Dallas Buyers Club: El club de los desahuciados

Dallas Buyers Club: El club de los desahuciados

+15 años Ver comentarios
  • Titulo original: Dallas Buyers Club
  • Dirección: Jean-Marc Vallée
  • Género: Drama
  • Protagonistas: Matthew McConaughey - Jennifer Garner
  • País: Estados Unidos Año: 2013
  • Duracion: 117'
  • Elenco: Jared Leto - Steve Zahn - Denis O'Hare - Griffin Dunne
  • Sitio oficial IMBD
  • Disponible en: DVD
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

Inspirada en hechos reales, Dallas Buyers Club cuenta la historia de Ron Woodroof (Matthew McConaughey), electricista y cowboy de rodeo que, en 1985, es diagnosticado como VIH positivo. Con un pronóstico de 30 días de vida, Ron descubre la falta de tratamientos y medicamentos aprobados en Estados Unidos. Cruza la frontera hacia México, desde donde comienza a contrabandear medicamentos, y funda un “club de compradores” en el que, a cambio de una cuota mensual, las personas con VIH positivo logran acceder a los suministros que no encontrarán en los hospitales.

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: Un drama intimista, efectivo y finalmente conmovedor que revela una de las tantas historias ocultas que permanecían sin ser contadas. Formidables actuaciones de Matthew McConaughey Jared Leto.

Héroes improbables

Cuesta creer que una película que costó cinco millones y medio de dólares pueda haber tenido limitaciones para su realización, pero los estándares de Hollywood son así. Allá, una película como Dallas Buyers Club es considerada independiente, de bajo presupuesto, casi una producción "outsider". Y es cierto que demoró muchos años en concretarse, que el guión fue rechazado por casi todas las productoras, y que finalmente pudo filmarse gracias al impulso de su protagonista, Matthew McConaughey, de sus productores (Robbie Brenner y Rachel Winter) y de su director Jean-Marc Vallée (La joven Victoria), dispuesto a rodarla en 25 días y con pocos recursos (sí, a pesar de contar con cinco millones y medio de dólares parece que no había plata para luces, trípodes ni grandes equipos).

No es difícil imaginar las razones detrás de tantas dificultades: la historia de un vaquero de rodeo, mujeriego y alcohólico, enfermo de sida y que, en 1985, decide traficar medicamentos desde México para mejorar la calidad de vida de los pacientes que - como él mismo - tenían sus días contados por esa maldita enfermedad, no parece en principio un jardín de rosas ni para los productores ni para los distribuidores ni para los vendedores de entradas y pop ni para el gran público, toda gente que parece más interesada en entretenimientos pasatistas, de consumo rápido y fácil y, de ser posible, en 3D.

Dallas Buyers Club es claramente otra cosa: es un drama intimista, efectivo y finalmente conmovedor que revela una de las tantas historias ocultas que permanecían sin ser contadas. En este caso la de Ron Woodroof, vaquero de rodeo y electricista diagnosticado con una enfermedad fatal y que, con un pronóstico de 30 días de vida, se rehúsa a morir. Cuando el sistema de salud y las corporaciones farmacológicas le niegan el derecho a un tratamiento, Ron toma el toro por las guampas y, lejos de permanecer pasivo esperando una muerte segura, se convierte en traficante de medicamentos que aún no estaban disponibles en los Estados Unidos. Así funda el "Club de Compradores de Dallas" al que hace referencia el título original, y se convierte en un insólito héroe, un ángel guardián. Un hombre nuevo.

El guión de de Craig Borten y Melisa Wallack tiene casi todos los elementos de la típica historia de redención, del héroe improbable que redime su comportamiento amoral y una vida de desenfreno y descuido haciendo el bien al prójimo y a sí mismo. En ese sentido posee gran peso en el desarrollo argumental su relación con Rayon, la chica trans tan condenada a morir como el propio Ron, consumida tanto por la enfermedad como por el rechazo social que padece por su doble condición de transexual y de VIH positivo. Tanto McConaughey como Jared Leto (el mismo Jared Leto de Réquiem por un sueño, de Chapter 27 y de 30 seconds to Mars) aportan el sustento dramático y emocional a la película, no sólo por sus increíbles transformaciones físicas (la pérdida de peso es apenas la más visible) sino por la convicción y el compromiso ético que demuestran hacia sus personajes.

Dallas Buyers Club se ha convertido en el éxito más improbable del año gracias a todo esto (las actuaciones, la increíble historia de Ron Woodroof, la propia odisea hacia la realización de la película) y a los incontables premios que ha recibido hasta el momento. Que haya sido vista y admirada por tanta gente luego de tantos rechazos es - al igual que la sobrevida que alcanzaron Woodroof y muchos más gracias al contrabando de medicamentos - una forma de justicia.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/10816