Hemos visto una maravilla

Fotógrafos siglo XIX

  • Muestra: Hemos visto una maravilla
  • Género: Fotografía

Ficha

Resumen

Fuente: Montevideo Portal

"Hemos visto una maravilla": una muestra para celebrar los 180 años de la fotografía

La frase pertenece a una carta redactada en Montevideo en 1840, donde se daba cuenta de las primeras experiencias fotográficas en el país.

El 30 de septiembre próximo a las 19.00 horas el Museo Histórico Nacional inaugurará una exposición para celebrar los 180 años de la fotografía.

Se tratará de una exposición que combina aspectos de la historia de la fotografía con otros de la historia de la sociedad local que se apropió de esta tecnología, otros de la técnica, el uso y la estética de la fotografía en esta primera etapa y de la conservación en archivo de este tipo de colecciones.

La institución recomienda a los visitantes "estar atentos también a las actividades educativas que se realizarán en ese marco". La muestra tendrá entrada libre y podrá visitarse de miércoles a domingo de 12 a 18 horas en Casa Rivera, (Rincón 437).

La exposición estará basada principalmente en las piezas de la Colección Fotográfica del Museo Histórico Nacional, que conserva más de ciento treinta piezas entre daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos y opalotipos, es decir, fotografías del período inicial (1840-1870 aprox.), que han arribado en distintas etapas en el marco de donaciones y adquisiciones de colecciones y legados de diversas familias y figuras del país. En esta ocasión se cuenta a su vez con la valiosa colaboración de varios coleccionistas, investigadores e instituciones del ámbito nacional y regional.

Muchas de las piezas están siendo revisadas, acondicionadas y documentadas para participar en esta exposición. En esta tarea se combinan trabajos de conservación preventiva y de restauración de estuches en el taller de restauración del Museo, así como de investigación en archivo para conocer y confirmar elementos de contexto en la creación de cada pieza y la vida de sus protagonistas.

La frase que da nombre a la muestra pertenece a una carta redactada en Montevideo por María Sánchez, casada en segundas nupcias con el diplomático francés Washington de Mendeville. En la misiva, dirigida a su hijo Juan Thompson, radicado en Buenos Aires, la dama de alta sociedad da su testimonio sobre el mágico funcionamiento del daguerrotipo.

La carta está fechada el 25 de febrero de 1840. Si se tiene en cuenta que el daguerrotipo había sido presentado en París en agosto de 1839, resulta evidente que los montevideanos de entonces tuvieron el privilegio de estar a la vanguardia a la hora de entrar en conocimiento de semejante prodigio técnico.

La carta en cuestión dice así:

"Ayer hemos visto una maravilla, la ejecución del daguerrotipo es una cosa admirable, imagínate una cámara oscura, en la que se coloca la plancha ya preparada con los ingredientes que ya sabes, la plancha es como de plata muy brillante, colocada se pone la dirección que quieres y a los seis minutos la sacan de allí encerrada de un modo que no se puede ver, en un cuarto oscuro la sacan y la ponen en otra preparación con el termómetro para los grados de calor que son necesarios y después de todas las precauciones te ves la plancha como si la hubieras dibujado con un lápiz negro, la vista que has tomado con tal perfección y exactitud que sería imposible obtener de otros modos.

Los más pequeños objetos los ves con una prolijidad tal que la juntura de los ladrillos y los descascarados del revoque los ves con un vidrio de aumento.

En una vista del Janeiro de una placa reducida al tamaño de este papel, juzga la disminución en la escala, en ella ves unos puntitos con una lente de aumento notas que eran unas camisas y unas medias tendidas en la soga del corral de una casa que está sin duda bien lejos de pensar que irían a la historia.

¡Que objeto de meditación Juan mío! ¡Qué ignorantes somos los hombres y al mismo tiempo qué esfuerzos hacen algunos tan honrosos para la especie humana!

Varela y yo no nos movimos del lado de la máquina, él hará una relación, si hay tiempo te la mandaré. Estábamos encantados.

Esta máquina la ha traído un buque en el que viajan muchos jóvenes que dan la vuelta al mundo, es una expedición romántica de muchachos atronados, llevan profesores y hacen estudio. A bordo han tenido mil peleas ya y se van quedando algunos de resultas por los países que van pasando. Cosa curiosa la tal expedición..."

Fuente: Montevideo Portal

Publicidad

Salas

Comentarios
ARTE/22470

Publicidad

Publicidad