Retrospectiva del XXIV Premio Figari

Virginia Patrone

  • Muestra: Retrospectiva del XXIV Premio Figari
  • Género: Técnicas varias

Ficha

Resumen

Retrospectiva del XXIV Premio Figari

Ya está montada la exhibición y todo pronto para dar comienzo a la exposición del XXIV Premio Figari, que corresponde en esta edición a la artista Virginia Patrone (Montevideo, 1950. La muestra retrospectiva es curada por Verónica Panella.

El Premio Figari, el más importante reconocimiento a la trayectoria de los artistas plásticos y visuales del Uruguay, fue instituido por el Banco Central del Uruguay en el año 1995. Desde entonces se ha elegido anualmente a destacados artistas de diferentes modalidades expresivas. A partir del año 2010 el premio pasa a ser gestionado por el Museo Figari.


"Virginia Patrone cuenta con una larga y cuidada trayectoria, habiendo mantenido durante décadas una línea de matriz expresionista, con refinado y pulsante uso de línea y color que investigan con intensidad temas de fuerte carga emocional, pero nunca retórica. Su obra, nutrida de diversas referencias (desde Gauguin a Klimt, pasando por los planistas uruguayos y el Kabuki japonés) ofrece la oportunidad de movernos hacia los límites de lo probable y lo imposible, abordando y permitiendo el cruce de formas expresivas (teatro, poesía, grafiti, video) que se materializan en dibujos y pinturas de impecable factura y profundidad conceptual." (Acta del jurado firmada por Boglione, Listur y Panella,)


Virginia Patrone

Nacida en Montevideo, Uruguay, en 1950. Reside en Barcelona y Montevideo desde 2003. Desarrolla su actividad plástica desde 1979. Estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura de Montevideo, pintura con Pepe Montes (taller Joaquín Torres García) y grabado con David Finkbeiner del Pratt Institute de Nueva York. En 1988 obtiene una beca Fulbright y se instala tres meses en Nueva York. Es invitada como profesora visitante en la SUNY University y en el MOMA. Desde entonces participa unas sesenta muestras colectivas y más de veinte muestras individuales en galerías de arte y museos en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Estados Unidos de América, Japón, Alemania, Austria, Francia, España eInglaterra. En 1990 realiza una muestra individual en el Museo Metropolitano de Tokyo. En varias oportunidades vinculó plástica y teatro con diversos grados de intervención. En Montevideo en colaboración con Mariana Percovich y en Barcelona con Rodrigo Spagnuolo. Sus muestras más recientes en Montevideo son La señora Macbeth and the witches within en la Sala de Exposiciones del Teatro Solis en 2014 y en el 2015 Iris, la curación de un fantasma en el MNAV. En Barcelona de abril a junio de 2018, El Objeto del Tango en Galería Zielinsky. En Montevideo en marzo y abril del 2019, El Objeto del Tango en el Museo Blanes.

 

Salas

  • Museo Figari

    Ver en mapa
    • 04/08/2020 - 03/10/2020

      • Martes a viernes de 13 a 18 hs. y sábados de 10 a 14 hs.
Comentarios
ARTE/23611