Las vacaciones de Hilda

Las vacaciones de Hilda

+12 años Ver comentarios
Presentado por
  • Titulo original: Las vacaciones de Hilda
  • Dirección: Agustín Banchero
  • Género: Drama
  • Protagonistas: Carla Moscatelli - Gabriel Villanueva
  • País: Uruguay-Brasil Año: 2021
  • Duracion: 88'
  • Elenco: Susana Anselmi - Fernando Rodríguez Compare - Dahiana Méndez - Edgardo Castro
  • IMBD
  • Disponible en: TCC Vivo
  • Tipo: Película
Presentado por

Ficha

Resumen

La película trata sobre Hilda (Carla Moscatelli), una mujer solitaria que vive en el pueblo de Concepción. Intencionalmente quiebra cualquier tipo de relación afectiva con las personas de su entorno cercano. Su vida se ve interrumpida por el aviso de que su hijo viene a visitarla después de varios años. Así ella comienza los preparativos para mejorar su casa y su imagen que ha decaído en los últimos tiempos.

Publicidad

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

Derrumbe, pena y fascinación


En su debut en el largo, el joven cineasta Agustín Banchero nos sumerge en un relato muchas veces desolado, inquietante, austero, pero siempre rico y fascinante.


Hilda, cuyo nombre sólo lo sabemos por el título de la película - ya que no se la llama así en ningún momento - es una arquitecta cincuentona que vive y trabaja en Concepción, una localidad imaginaria del interior uruguayo. Sus contactos diarios son sus compañeros de trabajo, su madre anciana y enferma y la cuidadora de ésta. Con ninguna de esas personas demuestra empatía y solo se ilusiona cuando recibe la noticia de que uno de sus hijos pasará el fin de semana con ella. Todo ese entusiasmo desaparecerá cuando el muchacho prontamente cancele la visita. Este será el disparador de un relato que nos llevará a acompañar a la protagonista, y mediante el cual sabremos de sus recuerdos, de su vida actual y, en especial, de su profunda desolación.


El film se divide prácticamente en dos partes de igual duración. En la primera, ubicamos a Hilda en su ya referida vida actual, con su casa totalmente descuidada y venida a menos y trabajando en un estudio de arquitectura que lejos está de pasar su mejor momento; la segunda, que bien podría oficiar como una especie de precuela, nos ubica unos diez años antes, y a través de unos días de vacaciones con su marido y sus tres hijos en el Balneario Solís, develará la mayoría - no todas - de las preguntas que se van gestando a lo largo de la anécdota.


El tono y el lenguaje cinematográfico utilizados por Banchero no dejan cabos sueltos ni detalles librados al azar. Si bien algunas respuestas quedan en manos del espectador, un guion equilibrado y potente proporcionará los indicios que oficien al menos como punto de partida. La presencia persistente del agua, ya sea en torrentes, en el mar, o en las lágrimas; esas toallas que sobrevivieron encajonadas el paso del tiempo, o ver y escuchar a Hilda cantar entusiastamente "Puerto Montt", el clásico de Los Iracundos, son solo algunos atisbos que van delineando la personalidad y el estado de ánimo de la protagonista; al fin y al cabo, el alma del film. La forma en que Banchero plasma todos estos recursos al servicio de la historia es magnífica.


Los méritos están lejos de agotarse en esos detalles. La composición de Hilda a cargo de Carla Moscatelli es sublime y la ubica dentro de lo mejor que ha dado el cine uruguayo en lo que a interpretación femenina refiere. Hilda es mujer, es arquitecta, es esposa afligida, es madre estoica de tres varones, y todo eso Moscatelli lo refleja con una sensibilidad conmovedora. El resto del elenco, en especial el actor argentino Edgardo Castro como su marido, no desentona en absoluto.


Los rubros técnicos logran algo que solo pasa en las grandes películas. Más allá del destaque individual en cada uno de los apartados, el conjunto potencia lo que se quiere decir y lo enriquece sin valerse de argucias artificiales. El sonido y la música de Daniel Yafalián, la fotografía de Lucas Cilintano y el montaje de Juan Álvarez Neme y Karen Akerman son prueba de esa excelencia.


Banchero puso la vara alta en un trabajo que no dudo desde ya en decir que integra la lista de lo más logrado de nuestro cine. A propósito, es de verdad significativa la calidad de la gran mayoría de las películas uruguayas estrenadas en los últimos meses. Trabajos que en lo general ya hemos reseñado en esta página y que comprenden variedad en estilos y géneros y que confirman y descubren talentos. Enhorabuena.


Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/25085

Publicidad

Publicidad