El poder del perro

El poder del perro

+16 años Ver comentarios
  • Titulo original: The Power of the Dog
  • Dirección: Jane Campion
  • Género: Drama-Western
  • Protagonistas: Benedict Cumberbatch - Kirsten Dunst
  • País: Nueva Zelanda-Australia-Reino Unido-Canadá-Estados Unidos Año: 2021
  • Duracion: 128'
  • Elenco: Jesse Plemons - Kodi Smit-McPhee - Geneviève Lemon - Kenneth Radley
  • Sitio oficial IMBD
  • Disponible en: Netflix
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

El carismático ranchero Phil Burbank (Benedict Cumberbatch) inspira temor y cierta admiración en quienes lo rodean. Pero es un hombre oscuro y atormentado por sus propios deseos. Cuando su hermano George (Jesse Plemons) trae a casa una nueva esposa y su hijo (Kirsten Dunst, Kodi Smit-McPhee), Phil los atormenta hasta que desarrolla un inesperado vínculo con el muchacho. Basada en la novela de Thomas Savage y dirigida por la neocelandesa Jane Campion (La lección de piano, Retrato de una dama), quien ganó el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de Venecia, se trata de una de las mejores películas de 2021.

Publicidad

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

La estrategia silenciosa


Esta poderosa adaptación de la novela de Thomas Savage se nutre de la mejor tradición literaria estadounidense, de la cual Savage (1915-2003) es un digno si bien tardío representante. Su novela, publicada originalmente en 1967, no sería consideraba la obra maestra que es sino hasta su relanzamiento en 2001, con prólogo de la escritora Annie Proulx, autora del relato que diera origen a Brokeback Mountain (Secreto en la Montaña, 2005), tal vez la película que mejor ha retratado la homosexualidad reprimida en los ambientes rurales de los Estados Unidos.

 

Eso hasta ahora, al menos, gracias a esta adaptación a cargo de la neozelandesa Jane Campion. Hacía 12 años que la directora no filmaba una película (Bright Star, de 2009, sobre el poeta John Keats), si bien en el medio ideó, guionó y dirigió la miniserie policial Top of the Lake (2013-2017). Campion fue una de las voces más personales e interesantes del cine de los 90 tras su ópera prima, Sweetie (1989), y su siguiente y maravillosa Un ángel en mi mesa (1990), sobre las memorias de la escritora Janet Frame. Su consagración internacional llegaría en 1993 con La lección de piano, Palma de Oro en Cannes y ganadora de tres premios Oscar, incluyendo el de mejor guion original para la propia Campion.

 

El poder del perro la encuentra en su mejor forma como narradora, haciendo un uso increíble de la geografía y de la luz (la película se filmó en Nueva Zelanda, aunque se ambienta en Montana en 1925), sobre las cuales se recortan las tensas relaciones entre los personajes. Especialmente la que se establece entre el rústico y homófobo Phil Burbank (Benedict Cumberbatch) y el delicado adolescente Peter (Kodi Smit-McPhee), hijo de la nueva cuñada de Phil (Kirsten Dunst) que ha venido a interrumpir el desigual equilibrio entre éste y su hermano George (Jesse Plemons), un hombre de naturaleza y sensibilidad muy diferentes.

 

Todas las relaciones en la película son de una complejidad sutil y a la vez profunda, llenas de matices y detalles, pero en particular la de Phil y Peter, una relación improbable que pone en jaque todas las convenciones sobre masculinidad en un ambiente y época como los que retrata. También sobre los conceptos de fortaleza y debilidad, sobre sumisión y dominación, sobre el poder, en definitiva.

 

Todo esto se sostiene sobre cuatro formidables interpretaciones, pero en particular sobre la que probablemente sea la más intensa hasta el momento de un actorazo como Cumberbatch. Su Phil recuerda la crudeza y el ocultamiento de humanidad que ponía en juego alguien como Daniel Day-Lewis en Petróleo sangriento (2007). De ese tipo de actuación imborrable estamos hablando.

 


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/25542

Publicidad

Publicidad