Toto Méndez y Sus Compadres

Toto Méndez y Sus Compadres

  • Localidades: $ 400. En venta en Tickantel y boletería de la sala.
  • Sitio oficial

Ficha

Toto Méndez

Eduardo “Toto” Méndez nació el 7 de junio de 1951, en el barrio Echeverry de la ciudad de Tacuarembó, Uruguay. Su padre don Eduardo y su madre doña Luciana tuvieron 7 hijos más: 4 mayores y 3 menores.

Desde muy temprana edad mostró aptitudes para la música, observando a su padre tocar sus milongas, aprendiendo entonces intuitivamente a tocar la guitarra.

Un hecho casual (aunque él dice que las casualidades no existen) que lo marcará y lo afirmará en su vocación fue el honor de tener como huésped en su casa a uno de los viejos guitarristas populares uruguayos que trazaron rumbos: Marenco Mieres. Toto cuenta que por un hecho fortuito (por allá por 1960), Marenco no tenía cómo volver a Montevideo y su padre le ofreció albergue por los días que necesitara. Una noche de guitarreada, a indicación de don Eduardo, Marenco ofreció la guitarra a los hijos mayores quienes probaron sus aptitudes, pero no era exactamente el ritmo que él pedía. Fue entonces cuando Toto (con 8 o 9 años) se animó y pidió su oportunidad. Su padre asombrado le preguntó: “¿ Ud. toca m’hijo?” “¿Y con quién aprendió?”, a lo que Toto contestó: “Con usted”. Y sí, a escondidas de su padre, sacaba la guitarra del ropero y "practicaba".

De hecho este es uno de los aspectos más representativos de "Toto"; él no ha tenido nunca una educación formal de música o guitarra, su talento es enteramente autodidacta.

Con mucha emoción y riéndose de lo pintoresco de la expresión, Toto recuerda aún hoy el respaldo que significaron para él las palabras de Marenco quien dijo: Eduardo tiene la oreja “podrida”, tiene que seguir con la música.

A la edad de 24 años conoce a la que hasta el día de hoy es su esposa: Nelly. Años más tarde (en 1978) tiene a su primer y única hija: Adriana.

Desde 1989 a 1999 es el fundador y líder de “El Cuarteto”, luego llamado “Cuarteto Zitarrosa” (tres guitarras y un guitarrón), con el objetivo de seguir humildemente con lo que Zitarrosa llamaba su “pequeña orquesta de cámara”, dándole a la guitarra el lugar que se había ganado y que Alfredo había estimulado en sus numerosas piezas instrumentales.

En 2002 graba “No hay más cocoa” en la obra “Murga madre” de Edu "Pitufo" Lombardo y "Pinocho" Routin, junto a Carlos Morales y Carlos Méndez. [Se presenta nuevamente con esta obra en 2006 en Teatro Solís e inauguración de Teatro de Verano de Montevideo junto a Ney Perazza y Nicolás Ibarburu.]

En 2004 y 2005 actúa junto a sus compadres Carlos Morales y Carlos Méndez con la banda uruguaya “La Vela Puerca” en Uruguay y Argentina, grabando el tema “A lo verde”.

En 2005 lo hace junto a Carlos Morales y Julio Corrales acompañando a la banda uruguaya “La trampa”, en Uruguay (Cine Plaza).

En 2006 retoma su proyecto de grupo instrumental con “Toto Méndez y sus compadres”, con el objetivo de seguir la línea que se había trazado ya al fundar sus anteriores cuartetos de guitarras: rescatar, preservar y desarrollar el toque y sonido de la guitarra uruguaya en los diferentes estilos musicales que hacen a nuestra identidad nacional y regional, pero ampliándola con la incorporación de “compadres” venidos de diferentes vertientes que se unen a las guitarras y guitarrón como Hugo Fattoruso con su acordeón, o Enrique “Checo” Anselmi con su baby bass, tratando siempre de nutrirse de las nuevas generaciones y dando a su vez el espacio de respeto, reconocimiento y goce a los maestros y referentes de la música popular de nuestro país.

Su primer CD solista "Toto Méndez y sus compadres / Y No Entendieron Nada", fue premiado como Mejor Álbum de Música Instrumental en la edición 2008 de los Premios Graffiti.


Discografía: Y no entendieron nada (2007)

Salas

Publicidad