Mario Benedetti y las artes escénicas

Acervo Fundación Mario Benedetti

  • Muestra: Mario Benedetti y las artes escénicas
  • Género: Técnicas varias

Ficha

Resumen


Exposición
Mario Benedetti y las artes escénicas

· Visita guiada sábado 14 de noviembre a las 16 hs en la Sala estela Medina del Teatro Solís. Actuación del Coro de la Universidad de la República en la escalinata del teatro.

· Luego se puede visitar de martes a domingo, de 15 a 20 hs, hasta fines de febrero.

· Incluye cartas, programas, afiches y documentos inéditos con grupos de teatro y de sus espectáculos con Alberto Favero, Nacha Guevara, Daniel Viglietti y Joan Manuel Serrat.

· Testimonios materiales del minucioso y poco conocido trabajo de Benedetti como crítico teatral.

 

Mario Benedetti, que este año cumpliría cien años, cultivó casi todos los géneros literarios. Por algo fue considerado por Alberto Zum Felde como "el hombre de letras más completo de su tiempo". Autor de más de 80 libros únicos traducidos a treinta idiomas, se destacó sobre todo como poeta, novelista, ensayista y autor de cuentos. Fue, además, dramaturgo. Sus tres primeras obras teatrales fueron, según reconoció él mismo, apenas exploraciones, aunque una de ellas, Ida y vuelta, logró el éxito de público.

Fue Pedro y el Capitán, escrita mucho tiempo después que aquellos intentos iniciales, su pieza más recordada. Estrenada por El Galpón en 1979, durante el exilio mexicano, recorrió el mundo como denuncia de las torturas ejecutadas por la dictadura uruguaya. Con el tiempo se ha vuelto una obra emblemática de la defensa de los derechos humanos en cualquier situación y sigue siendo representada por grupos de teatro de innumerables países. Obras narrativas también han sido adaptadas al teatro, como las novelas Primavera con una esquina rota (que tuvo una versión legendaria del grupo ICTUS de Chile en los años 80) y La Tregua (con varias versiones dentro y fuera de fronteras). Las tablas también han visto adaptaciones al flamenco o al ballet, y obras que revitalizan la mirada sobre el autor, como la reciente Nociones básicas para la construcción de puentes, que montó la Comedia Nacional este año. El propio Bendetti estuvo en el escenario leyendo su poesía, tanto en su recordado espectáculo A dos Voces, con Daniel Viglietti, como en apoteósicas presentaciones individuales en el Auditorio de Bellas Artes, en Ciudad de México.

La muestra que plantea la Fundación Mario Benedetti en esta oportunidad también da testimonio de la tarea de Benedetti como crítico teatral. Complemento de su labor central como crítico literario, se refleja en documentación del archivo del autor que hasta ahora no había tenido exhibición pública. La exposición se abre en el momento en que se cierran las Jornadas Académicas sobre Benedetti que co organiza la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (de la Universidad de la República) con participación de expertas y expertos de China, España, México, Serbia y Uruguay, entre otros países. Les invitamos a seguir festejando el Siglo Benedetti -como se ha llamado al conjunto de actividades del centenario- con esta faceta en permanente renovación (gracias a las adaptaciones y montajes que se continúan realizando) de la obra del autor nacido en Paso de los Toros.


Contacto de prensa: Gabriela Judeikin
099 972 402 / gabrielajudeikin@gmail.com

 

Salas

  • Teatro Solís

    Ver en mapa
    • 14/11/2020 - 28/02/2021

      • Martes a domingo, de 15 a 20 hs
Comentarios
ARTE/24084