Temporada 36

Varios

  • Muestra: Temporada 36
  • Género: Técnicas varias

Ficha

Resumen

Temporada 36

Inauguramos la temporada que cierra nuestro período de celebración de los primeros diez años del EAC, y lo hacemos con Delitos de arte, una exposición que reedita el formato de una propuesta emblemática de la inauguración en 2010. Seis artistas mujeres y seis hombres, la mitad uruguayos y la otra mitad de la región, son los invitados a intervenir los espacios de las antiguas celdas del Subsuelo. Han sido seleccionados colectivamente por ocho de los integrantes del equipo EAC y sus trabajos honran el camino recorrido en estos años para la construcción de un espacio de libertad, pensamiento y encuentro.

En Sala Cero, Lo silenciado integra obras en video de dos artistas extranjeros invitados: Phoebe Boswell y Erkan Özgen. Boswell busca reconectar como mujer con sus orígenes keniatas y musulmanes, y Özgen trabaja desde su Turquía natal los conflictos regionales, reflexionando acerca de la violencia y los movimientos migratorios. En los muros exteriores y en Sala Uno, Deborah Elenter propone Puérpera, una aproximación íntima al parto desde el punto de vista de la mujer. Sala Dos recibe una versión aumentada del Observatorio EAC I, de Vladimir Muvich, a partir de la aplicación de su Plataforma Engrama, un recurso informático que materializa el análisis de variables en las obras de arte.

La Sala Doble Cero y el Espacio Cuatro recogen propuestas de artistas uruguayos en residencias como parte de nuestro programa de intercambio internacional. Leandro Garzina viene de Guangzhou, China, y su registro de Dormitorios de estudiantes en la universidad, es una síntesis impactante de un modo de vida donde cada metro cuadrado cuenta y el concepto de intimidad es muy diferente al más generalizado entre nosotros. Ana Agorio, luego de su estadía en Antofagasta, Chile, eligió transmitir algo de lo que resuena fuertemente en ese territorio: las fisuras sociales, asociadas en este caso a las grietas que dejan las Réplicas de los sismos.

En el Espacio Tres, Leticia Skrycky monta una versión de Las lámparas, que invita a experimentar de un modo inusual la relación entre luz, sonido, energía y campo magnético. El Espacio Cinco recibe El otro lado de la trama, de Karina Salinas, cuyos mapas textiles con etiquetas de ropa muestran el desequilibrio entre su producción y consumo a nivel mundial. En Sala Seis Las formas del caos, una curaduría de Francis Naranjo con la colaboración de Coco González, se centra en las relaciones entre el orden, la entropía y la arbitrariedad. En la nave central, Espacios y trayectos de memoria en la ciudad es un mapeo participativo que surge a partir del proyecto de extensión Educación, ciudad y memoria del Instituto Académico de Educación Social.

Una nueva exposición llega a Sala Miguelete, en la que Virginia Buitrón propone Trahere, un posicionamiento muy original de colaboración inter especies. Por último, la fotogalería exhibirá la segunda parte del ciclo conmemorativo de los diez años del EAC, y también compartimos el lanzamiento del calendario anual de actividades formativas.

Fernando Sicco
Director EAC

Salas

  • EAC (Espacio de Arte Contemporáneo)

    Ver en mapa
    • 03/08/2020 - 03/10/2020

      • Lunes a viernes de 12 a 17 h.
Comentarios
ARTE/23612