Dos casas

Yamandú Canosa

  • Muestra: Dos casas
  • Género: Técnicas varias

Ficha

Resumen

La galería Xippas se enorgullece en presentar DOS CASAS, una exposición individual de Yamandú Canosa, quien paralelamente representará a Uruguay en la 58a Bienal de Venecia.

En la obra de Yamandú Canosa se verifica una renovada experiencia del paisaje, que logra una permanente tensión entre signo y metalenguaje, entre referencia y metáfora.

Dos casas es una instalación inmersiva que reúne obras de diversos formatos y períodos para construir, a partir de la gramática singular de este artista, una narrativa en diálogo con la propuesta La casa empática, que presenta a partir de mayo en la 58a Bienal de Venecia.

Paisaje y hogar, frontera, pertenencia y mirada son algunos de los conceptos matrices en su trabajo. Dos casas es un paisaje de cámara, donde reverberan los códigos conceptuales de Yamandú Canosa. Una geografía habitada por su pensamiento y el imaginario simbólico que lo construye.

Tres eventos mayores proyectan a Canosa como una figura clave en la escena artística iberoamericana: el Premio Pedro Figari 2007, en reconocimiento a su trayectoria; su exposición El árbol de los frutos diferentes, de 2011, en la Fundación Suñol de Barcelona - una retrospectiva de su producción de 1990 a 2010-, y su representación de Uruguay en la 58a Bienal de Venecia.


Patricia Bentancur
Co-curadora del Pabellón de Uruguay en la 58a Bienal de Venecia


Xippas Gallery is proud to present DOS CASAS, an individual exhibit by Yamandú Canosa, who will also be representing Uruguay at the 58th Venice Biennale (2019).

Yamandú Canosa's work conveys a renewed experience with landscape, leading to a constant tension between sign and metalanguage, and between reference and metaphor.
DOS CASAS implies an immersive installation that groups together pieces with varied formats from different periods. Based on the artist's particular grammar, this exhibit gives way to a dialoguing narrative with the work entitled La casa empática [The empathetic house], to be exhibited next May at the 58th Venice Biennale.
The original conceptions in the work of Yamandú Canosa include landscape and home, borders, belonging and gazing, among others. DOS CASAS is a photo-like landscape reechoing the artist's conceptual codes, in a geography inhabited by his thinking and the symbolic entelechy underlying it.
Three major events catapult Canosa as a key figure in today's Ibero-American art scenario, namely: the 2007 Pedro Figari Prize by way of acknowledgment of his artistic career, his 2011 exhibit entitled El árbol de los frutos diferentes [The tree of different fruits] at the Suñol Fondation in Barcelona -with retrospective of his work from 1990 to 2010, and his presence at the 58th Venice Biennale as representative for Uruguay.

Patricia Betancur
Co-curator of Uruguay´s Pavillion at the 58th Venice Biennale


Yamandú Canosa (Montevideo, 1954)
Resumen Biográfico

En la década de los 70 inicia sus estudios de Arquitectura en Montevideo y se vincula a la Galería U, donde realiza tres exposiciones individuales, y participa en diversas muestras colectivas de arte uruguayo en Buenos Aires. En 1975 se traslada a Barcelona, donde reside y trabaja actualmente. Desde entonces, su obra se ha mostrado en exposiciones individuales en galerías, centros de arte contemporáneo y museos de Montevideo, Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Salamanca, Figueres, París, Rotterdam, Buenos Aires, Rio de Janeiro y Los Angeles, entre otras ciudades.

Su obra ha sido seleccionada para participar en exposiciones colectivas de arte español en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (ESP), Sprengel Museum de Hannover (GER), Albuquerque Museum en Nuevo México (USA), Dalí Museum de St. Petersburg (USA) y Bass Museum de Miami (USA). En 2011 presenta en la Fundación Suñol de Barcelona (ESP) El árbol de los frutos diferentes, una retrospetiva de sus últimos veinte años de trabajo. En 2012 participa en la 1a Bienal de Arte de Montevideo (URU) con la instalación Hay Lugar. En 2015 participa en Montevideo en El pensamiento oceánico, en el EAC (URU), y expone su obra reciente en Xippas Arte Contemporáneo (URU). En 2017 presenta la instalación Archipiélago, en la exposición Materia Prima -una selección de la escena del arte contemporáneo en Cataluña-, para la presentación del nuevo espacio del Centre d'Art Contemporani de Barcelona Fabra i Coats (ESP) -y en Panorama, en la Sala Subte de Montevideo (URU) -una selección del arte contemporáneo uruguayo.

 

Fuente: Xippas

Salas

Comentarios
ARTE/21250