Una de nosotras

Una de nosotras

Presentado por
  • Titulo original: Una de nosotras
  • Dirección: Soledad Castro Lazaroff
  • Género: Documental
  • Protagonistas: Belela Herrera - Soledad Castro Lazaroff
  • País: Uruguay-Argentina Año: 2019
  • Duracion: 86'
  • Elenco: Virginia Martínez
  • Sitio oficial IMBD
  • Tipo: Documental
Presentado por

Ficha

Resumen

Hace más de cuarenta años, Belela Herrera dedica su vida a salvar la de otros. Los perseguidos políticos, los desplazados por guerras civiles, los refugiados del mundo son su preocupación y vocación. Su historia es también la de una mujer que se inventó a sí misma y torció el destino reservado a las muchachas de su clase social: unir en matrimonio su apellido a otro de la alta sociedad, una gran familia, una existencia cómoda y elegante. Y también es la historia de un legado femenino que es parte y consecuencia de la resistencia invisible de miles de mujeres.

Publicidad

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

Imprescindible


Cuando el cine se introduce en la vida de personas de verdad valiosas, el resultado corre el gran riesgo de no estar a la altura. En este caso, la directora de este documental - la multifacética Soledad Castro Lazaroff - propone un trabajo digno - no se me ocurre un mejor elogio - en relación a la figura que aborda.


María Bernabela Herrera Sanguinetti - Belela - nació en 1927, y su infancia y adolescencia tuvieron lugar en el seno de una familia de clase acomodada. Se casó muy joven - virginísima, como ella misma lo cuenta en el film - con quien fuera con el correr del tiempo un político de renombre del ala más derechista del Partido Colorado, César Charlone Ortega. Se recibió de profesora de inglés y seguramente su madre - católica y conservadora - no sospechaba que algunas ideas de izquierda de su esposo iban a influir decididamente en su hija y, a la postre, en la vida de muchas otras personas.


En los comienzos de la década del 70, Belela acompañó a su marido en su tarea como embajador en Chile, y es a partir del 11 de setiembre de 1973 - el día del golpe de Estado en ese país -, que, mostrando toda su fibra e inteligencia, salva a muchos chilenos de la muerte; sí, literalmente.


Su Fiat 600 rojo se transformó en el medio en que, con Belela al volante, cientos de chilenos perseguidos fueron trasladados hacia aeropuertos y embajadas, salvoconductos imprescindibles en aquellas épocas. Ya cuando a instancias de Enrique Iglesias pasa a integrar el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), su tarea tomará tintes más oficiales. Su lucha y labor sostenida en lo referente a los derechos humanos, en especial en relación a los desaparecidos y a los hijos y nietos apropiados en América Latina, pasó a ser una constante hasta prácticamente estos días.


Semejante figura merecía una película que estuviera a su altura. Castro, junto al gran aporte en la investigación y en la narración de la escritora y cineasta Virginia Martínez, logra, en un tono reposado pero contundente, plasmar un retrato ajustado a lo verdaderamente importante.


Asimismo, la voz en off de la directora es una parte sustancial de lo que se va contando. Castro no esconde sus propios pensamientos en relación a los temas abordados, pero siempre desde el respeto - en especial con aspectos de la vida privada - y, de cierta forma, a modo de homenaje. Sus intervenciones, profundas en concepto, no invaden sino que aparecen como un complemento necesario. La diferencia generacional no se disimula, pero siempre situando a la mujer como centro de cambio y superación. Lo mismo pasa con los viajes que realiza con Martínez a lugares como Chile, México, El Salvador y Panamá, donde la labor de Herrera aún hoy es recordada.


Por si todo esto fuera poco, aún hoy con sus noventa y tantos años, Belela tiene - seguramente sin proponérselo - una relación deliciosa con la cámara. Al verla recorrer la casa de su infancia, o haciendo yoga, nadando y hasta maquillándose, vemos a una figura por demás luminosa que sigue asumiendo que las elecciones en la vida muchas veces cuestan, pero al menos en su caso, vaya si lo valen.

 


Por para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/24922

Publicidad

Publicidad