El empleado y el patrón

El empleado y el patrón

+12 años Ver comentarios
  • Titulo original: El empleado y el patrón
  • Dirección: Manuel Nieto
  • Género: Drama
  • Protagonistas: Nahuel Pérez Biscayart - Cristian Borges
  • País: Uruguay-Argentina-Brasil-Francia Año: 2021
  • Duracion: 106'
  • Elenco: Justina Bustos - Fátima Quintanilla - Jean Pierre Noher - Carlos Lacuesta
  • IMBD
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

El patrón (Nahuel Pérez Biscayart) es un joven de familia burguesa que practica una vida moderna y no encaja con el estereotipo tradicional de productor rural. El empleado (Cristian Borges) es aún más joven que él y tiene la necesidad urgente de un trabajo propio para sustentar a su nueva familia. Hasta que sobreviene una tragedia... Este evento inesperado tensará los lazos entre ellos, poniendo en peligro el destino de las dos familias.

Publicidad

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

Emociones comunes


La tercera película de Manuel Nieto era esperada con singular expectativa. Su paso por Cannes y los elogios que fue cosechando al cabo de su itinerario internacional, contribuyeron al interés que a priori la película generó. Ya de entrada hay que decir que las expectativas se cumplieron y que la película confirma a Nieto como un eficaz narrador y como un agudo observador de la realidad en la que le interesa profundizar.

 

La historia tiene su punto de partida cuando un joven terrateniente contrata como tractorista para su estancia a un peón rural, hijo a su vez de un ex empleado del lugar. Con edades similares y pasando por circunstancias de vida parecidas - ambos son padres recientes, por ejemplo - los jóvenes entablan un vínculo con ese cierto grado de cercanía habitual en el ambiente en que se mueven, hasta que un suceso trágico e inesperado lleva la anécdota por caminos más sinuosos. Justamente en esos momentos tensos, espinosos, Nieto demuestra la madurez y equilibrio necesarios para - sin necesidad de subrayar ni exagerar - lograr que los hechos nunca pierdan interés ni intensidad dramática.

 

En sus películas anteriores - La perrera (2006) y El lugar del hijo (2013) - Nieto ya había puesto su mirada en ambientes rurales -en especial en la segunda, que en gran parte se desarrolla en una chacra en Salto; también en el vínculo padre e hijo, particularmente en lo que se espera del hijo y el papel que de antemano parece tener asignado. En el caso de esta película, mientras el empleado no parece cuestionarse el lugar que le asignan y hasta encuentra disfrute en muchas de las actividades, el joven empresario - el patrón - parece no estar del todo cómodo en su rol, y si bien saca partido de los beneficios, son notorias sus búsquedas de escape.

 

Un gran acierto del guion del propio Nieto es la naturalidad y el realismo en el diseño de los personajes. El blanco y negro no existe y si bien las diferencias de clases sociales no se disimulan, el principal énfasis está puesto en mostrar a las personas con sus dilemas, dudas y contradicciones. El sentimiento de culpa, y la manipulación tratando de sacar partido justamente de ese estado, sobrevuelan gran parte de la historia.

 

El elenco es otro punto alto. Con una sugestiva particularidad: mientras que toda la familia y el entorno de los patrones está llevado a cabo por actores profesionales, el peón y su familia son amateurs que en algunos casos ya han aparecido en los filmes anteriores del director. El argentino/francés Nahuel Pérez Biscayart en el rol de Rodrigo, el patrón, vuelve a demostrar todo su talento, mientras que Justina Bustos y Jean Pierre Noher, como su esposa y su padre respectivamente, dan suma credibilidad a sus personajes. Lo mismo cuenta para el personaje de Carlos, el peón interpretado por el debutante Cristian Borges.

 

La vida muchas veces se escapa de lo preestablecido y de lo que tendría que haber sido. La forma en que Manuel Nieto logra captarlo y transmitirlo convierte a este trabajo en una gran película.

 


Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/25757

Publicidad

Publicidad