Aguafuertes 25 años

Aguafuertes 25 años

En agosto de 1994, Walter Bordoni y Gastón Rodríguez realizaban un primer ciclo conjunto bajo el título Aguafuertes Montevideanas, cantando canciones de ambos más algunas versiones de temas de Dino. Quiso la vida que el mismísimo Dino volviera al Uruguay dos días antes, luego de cinco años de exilio en Suiza. Este recital de 2019 es una simple prolongación de aquel encuentro entre dos Gastones y un Walter, en un lejano invierno montevideano.

Ficha

Gastón Ciarlo 'Dino'

Hace más de cincuenta años que un joven Gastón Ciarlo comienza su camino en la música popular uruguaya. Versionando a Dylan en sus comienzos, incorporándose a las “musicanciones” en los sesenta, y constituyéndose en uno de los padres de nuestro rock, no sólo como músico e intérprete, sino también como difusor en los muchos años que trabajo en la antigua Radio Ariel y desde su famosa “Cueva de Los Gatos”.

Ya a fines de los años sesenta Dino se consolida como un gran compositor y nos regala temas como “Milonga de pelo largo”, dando cuenta de la excelencia creativa que aún hoy, medio siglo después, sigue componiendo y cantando con la misma fuerza y pasión que en su adolescencia.

Los temas de Dino han sido interpretados por los más importantes exponentes de nuestra música y de los más diferentes estilos, desde Alfredo Zitarrosa, Pablo Estramín, Jaime Roos o Los Zucará grupos de rock como Niquel o La Trampa. Cuenta con más de 20 discos editados entre Uruguay, Argentina y los Estados Unidos.

Walter Bordoni

Compositor, cantante, pianista y guitarrista nacido en Montevideo en 1962. Fue ganador del Festival de La Paz en 1987 (mejor solista y mejor canción inédita).

Integrante del Taller de Músicos El Sótano, participó desde entonces en múltiples espectáculos organizados por este inquieto núcleo de jóvenes artistas. Obtuvo una mención especial en el 1er. Certamen Municipal de Producción Musical, categoría Inéditos en 1990. En 1991 sale a la venta su primer LD “El gol de la valija y otros cuentos”.

En 1997 junto a Gastón Rodríguez edita el CD “Aguafuertes Montevideanas”. En 1999, luego del emotivo ciclo de despedida “Aguafuertes del estribo”, forma su nuevo grupo de apoyo La Virtual, integrado por Fernando Goicoechea en teclados, Guzmán Peralta en guitarras, Popo Romano en contrabajo y Luis Jorge Martínez en batería.

En noviembre de 2000 es seleccionado entre los 10 finalistas del certamen “Tango Uruguayo para el Siglo XXI” convocado por AGADU. Actúa en la sala Zitarrosa en la final de dicho certamen cantando su tango “Música de bandoneón”, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Montevideo bajo la dirección del Mtro. Federico García Vigil.

En mayo de 2003 es uno de los nominados en la categoría Mejor Solista del año 2002 dentro del Primer Certamen del Rock Uruguayo, Premios Graffiti.

Luego de su pasaje por Los Kafkarudos y de varios años de no realizar grabaciones solistas, Bordoni vuelve con su sexto álbum, La cifra infinita (2011), diez nuevas canciones que transitan entre el barrio y el mundo, el amor y el desamor, la vida y la muerte; todas desde su particular visión, que lo ha colocado en un lugar de privilegio en la música popular de nuestro país.


Discografía: El Gol de la Valija y otros Cuentos (1991) - Flor Nueva de Películas Viejas (1994) - Aguafuertes Montevideanas (junto a Gastón Rodríguez, 1997) - Barrio Virtual (2002) - Alter (2006) - La cifra infinita (2011) - Talismanes y Espejismos (CD+DVD, 2014) - El Hogar de los Distintos (2017) - Bajo la misma ciudad (2020) - Promesas, memorias y algunos olvidos (2023)

Gastón Rodríguez Aroztegui

Desde sus orígenes como músico del teatro independiente uruguayo o integrando la cooperativa de jóvenes creadores “El Sótano” hasta los más recientes “Surnacimientos”, este autor ha mantenido una forma muy personal de realizar e interpretar su arte, original y alejado de las modas pasajeras.

Sin duda su experiencia durante dos años como guitarrista en la recordada obra de Mauricio Rosencoff “El regreso del gran Tuleque” con música de Jaime Roos y la obtención al mismo tiempo del primer premio en el “Concurso de Música Nacional Inédita” organizado por una emisora Alfa FM en toda su plenitud, marcaron profundamente y dieron al entonces nuevo compositor la posibilidad de editar profesionalmente las canciones que ya se vislumbraban desde sus tempranos quince años.

Gaviotas de Fuego (1993), Aguafuertes Montevideanas junto a Walter Bordoni (1997) y Surnacimientos (2003), finalmente ven la luz generando una sólida y duradera relación con el sello discográfico que los edita (AYUÍ ? TACUABÉ), sello independiente poseedor probablemente del catálogo más representativo de la música popular uruguaya. Este hecho queda de manifiesto cuando la revista Posdata edita la colección “30 años de música uruguaya” serie “Los cantautores” basada justamente en dicho catálogo, en dónde Gastón Rodríguez es incluído como uno de los cantautores más jóvenes de toda la colección.

Mencionado en diversas ocasiones como “trovador” o como fiel representante de nuestra “canción urbana entre dos siglos”, sus letras nunca han dejado de buscar los orígenes colectivos e individuales, ya sea en el barrio o en nuestra historia más universal y remota. tal es así que al ser entrevistado en ocasión de la presentación del disco “Surnacimientos” el autor lo autodefine como ” ...un tributo a los comienzos y a quiénes los forjaron, en cualquier tiempo y lugar...”

Con un inconfundible timbre de voz y una particular forma de hacer e interpretar su música, Gastón Rodríguez Aroztegui es hoy sin duda uno de los referentes de su generación. Su canción se anima a retomar el tiempo y el viento, la memoria y el olvido, antiguos amigos de los poetas, expresados con nuestras palabras cotidianas, desde cualquier esquina o plaza de la capital o el interior del país, desde cualquier rincón de nuestra propia historia.


Discografía: Gaviotas de Fuego (1993) - Aguafuertes Montevideanas (1997, junto a Walter Bordoni) - Surnacimientos (2003) - Los Naipes de Espartaco (Antología, 2006) - Esa costumbre de insistir (2015) - Tu respiración (2017)

Salas

Publicidad