Vislumbrar extático

Rita Fischer

  • Muestra: Vislumbrar extático
  • Género: Pintura

Ficha

Resumen

Rita Fischer
VISLUMBRAR EXTÁTICO


La galería Xippas se complace en presentar Vislumbrar Extático, una exposición personal con la más reciente obra de la reconocida artista uruguaya Rita Fischer. Con la curaduría de Manuel Neves, la exposición se dedicada exclusivamente a su trabajo en pintura.

«Durante estos diez años la artista formalizó experimentaciones en un espacio incierto de representación, orientándose hacia la abstracción, es decir hacia la ambigüedad y lo enigmático, que es el significado más básico de esa palabra. Así mismo, aunque no se puede distinguir claramente lo figurativo y lo abstracto, se evidenciaba una sutil relación con el paisaje y la naturaleza.

En esta nueva serie de obras aborda la tradicional técnica del temple al huevo sobre placas de madera. En esta técnica, los pigmentos se disuelven en yema de huevo, que funciona como un aglutinante ideal al tener equilibrado materia grasa y agua. Si bien, el temple está asociado al mundo bizantino, el medioevo o el renacimiento, era junto con la encáustica utilizado desde la antigüedad en el arte egipcio.

La rigidez de la madera y la ausencia de brillo que esta técnica aporta, proyectan una sensación de estabilidad y solidez. Al mismo tiempo, la palabra temple en su narrativa significante evoca un sentido de mesura y equilibrio, pues en su origen deriva de la expresión italiana pittura a tempera, que a su vez se origina en la palabra latina temperare, que significa: mescolare nelle giuste proporzioni, es decir mezclar en las proporciones justas y adecuadas.

En relación con obras anteriores, la paleta manejada aumenta su variedad tonal y complejidad cromática y se utiliza para representar elementos de la naturaleza: plantas, ramas, hojas o cortezas de árboles. Estos detalles figurativos se podrían asociar a una renovada aproximación a la tradición del paisaje, aunque en

estas obras, el horizonte y la perspectiva, componentes fundamentales que definen este género, no están presentes.

Así la artista profundiza sus indagaciones con la representación de la naturaleza estableciendo una posible conexión con cierta tipología vegetal autóctona que se puede reconocer en la paleta de colores elegidos -marrones, verdes, naranjas o terracotas-, y a la vez por algunos elementos figurados como las espinas. Estos rasgos sugieren las formas y el aspecto general de los singulares montes de espinillos, que conforman los montes nativos del campo uruguayo y que además se caracterizan por ser extremadamente densos, cerrados y sombríos.

Pero esas representaciones o signos, lejos de una búsqueda realista, no consuman una representación cabal de esos montes y la sensación de simbiosis que podemos sentir frente a la naturaleza no parece cumplirse. Por el contrario, estos signos se conectan y se complementan a elementos puramente abstractos, como lo son las grandes manchas y planos de color que ocupan un espacio importante en estas obras.

La imagen construida por la artista, de una extrema ambigüedad semántica, genera un clima de incertidumbre, perplejidad y deseo. Pero a la vez, cuando nos detenemos y descansamos nuestra mirada en esas escenografías herméticas e inestables, habitadas de conflictos y tensiones, lentamente una sensación comienza a invadirnos: la sensación de ser testigos de una epifanía, que revela una singular belleza.

Rita Fischer está habitada por la idea que el artista genera situaciones que desconoce, y así las imágenes que construye son el anhelo y a la vez la negación de una presencia, generando un evento en permanente latencia, y en un tiempo suspendido.»

Manuel Neves

 

Rita Fischer Nace en Young (Uruguay) en 1972, vivó y trabajó en Paris y Berlin entre los años 2000 y 2012, actualmete vive en Montevideo. Su práctica artística se vincula con la pérdida de marcos referenciales, la incertidumbre y la alienación, mediante la pintura y la pintura en el espacio. Entre sus exposiciones se destacan: "Sharing the Beauty" en el Museo China Millennium Monument en Pekin 2017. "NOVUS" Espacio de Arte Cóntemporaneo,2017. "RDV", a la Galeria Soa, Montevideo, 2014. "Ningún Lugar" en la Torre Heart, NYC, 2014. "Ningún Lugar", en el Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo 2013."Deriva" Galería Jeune Création, en París,en el año 2009. "Horizonte" en el marco del proyecto "Bola de Nieve", Ministerio de Educación y Cultura de Montevideo(MEC),2008. "Caza curioso" en la galería Vasari, Buenos Aires 2006."Red" en la galería "La Serre" de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Saint Etienne, Francia, 2001.
Expone en bienales internacionales: la 2da. Bienal de Montevideo "500 años de futuro"en el año 2014, y representa al Uruguay en la a la Segunda Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil en el año 1999.
Obtiene premios en Uruguay y en el exterior algunos de ellos son: La Beca FEFCA Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística en el año 2012 en Uruguay. "Premio Salón Montrouge" en el año 2005 en Francia. Premio "Paul Cezzanne", en el año 2000 en Uruguay. "Premio Internacional Mercosur en arte-BA" en Buenos Aires en el año 2000. "Premio United Airlines" en el Museo de Arte Americano de Maldonado, en el año 1999. "Premio Banco Hipotecario",en el Montevideo, en el año 1998.

 

2019-11-27 - 2020-02-29, MONTEVIDEO

Fuente: Galería Xippas

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ARTE/22935

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