Amigo lindo del alma

Amigo lindo del alma

Todo público Ver comentarios
Presentado por
  • Titulo original: Amigo lindo del alma
  • Dirección: Daniel Charlone
  • Género: Documental
  • País: Uruguay Año: 2019
  • Duracion: 75'
  • Sitio oficial
  • Tipo: Documental
Presentado por

Ficha

Resumen

Las palabras y versiones musicales de protagonistas y consagrados intérpretes nos cuentan de Eduardo Mateo, decisivo músico uruguayo de la segunda mitad del siglo XX.

Publicidad

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

Influencia, mito y talento

 

El caso de Eduardo Mateo (1940-1990) es por demás pintoresco en el universo de la música uruguaya. Mientras que en vida solo una minoría informada e interesada disfrutaba y estaba al tanto de su obra, luego de su muerte su música fue bastante más conocida y valorada. Seguramente las razones principales tengan que ver, por un lado, con esa especie de mito que se fue gestando en relación a una forma de vida y de ser al menos peculiar (en especial en sus últimos años su vulnerabilidad era por demás evidente), pero fundamentalmente por la influencia y valoración notoria que tuvo su obra en la mayoría de los nombres más importantes de la música uruguaya de los últimos cuarenta años. Los testimonios de la mayoría de ellos están en esta película.

 

La idea de este documental surge hacia 1989, cuando Horacio Buscaglia - coautor con Mateo de uno de sus temas más conocidos, "Príncipe Azul" - iba a ser el director de una película que no llegó a concretarse. La idea siguió en la mente de quien iba a ser el productor, Daniel Charlone, y tras muchas idas y vueltas - y luego de que algunos cineastas declinaran del asunto - el proyecto toma fuerza nuevamente en 2011. La dirección pasó a estar a cargo del propio Charlone, mientras que Andrés Torrón y Marcelo Casacuberta serían integrantes importantes del equipo.

 

La película no abunda demasiado en lo que por lo general nos encontramos en trabajos de este tipo. No hay demasiadas fechas, ni cronologías, ni citas de momentos trascendentes, lo que, sumado al poco material audiovisual referido a la figura de Mateo, genera que lo más trascendente esté en la palabra de los entrevistados y en las notables versiones de canciones que la película registra con magnífica calidad visual y sonora.

 

Jaime Roos, Ruben Rada, Fernando Cabrera, Hugo Fattoruso, Guilherme de Alencar Pinto (autor del libro "Razones locas", una valiosa biografía de Mateo), Wilson Negreira y Alberto "Mandrake" Wolf, son sólo algunas de las figuras entrevistadas por Andrés Torrón que no disimulan la admiración que sentían por Mateo y todo lo que su música influyó en ellos. En las palabras de esta "selección", abarcando la persona y el músico Mateo, está el alma de la película.

 

Testimonio tras testimonio el interés se sostiene, ya que Charlone y el equipo editor - compuesto por Mauro Sarser, Thiago Silva y Pablo Banchero - intercalan de manera por demás eficaz las palabras con esas versiones antológicas de temas hechas para la ocasión. Además del valor estrictamente musical, los gestos y las emociones de los músicos - en muchos casos imbuidos de una particular magia - son captados de manera por demás sensible por la fotografía de Marcelo Casacuberta.

 

Entre excelencias varias, destaco las versiones de "Y hoy te vi" por La Triple Nelson, "Quien te viera" a cargo de Litto Nebia, "Lo dedo negro" por Fernando Cabrera y "La casa grande" con Hugo Fattoruso haciendo maravillas en el piano.

 

Charlone ha dicho que el propósito de este documental no era un homenaje sino que la palabra de sus colegas nos acercara a la figura del músico. Lo logró con creces, y luego de ver la película, las palabras de Fernando Cabrera bien podrían oficiar de ajustada síntesis: "Si la música uruguaya se estudiara en un conservatorio, Mateo tendría que ser una materia de las importantes...".

 


Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/22170

Publicidad

Publicidad