• Muestra: Temporada 33
  • Género: Técnicas varias

Ficha

Resumen

Temporada 33 en el EAC

La primera temporada de 2019 arranca con la presencia, como siempre, de muchos artistas tanto
nacionales como extranjeros. En Sala Cero montamos Anapaisaje, una co-curaduría de Manuel Neves, uruguayo radicado en Francia, y el venezolano Franklin Arellano, con la participación de once artistas, incluidos tres uruguayos. La curaduría reúne obras que de muy diversas formas se relacionan con el paisaje como categoría a definir, ya sea desde lo subjetivo, físico o conceptual. La videoinstalación Juego mixto, de Dagmara Whyskiel, ocupa nuestra Espacio 5 y dialoga muy bien con la anterior. Esta artista y gestora de origen polaco, radicada en Chile, nos inquieta con la inclusión física de un objeto enigmático en el paisaje, fuera de contexto, que genera con su aparición una poética visual propia al tiempo que dispara cuestionamientos sobre su sentido histórico y social. La misma autora exhibe, en el Espacio 4, una instalación fotográfica, Continuidad, y hará una intervención en la arquitectura del EAC.
Sala Dos recibe a Leonora Checo, una artista nacional, con 15'. No permanecerás. Aborda a través de varias obras y de una ambientación performática las incertidumbres actuales en torno a los vínculos amorosos, virtuales y físicos, mediados por la cuestión de la noción del tiempo y los valores en juego.
Varios otros espacios se irán adecuando a las producciones que generen artistas en residencia, como Pei Li, que llega por un intercambio entre el EAC y GAFA (Guangzhou Academy of Fine Arts), China; y el artista belga Simon Van Parys, fruto de nuestro intercambio con LID (La Ira de Dios, Argentina).
Por su parte, Deborah Bruel, artista brasileña que estuvo anteriormente en residencia, montará una instalación en el exterior del edificio, siguiendo su línea de trabajo con intervenciones específicas de la arquitectura.
Tenemos el gusto de exhibir en esta temporada un registro audiovisual de Regina José Galindo, la performance La Sombra, que seleccionamos tras verla en la pasada edición de la Documenta en Kassel, Alemania. Con su inconfundible presencia y la contundencia de sus acciones, esta artista (que viene de tener una exhibición individual en el Subte de Montevideo) pone el cuerpo sin restricciones para denunciar todos los abusos de una sociedad machista, represora y belicista.
La Sala Seis, recientemente inaugurada, exhibe la instalación Bicho de cuerpo blando, pero de buena piel, del brasileño Genivaldo Amorim. Una sucesión de volúmenes blandos y coloridos, de apariencia zoomórfica, se convertirán luego en prendas de moda alternativa. En el Subsuelo, la exposición Connections, curada por Bárbara Polla y Paul Ardenne, pone en diálogo las obras de dos artistas: Yapci Ramos y Janet Biggs. Estas conexiones no son exclusivamente entre ambas artistas en tanto mujeres, sino entre los distintos aspectos de la vida contemporánea y la relación multilateral que establecen, ya sea con los semejantes o el paisaje.
La Fotogalería EAC estrena una nueva muestra, Cianotipos de la huerta, fruto de mucho trabajo
experimental con el material vegetal de esta experiencia comunitaria, llevado en forma artesanal a una expresión fotográfica, con la coordinación de Manuela Aldabe y la asistencia de Carla Bolognini.
Es el comienzo del año, y con él lanzaremos también todas las propuestas de formación que tiene el EAC para este 2019, que estará lleno de novedades.

Fernando Sicco
Director

Fuente: EAC

Salas

  • EAC (Espacio de Arte Contemporáneo)

    Ver en mapa
    • 27/03/2019 - 14/07/2019

      • Miércoles a Sábados de 14 a 20 hs Domingos de 11 a 17 hs
Comentarios
ARTE/21338