Un hombre con un piano

Un hombre con un piano

Fito Paez vuelve a Montevideo con su piano para mostrarnos que todo se olvida menos las cosas que nos hacen bien.

Ficha

Fito Páez

Rodolfo Páez nació el 13 de marzo de 1963 en Rosario y su infancia tuvo al fútbol como principal pasión, en tanto el equipo de música de su padre dejaba escuchar a Duke Ellington y a Antonio Carlos Jobim, a Frank Sinatra y a Astor Piazzolla.

Terminaba la década del ‘70 cuando Páez se integró a la banda de Juan Carlos Baglietto, rosarino también, protagonista de un fenómeno musical que muy pronto llegó a Buenos Aires. Como autor, arreglador y tecladista de esa formación, Fito hizo su desembarco en la capital.

En los camarines del Coliseo porteño, teatro en el que se llevaba a cabo una serie de presentaciones de Baglietto, Fito conoció a Charly García y pasó muy poco tiempo hasta que ese músico lo invitó a integrar su banda.

Junto a García desde el ‘83, Fito siguió componiendo sus temas y en 1984 grabó su primer disco solista. “Del ‘63” impactó con unas músicas que tomaron de las fuentes del rock, del jazz, del tango y del folklore, y con unas letras que nunca cerraron los ojos al paisaje de la realidad.

En 1984, Fito registró su segundo disco solista titulado "Giros". Con este álbum, el rosarino confirmó su inspiración como intérprete y compositor, especialmente en canciones como "11 y 6", "Cable a tierra" y "Yo vengo a ofrecer mi corazón".

En 1986 Páez grabó un maxi-single titulado "Corazón clandestino" con tres temas, incluyendo "La rumba del piano" junto al gran compositor brasileño Caetano Veloso.

Definitivamente reconocido como uno de los nuevos músicos solistas de mayor proyección, Fito se unió con otro de los monstruos de la música nacional: Luis Alberto Spinetta. Juntos trabajaron en un denso proyecto musical que vio la luz en forma de un álbum doble titulado "La, La, La".

La etapa siguiente estuvo marcada por un Fito Páez oscuro, denso y profundamente refractario a la convulsionada realidad argentina de fines de los '80. En 1987 grabó "Ciudad de pobres corazones", una dura declaración de principios en momentos en que Páez flirteaba con la posibilidad de radicarse en otro país.

El disco siguiente, titulado "Ey!", se editó en 1988 y marcó el final de su primer contrato discográfico.

Warner Music Argentina le ofreció un nuevo contrato discográfico y Fito empezó la década con un nuevo sello discográfico y un álbum: "Tercer mundo" con canciones como "El chico de tapa", "Religion Song" y particularmente "Y dale alegría a mi corazón" mostraron al cantante sumamente inspirado y con renovadas energías.

En julio de 1992 sale con "El amor después del amor". El álbum se transformó en un éxito instantáneo de ventas. Cada una de sus canciones se instaló con suceso en las radios y disparó el número de discos vendidos a cifras inimaginables para el mercado local. "Tumbas de la gloria", "Dos días en la vida", "Tráfico por Katmandú", "A rodar mi vida", "Pétalo de sal", "Sacha, Sissí y el círculo de baba", "Un vestido y un amor" fueron algunos de los hits que uno tras otro convirtieron el álbum en un clásico que superó las 700.000 copias vendidas.

A pesar del éxito irrepetible de "El amor...", Fito editó en 1994 el álbum "Circo Beat", que reafirmó su enorme popularidad.

En poco tiempo editó "Euforia", disco que superó el doble platino (135.000 copias).

Después de grabar durante largos meses el álbum "Enemigos Intimos" en sociedad con el español Joaquín Sabina, Páez empezó a trabajar en un proyecto cuidadosamente preparado: hacer un disco con el productor Phil Ramone. En 1999 se puso en marcha la producción entre Nueva York y Buenos Aires y en pocas sesiones se registraron las canciones de "Abre".

En enero del 2000 fue lanzado el álbum "Abre" en España, México y Estados Unidos. Entonces Fito se embarcó en una importante serie de presentaciones promocionales en Los Angeles, Miami y Nueva York.

La rueda nunca se detiene y el 7 de agosto Páez ingresó en los estudios Middle Ear de Miami para grabar un nuevo álbum. Allí se registraron las 13 canciones del álbum, titulado "Rey Sol". Con "Rey Sol" Fito Páez cerró un año excepcional en su carrera que incluyó grandes giras internacionales y la obtención de dos premios Grammy, en la primera entrega de los Grammy Latinos celebrada en Los Angeles.

Posterior a "Rey Sol" es la incursión de Fito en el mundo cine, quien dedicó dos años de su vida a producir, dirigir y editar “Vidas Privadas”. Ópera prima de Páez que contó con la actuación de Chunchuna Villafañe, Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Héctor Alterio, y Gael García Bernal, entre otros.

En marzo del 2003 comenzó la grabación del disco "Naturaleza Sangre". Este es el primer disco independiente de Fito editado por su propio sello "Circo beat" y entre los invitados están nada mas y nada menos que: Charly Garcia, Luis Alberto Spinetta, Rita Lee, Hugo Fattorusso y Gabriel Carámbula.

En febrero del 2004 participó por tercer año consecutivo en el Festival de Viña del Mar, Chile, donde se ganó el máximo reconocimiento del público: gaviota de plata, gaviota de oro, antorcha de plata y antorcha de oro.

"Mi Vida con ellas", es el nuevo disco doble de Fito Páez. El nombre del disco está referido a la vida de Fito con ellas: las canciones, las mujeres, las botellas, las noches...

En Marzo de 2005 al talento y a la energía de Páez; se sumó la impecable compañia musical de Gerardo Gandini, juntos realizaron una serie de conciertos que luego los llevó a la grabación de un disco sublime: "Moda y Pueblo".

Salas

  • Antel Arena

    Ver en mapa
    • 20/08/2021

      • 21:00

Publicidad