Julieta

Julieta

+12 años Ver comentarios
Presentado por
  • Titulo original: Julieta
  • Dirección: Pedro Almodóvar
  • Género: Drama
  • Protagonistas: Emma Suárez - Adriana Ugarte
  • País: España Año: 2016
  • Duracion: 99'
  • Elenco: Michelle Jenner - Rossy de Palma - Inma Cuesta - Darío Grandinetti
  • Sitio oficial IMBD
  • Disponible en: DVD
  • Tipo: Película
Presentado por

Ficha

Resumen

Casualidad o no, la vida de Julieta (Adriana Ugarte) en los años ochenta fue una gran época, la mejor. Pero en la actualidad, la vida de Julieta (Emma Suárez) es una catástrofe sin solución, una lucha por sobrevivir al borde de la locura. Solo un milagro la salvará. Y los milagros a veces ocurren…

Publicidad

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: Una película que atrapa desde su hondura dramática y seduce desde su estilo y vestidura.

La culpa que habito

En su película número 20, Pedro Almodóvar vuelve al universo femenino como tema central. Basándose muy libremente en "Silencio", un relato de la escritora canadiense Alice Munro (premio Nobel de literatura en 2013), el director manchego retoma su mejor forma luego de esa broma un tanto desafortunada que fue su trabajo anterior, Los amantes pasajeros (2013).

En un recorrido que empieza aproximadamente a mediados de los 80's, mediante continuas idas y venidas en el tiempo, vamos conociendo las peripecias del personaje central, Julieta, desde que es una despreocupada veinteañera hasta nuestros días, cuando un encuentro casual dará un vuelco a su - al menos en apariencia - acomodada realidad. Cuando a través de terceros conoce detalles de la vida de una hija de la que hace mucho no tiene noticias, sus planes cambiarán de manera radical. De estar a horas de irse para Portugal acompañando las actividades de su actual pareja, se sumerge en un intento obsesivo de volver atrás en el tiempo y desentrañar los hechos que motivaron esa separación tan dolorosa. Ese camino también nos meterá de lleno en una vida que supo conocer el amor y la dicha, pero también el dolor y la angustia profunda.

Todos estos estados y sentimientos inherentes al ser humano, en manos de Almodóvar se expresan generalmente de tal manera que es muy difícil no conmoverse ante lo que se nos está contando. Y esta película no es la excepción.

Si bien se ha dicho que últimamente Pedro ha perdido alguna cuota de trasgresión e histeria (algo al menos dudoso, lo que creo es que ha ganado en madurez), lo que no admite dudas es que estamos ante un cineasta que narra como pocos de sus colegas contemporáneos. Y en Julieta, la intensidad y la pasión que se le imprime al relato son realmente manifiestas. En manos de otro director, hubiese sido probable que tanto vigor corriera el riesgo de hacer salir la historia de su cauce; pero en este caso, la vitalidad va de la mano de tal armonía y sutileza que hasta alguna escena que podría no parecer del todo verosímil se disimula sin mayores obstáculos.

Esta película atrapa desde su hondura dramática y seduce desde su estilo y vestidura. El amor, la ausencia, el castigo y la preocupación por envejecer están presentes, pero en especial la culpa. Esa culpa tan latina y católica, que subestima el libre albedrío del otro y que además - como tan bien lo refleja el filme - es campo propicio para la manipulación y el chantaje.

En lo formal, el uso de los colores, en especial el rojo y el azul - gran labor del director de fotografía Jean Claude Larrieu - realzan varios pasajes y son una correspondencia visual del relato. Otro detalle importante es que el personaje principal está interpretado por dos actrices distintas: Adriana Ugarte en su juventud y Emma Suárez en su madurez. La mutación de una actriz a la otra es una delicia cinematográfica imperdible. Las dos están a la altura, y qué decir de las breves pero geniales apariciones de ese ícono almodovariano que es Rossy De Palma, en un personaje ambiguo entre la ternura y la intriga.

Cuando el final llega, y en los créditos finales se despliega la voz de Chavela Vargas como inmejorable marco sonoro, la emoción se resiste a no seguir acompañando a Julieta en su devenir vital, humano y entrañable.


Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/14685

Publicidad

Publicidad