia y la humedad del paisaje suburbano en que se ambienta (elementos que recuerdan a thrillers tan intensos como Pecados capitales o la versión estadounidense de la serie The killing) y una excelente fotografía a cargo del experto Roger Deakins (habitual colaborador de los hermanos Coen). Todos los elementos narrativos están dispuestos de manera inteligente, con un gran uso del fuera de campo y del montaje para dejar en suspenso una resolución, o para evitar mostrar algo que no es relevante.

Todo eso, sumado a la conducción de un elenco sólido y parejo (donde quizás destaquen el ya mencionado Jackman, Jake Gyllenhaal, Paul Dano y la formidable Viola Davis), permiten confirmar a Villeneuve como un director a tener en cuenta, aún dentro de una maquinaria frecuentemente impersonal y devoradora de talentos como lo es la industria de Hollywood.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/10453

Publicidad

Publicidad