El caso de Richard Jewell

El caso de Richard Jewell

+9 años Ver comentarios
  • Titulo original: Richard Jewell
  • Dirección: Clint Eastwood
  • Género: Drama
  • Protagonistas: Sam Rockwell - Kathy Bates
  • País: Estados Unidos Año: 2019
  • Duracion: 129'
  • Elenco: Jon Hamm - Olivia Wilde - Paul Walter Hauser
  • IMBD
  • Disponible en: Flow | Cablevisión
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

El mundo conoce por primera vez a Richard Jewell (Paul Walter Hauser) como el guardia de seguridad que informa haber encontrado el dispositivo en el atentado de Atlanta en 1996. Su informe lo convierte en un héroe cuyas acciones salvan muchas vidas. Pero en cuestión de días, se convierte en el sospechoso número uno del FBI, vilipendiado por la prensa y el público por igual. Junto al abogado Watson Bryant (Sam Rockwell) intentará demostrar su inocencia.

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

Clásica contundencia


Como ya es reiterado en su obra, el casi nonagenario Clint Eastwood se vale de un suceso real y sus repercusiones para disparar municiones en varios sentidos, y - lo más importante - para brindar un trabajo cinematográfico con valores poco habituales en el cine que Hollywood produce por estos días.


Un artículo publicado por Marie Brenner en Vanity Fair, recreado muy libremente por Eastwood y el guionista Billy Ray, recuerda el caso de Richard Jewell, un guardia de seguridad algo ingenuo que, durante los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, descubrió azarosamente una bomba entre la multitud. Si bien el artefacto llegó a explotar - dos personas murieron y varias decenas resultaron heridas - no generó una tragedia mayor justamente por su providencial intervención. La historia tuvo un giro inesperado cuando el FBI y la prensa buscaron convertir al héroe en villano con el rebuscado argumento de que había sido el propio guardia el autor del atentado, buscando con su intervención salvadora glorias y lisonjas no muy comunes en su vida.


Como ya es su marca en el orillo, Eastwood nos cuenta la historia a través de un relato clásico, paciente a la vez que contundente y con un cuidado extremo por los detalles. El viejo Clint, el mismo que hace alarde de su perfil conservador y republicano en sus declaraciones públicas, impregna sin embargo a su cine de valores, ética, de un profundo humanismo - pocas veces se ha abordado el tema de la inmigración como en Gran Torino (2008) - y ubica al individuo en el centro de todas las cuestiones.


Aquí, al mismo tiempo que se pone en la piel de una persona que por presiones e intereses se ve enjuiciada por quienes admira, dirige su mirada desencantada y aleccionadora hacia la gran prensa (no faltan quienes dicen que esto tiene que ver con el acoso de los medios hacia Donald Trump) y hacia estamentos que, como el FBI, no escatiman en recursos con tal de al menos sembrar la duda sobre la inocencia o culpabilidad de un ciudadano. Cuando el mundo se le viene encima, Jewell solo cuenta con el apoyo incondicional de su abogado y amigo Watson y de su madre Bobi, evidenciando otro de los rasgos distintivos en las historias de Clint: la importancia de los lazos afectivos en la vida de las personas.


El oficio narrativo del veterano cineasta se hace una fiesta con esta historia y hasta llega a disimular el único detalle que no encaja del todo en la anécdota; en determinado momento, cuando la verdad se va tornando evidente, el personaje de Kathy Scruggs (muy bien Olivia Wilde), la periodista que, de forma amarillista y ampulosa, divulgó las sospechas sobre Jewell, tiene un gesto de arrepentimiento que no encaja con su accionar a lo largo del film. Es un detalle, pero realmente no pasa inadvertido.


En el trío protagónico está otra de las excelencias del film. El casi desconocido Paul Walter Hauser (Yo soy Tonya, El infiltrado del KKKlan) compone brillantemente al atribulado Jewell, ungiéndolo de la gama de matices imprescindible para un personaje ya de por sí complejo y también fascinante. Sam Rockwell brinda otra acostumbrada gran labor como el abogado Watson Bryant, al igual que la maravillosa Kathy Bates en el rol de Bobi, la madre de Richard.


Además de todos los valores reseñados, esta película genera una oportuna reflexión en cuanto a la pertinencia de poner en tela de juicio noticias que, repetidas una y otra vez, solo buscan transformar en real lo que determinados intereses priorizan. Sobran ejemplos.


Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/22967