El dibujo al alcance de todos

Álvaro Amengual

  • Muestra: El dibujo al alcance de todos
  • Género: Dibujo

Ficha

Resumen

Próximo viernes 13 de noviembre inauguración de la muestra "El dibujo al alcance de todos" en la galería Diana Saravia.

 

El dibujo al alcance de todos

Parece ser que mi padre tenía una tibia afición por el dibujo.
Según contaba mi madre, un amigo regaló a mi padre unos libros para el aprendizaje de tal disciplina. Dichos libros habían sido escritos por Andrew Loomis, un célebre ilustrador norteamericano de la primera mitad del siglo veinte.

Poco sé o recuerdo de mi padre, a no ser sus dos involuntarias herencias: los libros de Loomis y la calvicie. Un día mi padre desapareció, pero los libros quedaron en la casa. Yo debería esperar veinte años para recibir la otra parte de la herencia.

En mi casa habría diez libros, pero cinco de ellos pertenecían a Andrew Loomis. Esos libros fueron los causantes de mis primeros asombros ante el dibujo. Los años pasaron y yo comencé a recibir gradualmente la segunda parte de la herencia de mi padre.
Eran tiempos de asombro. Por entonces conocí a los intelectuales, esas personas que saben que la lluvia moja porque lo han leído en un libro. Comprendí, por falta de convicción o cobardía, que el afecto y admiración que había sentido por Loomis debían ser ocultados, como se ocultan las vergüenzas del pasado.

La complicación se instaló sobre lo complejo, y nombres como Derrida, Baudrillard, Habermas, Wittgenstein, entre tantos, llenaban el vacío con palabras oscuras: deconstrucción epistémica, disruptivo, procrastinar, recursividad, contrafactualidad, etc...

La ecuación profundo = hermético se instaló en el arte, y los aspirantes a artistas , ávidos de protagonismo, encontraron un campo fértil para marcar una brecha con la pedestre humanidad.

Yo me bajo acá. Estoy harto y vuelvo al barrio a hojear nuevamente los libros de mi querido amigo Andrew Loomis, con la esperanza de que otra vez el arte vuelva a estar al alcance de todos.

Álvaro Amengual

 

AVISO: "Ante la falta de información sobre la fecha de cierre de la exposición, sugerimos consultar previamente para evitar inconvenientes." (Por defecto permanece un mes en cartelera).

Salas

Comentarios
ARTE/24020