Reapertura: Perlas tiradas

Lionel Estève

  • Muestra: Reapertura: Perlas tiradas
  • Género: Técnicas varias

Ficha

Resumen

Lionel Estève
PERLAS TIRADAS

"We are happy to announce the reopening to the public of our Paris, Geneva and Montevideo galleries, as well as Baronian Xippas gallery in Brussels on Tuesday May 12.

With care for our visitors, each gallery will ensure that the viewing conditions are in full compliance with strict sanitary recommendations.
Appointments may also be organized at your convenience.

We would like to thank the artists and our followers for having stayed in touch with us during these challenging times.

While nothing will replace the real viewing of art works, we were pleased to launch number of initiatives on our digital platforms which we will develop in future.

We are looking forward to welcoming you in our galleries again!"

 

Primera inauguración: MARZO 18 -
Reapertura: MAYO 12
Cierre: NOVIEMBRE 28

La galería Xippas se complace en presentar Perlas Tiradas, una exposición personal del artista francés Lionel Estéve, quien se presenta por primera vez en Montevideo.

La obra de Lionel Estève se encuentra en la intersección del dibujo, la escultura y la instalación. La informalidad y la fragilidad, que son características de sus piezas, despiertan nuestra percepción de una realidad infinita al revelar un espacio palpable, casi táctil. Su obra juega con el espacio, los colores y la percepción sensorial mediante una minuciosa investigación en la que utiliza gran variedad de materiales. En su trabajo emerge un equilibrio entre el azar, el movimiento, la repetición y la rigurosidad.

Para su exhibición en Montevideo, Lionel Estève ha realizado un conjunto de dibujos sobre papel y esculturas de gran tamaño especialmente diseñadas para el espacio de la galería. En la descripción de esta próxima exhibición, el artista enfatiza en la libertad al momento de la creación de su obra y nos invita a recorrerla mediante un relato íntimo:

«Por lo general, trabajo dedicado a cada proyecto de forma particular, y no me importa la coherencia entre un proyecto y otro. Los considero a cada uno de estos como una totalidad aislada del resto.

Para esta exhibición he trabajado en varios dibujos hechos con tinta depositada con una jeringa en una hoja. Pequeños puntos circulares y multicolores, como perlas, trazan un camino que el espectador puede recorrer. Lo que parece laberíntico, por el contrario, es como un pequeño circuito vertiginoso que el ojo puede seguir sin parar.

Los mismos dibujos hacen eco de dos esculturas que también ofrecen dibujos infinitos. Motores situados en el techo sostienen collares que fluyen hacia el suelo y forman pequeños patrones aleatorios. Estos, luego se desvanecen para volver al motor en el techo, y nuevamente se hunden en el piso. Así sucesivamente, los diseños realizados por estos collares cambian constantemente, se borran a la misma velocidad que se crean, y se puede ver en el suelo un número infinito de formas. Los dibujos a tinta mencionados anteriormente podrían ser perfectamente cuadros congelados de estas esculturas.

Otra escultura en movimiento suspendida del techo y con forma de resorte circular cromado, vibra en el espacio generando un ruido que parece ser una canción. También parece una gran gota lista para explotar, como las gotas de tinta que caen en los dibujos.

Por último, se puede apreciar una escultura monumental que cuando se detiene permite vislumbrar la estructura de un candelabro veneciano y aspira a la complejidad de un árbol en flor. Crescendo, los componentes de la escultura comienzan a volverse contra ellos mismos. Los movimientos en el arte cinético son a menudo lentos, pequeños. Aquí se aprecia velocidad y violencia, ya que la fuerza centrífuga hace desplegar este candelabro hasta ocupar todo el espacio para no ser más que una gran constelación, perlas, y pequeños elementos flotantes. En el centro de esta escultura el movimiento parece tranquilo, mientras que en su periferia y a toda velocidad desfilan manchas de color. La fascinación de este trabajo no es solo visual, sino que también involucra una relación física e incluso hipnótica que es atractiva y repulsiva, una experiencia físicamente vertiginosa. Podríamos describirlo como una constelación.

Si quisiera resumir estos trabajos en un concepto particular, ese sería danzas; este proyecto intenta asociar lo que es del orden de la experiencia, como podríamos hacer en un laboratorio, con algo extremadamente lúdico y fugaz. Es el azar y el caos lo que reúne estos dos universos"

 

Fuente: Xippas

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Salas

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ARTE/23474

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