Festival Pianissimo

Festival Pianissimo

Conmemoración del 60º aniversario de la Filarmónica de Montevideo, con la actuación del pianista argentino Bruno Gelber. Directora: Ligia Amadio.

Programa: obras de Álvaro Méndez, Ludvig Van Beethoven y Richard Strauss.

  • Localidades: $ 280. En venta en Tickantel y boletería de la sala.
  • Sitio oficial

Ficha

Orquesta Filarmónica de Montevideo

La creación de la Orquesta Sinfónica Municipal se produjo el 8 de abril de 1958, por Resolución Municipal Nº43664. La Asesoría y Dirección Jurídica Municipal designaron a Carlos Estrada y Luis D´Andrea, para ocupar los cargos de director y subdirector de la Orquesta.

La primera acción fue la realización de un llamado a concurso, para proveer los cargos para la Orquesta, a fin de que pudieran ingresar de inmediato e iniciar los ensayos para sus primeras actuaciones en público.

El 17 de julio de 1959, se realiza en el Teatro Solís el primer concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal, dirigido por el Maestro Carlos Estrada, quien continuó dirigiendo la Orquesta hasta 1971, año de su fallecimiento. Habiéndose formado en el Conservatorio de París, Estrada quedó muy influenciado por aquella visión de la cultura, lo que marcó el rumbo de su carrera como compositor, así como la programación de la Orquesta

Aquella primera orquesta contaba apenas con 30 integrantes y, siguiendo la impronta de su Director, en los programas de su primera década de existencia se interpretaron gran cantidad de obras del impresionismo y el neoclasicismo francés.

Esto no quiere decir que se estuviera cerrado a otros repertorios, con frecuencia se interpretaron intérpretes barrocos como Vivaldi o Bach y clásicos como Haydn o Mozart.

Un rasgo distintivo que se mantiene hasta nuestros días fue el de dar oportunidad de participar a artistas uruguayos como solistas al frente de la orquesta; en cuanto a la programación se incluyeron siempre obras contemporáneas de autores extranjeros y nacionales.

Sobre los últimos años de la década del 60 se contrata como subdirector de la orquesta, al Maestro Hugo López quien queda como titular luego del fallecimiento de Estrada y sigue en el cargo hasta 1975. Por esa época ya se habían incorporado algunos instrumentistas más, como forma de poder abordar otros repertorios. Durante la dictadura no hubo un director musical estable, sino que diversas gestiones administrativas fueron contratando distintos maestros nacionales y extranjeros.

Con el retorno a la democracia es contratado como Director Musical el Maestro Federico García Vigil. Allí comienza un proceso, que continúa durante varios años, de incremento en el número de músicos de la orquesta, para poder interpretar los repertorios sinfónicos que se programaban. A pesar de conformarse una gran orquesta, no se procesaron grandes cambios en la gestión de la misma.

Hacia 1990 pasa por una fuerte reestructura, que modificó desde su imagen hasta su denominación por la de Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Montevideo, asumiendo como Director Artístico hasta 1992 el Maestro Moisés Lasca. La institución incorporó un nuevo concepto de producción que le ha permitido una proyección nacional e internacional relevante.

Desde 1993 hasta su retiro en 2007, asume la Dirección Musical el Maestro Federico García Vigil y se encara el nuevo proceso de gestión, con la Coordinación General de Álvaro Méndez Bonomi. Allí se sentaron las bases de la gran orquesta de la ciudad, definiendo nuevos objetivos a corto, mediano y largo plazo. Generación de nuevas propuestas, captación de nuevos públicos, eficiencia, calidad, estímulo a los artistas nacionales, ser plataforma y escenario de la diversidad cultural, son algunos de los objetivos alcanzados.

Entre 2017 y 2021 la Directora artística de la Orquesta fue la Maestra Ligia Amadio. En enero de 2022 Martín García asume como Director Artístico y Musical de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, elenco con el que debutó profesionalmente a los veintiún años siendo alumno de Federico García Vigil.

Bruno Gelber

Pianista argentino de importante trayectoria internacional, una de las grandes figuras pianísticas del mundo entero de los últimos cuarenta años. Nació en Buenos Aires, y su madre pianista fue su primera profesora, crítica y consejera, junto a su padre violinista de la Orquesta del Teatro Colón. Comenzó a estudiar piano a los 3 años y medio. Realizó su primer concierto en público a los cinco, y desde los 6 continuó su aprendizaje con el maestro Vicente Scaramuzza. Un severo ataque de poliomielitis, que lo afectó a la edad de 7 años, lo mantuvo inmóvil por un año. Para que siguiera estudiando desmontaron la lira del piano y practicaba recostado desde su cama. Reanudó sus conciertos a los 8 años y a los 10 actuó por primera vez con orquesta bajo la dirección del maestro Scaramuzza.

Debutó en el Teatro Colón a los 14 años. Realizó alrededor de 150 conciertos en Sudamérica antes de ser becado a los 19 años por el gobierno francés para estudiar en París con Marguerite Long. Un año después ganó el concurso Marguerite Long-Jaques Thibaud y comenzó su carrera internacional que lo ha llevado a realizar más de 4.700 conciertos en más de 45 países.

Ha sido dirigido por Sergiu Celebidache, Ernest Ansemet, Rudolf Kempe, Deorge Szell, José Krips, Kiril Kondrashin, Erich Leindorf, Mstilav Rostropovich, Colin Davis, Ricardo Chailly, Esa-Pekka Salomen, Frübeck de Burgos, Bernard Haiting, Alceo Cilera, David Zimermann, Eugen Jochum, Yehudi Menuhin, Lorin Mazel, Paul Paray, Jean Martinón, Juri Termikanov, Vladimir Spivakov.

Sus discos fueron galardonados con los premios del Discophiles francés, el Gran Premio del Disco de l'Academie Charles Cross y el premio de la Academia de París. La prensa especializada lo destaca como uno de los mejores pianistas de su generación y como uno de los cien mejores del siglo. En Mónaco fue condecorado como Comendador de la Orden al Mérito Cultural.

Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, fue reconocido con el Premio Clarín y recibió la Condecoración del Gobierno de Francia "Oficial de Artes y Libros".

Salas

Publicidad