Figari y el imaginario precolombino

Pedro Figari y Juan Carlos Figari Castro

  • Muestra: Figari y el imaginario precolombino
  • Género: Dibujo

Ficha

Resumen

Figari y el imaginario precolombino

El jueves 5 de noviembre a las 12.30 se transmitirá en vivo la inauguración "Figari y el imaginario precolombino" que se realizará en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI).

Esta exposición, curada por el Museo Figari, se lleva a cabo en una nueva sala del MAPI en conmemoración de los 10 años del Museo Figari. Participan autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, de la Intendencia de Montevideo y de la Embajada de Argentina en Uruguay. Invita el MAPI, el Museo Figari y la Embajada de Argentina.

La muestra

Hace más de 100 años, mientras estuvo al frente de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (1915-1917), Pedro Figari (Montevideo, 1861-1938) recurrió a las fuentes iconográficas precolombinas para sentar las bases de una profunda reforma de la enseñanza industrial. Secundado por su hijo Juan Carlos (Montevideo, 1893-París, 1927) buscó inspiración en las colecciones del Museo de Historia Natural de La Plata y del Museo Etnográfico de Buenos Aires a donde viajó con profesores y alumnos de la escuela.

Figari fue un pionero en la valorización del legado cultural de los antiguos habitantes de estas tierras. Intentó recuperar la originalidad y la fuerza plástica de sus creaciones llevándolas a mobiliarios y objetos modernos de uso cotidiano. Padre e hijo se involucraron al punto de dibujar y proyectar más de un centenar de objetos.

Pese a que la reforma educativa no prosperó y ambos renunciaron para dedicarse a la pintura, sus ideas influenciaron a sus coetáneos, como los pintores Luis Mazzey y Milo Beretta, el último de los cuales realizó el diseño interior de la casa quinta del filósofo Carlos Vaz Ferreira siguiendo los preceptos figarianos.

En esta exposición realizada en el ciclo "Figari y sus contemporáneos" se exhiben dibujos de Pedro Figari, Juan Carlos Figari y de alumnos de la ENAO, así como documentos y fotografías que testimonian tanto la visita de Figari al Museo Etnográfico de Buenos Aires como la influencia de las ideas figarianas de inspiración precolombina en las obras de los artistas uruguayos contemporáneos a Figari, Luis Mazzey y Milo Beretta.

Desde el 5 de noviembre hasta el 20 de diciembre.

Museo de Arte Precolombino e Indígena
25 de Mayo 279
Lunes a sábado de 10:30 a 18 hs.

Salas

Comentarios
ARTE/24017