La muerte de un perro

La muerte de un perro

  • Titulo original: La muerte de un perro
  • Dirección: Matías Ganz
  • Género: Comedia dramática
  • Protagonistas: Guillermo Arengo - Pelusa Vidal
  • País: Uruguay-Argentina-Francia Año: 2019
  • Duracion: 80'
  • Elenco: Soledad Gilmet - Lalo Rotavería - Ruth Sandoval - Ana Katz
  • IMBD
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

Silvia y Mario (Pelusa Vidal, Guillermo Arengo) disfrutan de una vida tranquila en Montevideo, hasta que dos eventos interrumpen su aparente paz. Un error en la cirugía de un pequeño perro y un robo los arrastrarán de la paranoia a la violencia y de la violencia al absurdo.

Publicidad

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

Comportamiento animal


El debut en el largometraje de Matías Ganz era esperado con expectativa. En especial sus trabajos para televisión Rec (2012) y El mundo de los videos (2017), ambos en codirección con Rodrigo Lappado - ya hablaban de un sagaz observador de reconocibles conductas humanas y de buena mano a la hora de llevarlas a la pantalla. Ya de entrada, hay que decir que esas expectativas, se ven ampliamente confirmadas en esta película.


Mario y Silvia son una pareja veterana. Ella ya está jubilada y su mayor entretenimiento - y obsesión - es mirar por la ventana desconfiando de todo lo que pueda tener "aspecto delictivo"; esa desconfianza también incluye a Guadalupe, una extranjera que cumple labores domésticas tanto en su casa como en la de su hija. Mario, por su parte, es un veterinario con aspecto de bonachón que ya piensa más en el retiro y en el fútbol que en su labor propiamente dicha. Justamente, la muerte de un perro al que estaba operando - todo parece indicar que hubo mala praxis o al menos cierta negligencia de su parte - y el robo que a los pocos días sufren en su bonita casa de clase media burguesa, son los disparadores de esta comedia negra, ácida, corrosiva, y notablemente contada.


Ganz, también a cargo del guion, pasea el film por diversos estilos y algunas influencias. Así, esa comedia con toques satíricos y costumbristas del inicio va dando paso al thriller ya más oscuro y absurdo sin perder eficacia. Lo significativo es que todo resulta natural y acorde a lo que se va narrando. Por ejemplo, la forma en que los personajes son llevados a límites extremos nunca abandona un tono incómodo aunque equilibrado, evitando así el subrayado explícito. Serán los gestos, los reveladores silencios y las medidas palabras lo que genere actitudes que impactan - y vaya cómo - pero no sorprenden. Si de influencias hablamos, quien esto escribe cree percibir que Alfred Hitchcock, los hermanos Coen y hasta ese terceto argentino que forman los hermanos Gastón y Andrés Duprat y Mariano Cohn, estuvieron rondando por la cabeza del director.


Otro gran acierto es cómo ese tenue humor irónico que sobrevuela aún en los momentos más oscuros, nos enfrenta con situaciones y estados rigurosamente actuales. La paranoia, el racismo, la xenofobia y el poder muchas veces disparatado de las redes sociales, ofician como un imaginario e incómodo espejo que devuelve imágenes generalmente poco gratas.


Por si todo esto fuera poco, la labor de la dupla protagónica es colosal y acorde a lo que una película de este tipo merecía. El argentino Guillermo Arengo confirma sus ya reconocidas virtudes, mientras que, en el rol de su esposa, la prestigiosa actriz de teatro Pelusa Vidal compone magistralmente su personaje en su debut en cine.


La muerte de un perro es una de las mejores películas del año. Por otra parte, confirma el muy buen momento por el que está pasando el cine uruguayo. En cantidad y, lo más importante, en calidad.


Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/25246

Publicidad

Publicidad