Voz e violão

Voz e violão

Gilberto Gil regresa a Montevideo con el espectáculo "Voz e violão", para desplegar todo su virtuosismo en un show intimista y directo.

  • Localidades: Desde $ 1800 a $ 3800. Entradas en Tickantel y boletería de la sala. Financia Visa 6 pagos.
  • Sitio oficial

Ficha

Gilberto Gil

Gilberto Gil desarrolla un papel fundamental en el constante proceso de modernización de la música popular en Brasil. En esta escena, desde los años 60 desarrolla una de las más relevantes y reconocidas carreras como cantante, compositor y guitarrista. Su condición de ídolo de un vasto público que incluye a las nuevas generaciones es un indicador del frescor que mantiene su trabajo. El arte de Gil está en permanente renovación.

Gil se presenta y tiene sus discos lanzados en el exterior desde 1978, cuando grabó "Nightingale", su primer albúm direccionado especialmente al mercado extranjero. Solo o acompañado por su banda, anualmente lleva sus conciertos a Europa, Norte América, América Latina y Japón. Otras plateas toman contacto con su contagiante sonido pop de acento brasileño y lenguaje internacional. Una música de fuerte llamado rítmico y riqueza melódica, tan mezclada en cuanto a su pueblo, con ingredientes nativos mezclados a ingredientes extranjeros.

De Bahia para el mundo

Gilberto Gil nació en 1942 en Salvador, uno de los más tradicionales centros de creación y producción musical de Brasil y del mundo. Dos músicos marcaron su formación musical de manera especial: Luiz Gonzaga, el creador del baião, género urbano originado en el interior del Nordeste brasileño, y el baiano João Gilberto, inventor del estilo de cantar y de tocar guitarra mundialmente consagrado como bossa nova. Influenciado por los ritmos nordestinos, por el samba y por el pop, Gil forjó un estilo con luz própia al cual incorporó el rock, el reggae, el funk y nuevos ritmos baianos como el afoxé. Sobre esas bases sonoras, Gil ha abordado en sus letras un abanico de cuestiones siempre pertinentes a la realidad del hombre moderno en Brasil y en el mundo. De la contracultura a la cultura africana y oriental; de la libertad comportamental a la desigualdad social; del prejuicio a la mezcla racial; del sincretismo religioso al avance científico; de la tecnologia a la ecologia; del amor a la amistad. La maestria con que Gil explora tales contenidos hace de él uno de los más grandes músicos-poetas brasileños. La importáncia de su nombre para la cultura de su país remonta a la década del 60. A la época, él y su amigo, el también cantante y compositor baiano Caetano Veloso, crearon el Tropicalismo, principal movimiento cultural post-bossa nova. Los tropicalistas asimilaron elementos de la música y de la cultura pop internacional a los géneros nacionales y a las conquistas armónicas de los bossa-novistas. Sus discos trajeron radicales inovaciones en el plan musical y tuvieron en el ámbito nacional la misma significación del álbum "Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band" en el ámbito mundial. Profundamente crítico también en los planes político, moral y comportamental, el Tropicalismo terminó siendo reprimido por el régimen militar entonces vigente en Brasil. Gil y Caetano fueron presos y exiliados. En los dos años que pasó en Londres, Gilberto Gil grabó un LP con canciones en inglés para Famous Music, sello de Paramount Records. Al regresar a Brasil, hizo "Expresso 2222", álbum en que retoma los orígenes de la música brasileña bajo una óptica pop. Fue el inicio de una serie de discos que se hicieron antológicos en los años 70´. Dos de ellos registraron encuentros históricos. El primero, de 1976, con Caetano y las cantantes Gal Costa y María Bethania, formando los cuatro el grupo baiano Os Doces Bárbaros.

Trabajos conceptuales

Otros tres albumes constituyeron la así llamada trilogía de discos conceptuales. "Refazenda", de 1975, exploró filones rítmico-poéticos de extracción country. El urbano "Refavela", de 1977, documentó el encuentro de Gil con la cultura africana cuando de su participación en un festival de arte negro en Nigeria, con una fusión jamaico-nigeriano-carioca-baiana de ritmos. En "Realce", grabado en Los Angeles en 1979, incursionó por la disco music fijando su opción por la propuesta pop, que nortearía, en mayor o menor grado, la realización de sus trabajos posteriores. Un año antes, Gil tuvo su muy bien-sucedida presentación en el Festival de Montreux registrada en disco. A partir de entonces, sus presentaciones en el exterior pasaron a ser acompañadas de lanzamientos de sus álbum. En los años 80, fueron ellos: "A gente precisa ver o luar","Um Banda Um", "Extra", "Raça humana", "Dia dorim noite neon"y "O eterno deus Mu dança". En la década del 90, despues de "Parabolicamará", lanzado en un show para 80.000 personas en la playa de Copacabana, en 1992, vinieron dos trabajos marcantes: "Tropicália 2", un reencuentro con Caetano Veloso en comemoración a los 25 años del movimiento tropicalista, y "Unplugged", una compilación de sucesos grabada en vivo para la MTV. En más de 35 años de carrera, más de 30 álbumes lanzados, Gilberto Gil colecciona 6 discos de oro, 4 singles de platinoy más de cuatro millones de copias vendidas. Ya grabó con nombres como João Gilberto, Elis Regina, Gal Costa, Sergio Mendes, Ernie Watts, Toots Thielmans y Larry Corriel.

Actuación política

Paralelamente a su actividad creadora, en los últimos 10 años Gil también se hizo un hombre de acción en campos extra-musicales. En Salvador, como Secretario de Cultura, luchó por la conservación del património histórico de la ciudad, y como vereador elegido en 1988, empezó a trabajar por la preservación ambiental, creando y presidiendo la Fundación Ola Azul. En 1991, llegó a hacer en Nueva York un show con Tom Jobim, Caetano, Sting y Elton John, para levantar fondos para otra fundación ambientalista, Selva Virgen. Por su obra, Gilberto Gil fue condecorado Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras por el ministro de la Cultura frances Jack Lang, y recibió inumerables premiaciones en Brasil, donde es personalidad nacional. Hasta que el 2003 lo encuentra ejerciendo el cargo de Ministro de Cultura del gobierno de la República Federativa de Brasil que presidía Luis Inacio "Lula" Da Silva.

Salas

Publicidad