Doctor Sueño

Doctor Sueño

+18 años Ver comentarios
  • Titulo original: Doctor Sleep
  • Dirección: Mike Flanagan
  • Género: Drama-Terror
  • Protagonistas: Ewan McGregor - Rebecca Ferguson
  • País: Estados Unidos Año: 2019
  • Duracion: 151'
  • Elenco: Kyliegh Curran - Carl Lumbly - Zahn McClarnon - Emily Alyn Lind
  • IMBD
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

Danny Torrance (Ewan McGregor) es un adulto traumatizado por habilidades psíquicas que lo atormentaron cuando tenía 5 años. Cuando conoce a Abra Stone (Kyliegh Curran), una niña que posee sus mismas habilidades, ambos se enfrentan a Rose la Chistera (Rebecca Ferguson) y a sus seguidores, quienes se alimentan de niños con el don de “el resplandor”. Una batalla que le implica a Danny enfrentar sus mayores miedos del pasado. Basada en la novela de Stephen King continuación de El resplandor.

Trailer

En los siguientes canales

  • HBO Plus

    • Jueves 26 de Noviembre

      • 17:15

Comentario de Cartelera.com.uy

Secuela, homenaje y buen cine


Se dice que la película El resplandor (1980) enfureció bastante a Stephen King, el creador de la novela del mismo nombre en que se basa esa verdadera obra de culto - y de arte - que es el film de Stanley Kubrick. Eso habría llevado a King a escribir en 2013 Dr. Sueño, para de alguna forma poner las cosas en el lugar que el autor creía que debían estar. Esta segunda novela es la que adapta Mike Flanagan en este trabajo.

 

Flanagan es un director que, según los entendidos en el género de terror, ha levantado la media de este tipo de cine en películas como Absentia (2011) y Oculus (2013). También es muy destacable su serie de Netflix The Haunting of Hill House (2018). Lo primero que hay que decir es que este film da razón a esos elogios, ya que lo que logra en esta oportunidad es casi una pequeña proeza.

 

La anécdota toma al otrora niño Danny Torrance ya adulto, y haciendo lo posible por dejar atrás lo vivido en su infancia en el Hotel Overlook. En el intento por superar el alcoholismo y vencer sus demonios, se traslada a un pequeño pueblo donde trabaja en un hogar para ancianos, donde su labor está muy ligada a sus cualidades extrasensoriales. Todo vuelve a empezar cuando al atormentado Danny lo contacta una niña con cualidades mentales aún superiores a las suyas, con el fin de que la ayude en su lucha contra una comunidad de seres con algo de vampiros llamada Nudo Verdadero. Sus integrantes promueven rituales en los que sacrifican niños, buscan alimentarse de su inocencia en busca de la inmortalidad.

 

Vale aclarar que si bien hay algunos momentos "de miedo", el género que mejor le cae al film es el de un suspenso eficazmente dosificado, y bien podría decirse que la película tiene dos partes perceptiblemente diferentes. En la primera se reproduce casi literalmente el libro de King, mientras que la segunda bien podría oficiar como una ajustada secuela a manera de homenaje al film de Kubrick. Hablaba de una pequeña proeza y realmente el trabajo de Flanagan lo es, porque la película cumple con creces con la novela que le da origen y también - lo que es mucho decir - sale bastante bien parada si la comparamos con su notable antecesora.

 

En esto tiene que ver un muy interesante desarrollo de personajes - incluidos los villanos - y una tensión narrativa y dramática que no decae y que hace que prácticamente no se noten las dos horas y media que dura el film. La lucha que se plantea entre el bien y el mal no está subestimada ni tratada superficialmente. El reparo que podría hacerse es que en algunos momentos se cae en la sobre explicación, quizás teniendo en cuenta que gran parte del público actual es a lo que está acostumbrado. En este punto la diferencia es notoria con aquella frialdad inquietante en la que Kubrick dejaba varias interpretaciones en manos - y en la cabeza - del espectador.

 

El elenco está en general correcto, destacándose el trío principal. Ewan McGregor compone magistralmente al Danny adulto, Kyliegh Curram es toda una revelación y Rebecca Ferguson aporta los matices necesarios a su villana.

 

Gran trabajo. Secuelas así valen la pena.


Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/22755