Los sonámbulos

Los sonámbulos

  • Titulo original: Los sonámbulos
  • Dirección: Paula Hernández
  • Género: Drama
  • Protagonistas: Erica Rivas - Ornella D’Elía
  • País: Argentina-Uruguay Año: 2019
  • Duracion: 107'
  • Elenco: Marilú Marini - Luis Ziembrowski - Daniel Hendler - Rafael Federman
  • IMBD
  • Disponible en: Flow | Cablevisión
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

Una mujer, Luisa (Erica Rivas), y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y la mirada sobre esos nuevos cuerpos. Un festejo de fin de año en la casona histórica familiar, es la encerrona calurosa y necesaria para que los sonámbulos despierten.

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

Despertares


Dicen que el sonambulismo es hereditario. Quizás por eso mismo, al comienzo del film vemos que Luisa no se sorprende demasiado cuando ve a Ana, su hija de 14 años, deambular por la casa desnuda y, aparentemente, dormida. Más adelante nos iremos enterando que son varios en esa familia los que padecen el trastorno. También con el correr del relato, no será difícil inferir que, en el proceso de abrir los ojos ante la realidad, y despertarse de verdad, está la esencia de la película.


Luego de esa primera escena, el tono cambia y vemos a las dos mujeres junto al esposo y padre respectivamente, en un apacible aunque algo tenso viaje a lo que será una reunión de familia por la parte paterna (abuela, primos, tíos y empleada doméstica incluida), con el motivo de despedir el año.


La directora Paula Hernández ya había demostrado - en especial en su film anterior, Un amor (2011) - una mirada sutil y profunda en relación a vínculos en los cuales lo que se ve no siempre es la realidad. Aquí no disimula una especie de diálogo con La ciénaga (2001) y La mujer sin cabeza (2008), ambas de Lucrecia Martel, lo que no invalida en absoluto un relato más lineal que los ejemplos citados y donde los primeros planos de una cámara generalmente en mano son decisivos. Es que cuando lo que se quiere subrayar pasa de lo general a lo particular, luce eficaz y sugestivo el recurso de un largo travelling que va achicando su plano a medida que se acerca a la situación que se quiere detallar.


Volviendo a los principios de la reunión, caemos en la cuenta que se trata de una familia de clase media alta, dueños de una editorial, en la que algunos de sus integrantes no pasan por su mejor momento en lo afectivo. La abuela Memé, una especia de matriarca, tiene una especial predilección hacia los integrantes masculinos del clan. El esposo de Luisa tampoco está pasando por un buen momento, y es justamente la actitud sumisa de la mujer lo que hace que la situación no haya explotado, todavía.


Las diferentes opiniones en cuanto a la venta o no de la casa donde se encuentran reunidos oficia como excusa para que surjan asperezas varias, en un intento por cobrar algunas deudas pendientes. Prontamente, los coqueteos no carentes de tensión sexual, lo no dicho, el alcohol y el calor jugarán su parte, generando una tensión que Hernández maneja con buen pulso y con elegancia narrativa. Ya en su último cuarto, cuando ya tenemos claro quiénes son las víctimas y los victimarios de todo ese ambiente cercano al patetismo, el tono se vuelve más sombrío y perturbador, preparando una explosión final que habla justamente de tomas de conciencia acompañadas de decisiones.


Todo esto se ve potenciado por un elenco sin fisuras, donde se destaca el terceto femenino conformado por Érica Rivas como Luisa, Marilú Marini como la abuela Memé y Ornella D'Elía como la adolescente Ana. La profundidad y la sutileza de Rivas encuentra en dos actrices como Marini y D'Elía, en los extremos tanto de edad como de estilos, un balance que conmueve y cautiva.


Seguramente la película no nos cuenta algo demasiado original, pero en la forma en que lo hace está la bienvenida diferencia.


Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/23362