Debret

Alejandra del Castillo, Sebastián Santana

  • Muestra: Debret
  • Género: Técnicas varias

Ficha

Resumen

Debret

A fines del siglo XVIII, se conoce en Europa una nueva técnica de estampación: la litografía. Esta técnica de reproducción seriada de imágenes, sumada a otras ya existentes, fue utilizada para la publicidad comercial y política, la realización de retratos de personalidades, la impresión de láminas en álbumes pintorescos y las recreaciones románticas de paisajes exóticos descriptos en los libros de viajes.

Jean Baptiste Debret (1768 - 1848) viajó por nuestro continente hacia 1816. Su obra - como la de otros dibujantes, acuarelistas y pintores viajeros- es testimonio de la construcción de un imaginario de estereotipos. Considerado un pintor de historia, por sus múltiples obras realizadas en torno a las campañas de Napoleón, Debret documentó con ideas ambiguas y contradictorias, la vida de Brasil en todas sus manifestaciones. Su obra se publicó en París en 1835, destacándose la calidad y cuidado del trabajo litográfico. Si bien es notoria su habilidad para captar y reproducir trazos fisonómicos, en Debret los indígenas plasmados siempre sobre cuerpos europeos, y una ambientación carente de veracidad, constituyen un espejo distorsionado en el cual identificar paisajes y habitantes de dicho territorio.

El exotismo se construye, necesariamente, a partir de un otro. Es la diferencia, el extrañamiento, el juicio de valoración acerca de características consideradas ajenas. En su Ensayo sobre el exotismo1 a principios del siglo XX, el etnólogo y escritor Victor Segalen, llama "Diverso, a todo lo que hasta hoy se llamó extranjero, insólito, inesperado, sorprendente, misterioso, amoroso, sobrehumano, heroico y aun divino, todo lo que es Otro" Exo, es todo lo que queda fuera del conjunto de nuestras realidades de conciencia cotidianas, todo lo que no es nuestra tonalidad mental habitual.

Un siglo después el imaginario estético que conocemos como Exotismo ha desarrollado nuevos significados desde el ámbito de la antropología, la filosofía, la historia y la creación, enriqueciendo el mundo de las ideas. La presente exposición invita a reflexionar precisamente, acerca de la evolución de la mirada que hemos construido del otro a través del arte. Con el objetivo de repensar la relación de lo diverso y la alteridad como expresión ambivalente de la realidad, se invita a los artistas Alejandra del Castillo y Sebastián Santana, incorporando así nuevas miradas y perspectivas en tiempos de globalización, pandemias y sobremodernidad.

Lic. Rosana Carrete

Directora

Museo Histórico Cabildo

1 V.Segalen Ensayo sobre el exotismo. Una estética de lo diverso. España, La línea del horizonte Ediciones, 2017.

 

Viernes 16 de octubre , entre las 17:30 y las 19:30 horas, artistas y curadora recibirán a quienes se acerquen al museo, para recorrer la exposición.

 

Fuente: Museo Histórico Cabildo

Salas

    • 16/10/2020 - 16/12/2020

      • Lunes a Viernes de 12 a 17:45h Sábados y Feriados Laborables de 11 a 17h
Comentarios
ARTE/23879