Respuestas provisorias

Tomy Lowy

  • Muestra: Respuestas provisorias
  • Género: Pintura

Ficha

Resumen

Respuestas provisorias
Tomy Lowy (1947-2020)

Una obra de arte es un acto de entrega de lo mejor que el artista posee, sus respuestas a las preguntas fundamentales [aunque sean respuestas provisorias].
Tomy Lowy, 1999

Supongo que, para un artista, un polemista, un apasionado con todo lo que hacía, creaba, creía, la exuberancia y la alegría de vivir siempre fueron parte de su fuerza, de su humor, de su inteligencia y de su búsqueda. El "por qué" o el "para qué" -lo declaraba en 2018 el mismo Lowy- no era lo fundamental, lo que deseaba/esperaba era que "La pulga del por qué (...) siga sana y molestona".
Hugo Achugar

Queda abierta la pregunta que abre esta exposición: ¿Respuestas Provisorias? Ideas centrales de un artista que no creía en hallazgos definitivos.
Thomas nació en Montevideo en 1947. Su padre Richard Lowy fue fotógrafo y su madre Inge Elbau estuvo siempre vinculada al teatro. Los dos habían emigrado al Uruguay, siendo muy jóvenes, debido a la persecución nazi. Su madre contrajo un segundo matrimonio en 1952 con Ludwig Neulander, destacado dramaturgo, conocido en el mundo cultural con el nombre de Luis Novas Terra.
En ese ambiente (en ese "caldo") creció Tomy, inmerso en un aura de fantasía y felicidad que se pondría de manifiesto más tarde, una y otra vez, en el despliegue de creatividad que caracterizó a su vida.
Dibujante, director de Arte y director creativo en varias agencias de publicidad, artista plástico egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, actor de teatro en su adolescencia, creador del taller de serigrafía Estampa 3, diseñador de muebles infantiles con un taller de carpintería bajo la marca Ludika. Diseñador gráfico y fundador del semanario Jaque. Unánimemente recordado gestor cultural: Desarrolló la primera Dirección de Cultura de la IMM en 1985 [acompañado por Alejandro Bluth] y un segundo período desde 1995 a 2000 como Director de Cultura del MEC. Continuó ese impulso como Director de la Unión Latina para Uruguay en los años 2001 - 2011. Presidió la fundación MAPI y se dedicó a la plantación de olivos y producción de aceite. A los 71 años Tomy sorprendió con su primer exposición individual en el Museo Blanes (2018) que tituló "Por qué" para poner "permanentemente todo en cuestión".

Graciela Sapriza

Thomas Lowy
Nació en Montevideo, el 7 abril de 1947.
Desde niño se orientó tanto al teatro como a la plástica: actuación, vestuarios, escenografías y afiches. Años más tarde se consolidó en el lenguaje plástico.
Su personalidad siempre se destacó en amplias actividades culturales y políticas.
A partir de los 18 años comenzó a trabajar en el área publicitaria donde ocupó cargos de responsabilidad como jefe de arte. Paralelamente inició sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes donde más tarde fue docente en Serigrafía y Grabado; además de ser miembro del Claustro del Instituto.
Durante la dictadura, participó en la creación de trabajos con destino a colegas de Bellas Artes y ex presos políticos que habían quedado desempleados.
Tuvo intensa actividad periodística en varios medios de prensa, destacándose como redactor responsable y diagramador de la revista "Jaque".
Realizó numerosos estudios sobre gestión, proyectos y políticas culturales, áreas en las cuales también ejerció la docencia: dictó seminarios, ciclos de conferencias, asesorías, consultorías.
Entre 1985-1990 fue el primer Director de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, cargo compartido con Alejandro Bluth.
Entre 1995-2000 fue designado Director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.
En 2000 fue nombrado Director de la Unión Latina donde desarrolló variadas actividades como gestor cultural.
En 2018 realizó en el Museo Blanes su primera exposición individual con obras prácticamente desconocidas en el medio.
Presidente de la Fundación Mapi, esta fue de sus ultimas actividades como Gestor Cultural.
Paralelamente a lo largo de estos años, y en la intimidad de su taller, continuó trabajando en su obra plástica.
La presente exposición trata de sus últimos trabajos.
Thomas Lowy falleció el 29 de diciembre de 2020.

Analía Sandleris
Curadora de la muestra

 

Desde el jueves 7 de abril al domingo 5 de junio de 2022
Sala 1

Fuente: MNAV

Publicidad

Salas

  • Museo Nacional de Artes Visuales

    Ver en mapa
    • 07/04/2022 - 05/06/2022

      • Martes a domingo de 13 a 20 hs
Comentarios
ARTE/25999

Publicidad

Publicidad