El baile interminable

Ricardo Lanzarini

  • Muestra: El baile interminable
  • Género: Dibujo

Ficha

Resumen

ricardo lanzarini
EL BAILE INTERMINABLE

 

Xippas se complace en presentar la exposicio´n El baile interminable de Ricardo Lanzarini en Punta del Este. Una coleccio´n individual del artista que reune su afamada serie JOB de dibujos en miniatura, una serie en tinta de gestos corporales y su mas reciente trabajo con el color en oleo pastel que irrumpe en la danza de sus personajes.

Las intervenciones urbanas, las pra´cticas este´ticas con grupos sociales conflictivos y las instalaciones en sitios especi´ficos han marcado en este artista una trayectoria apoyada fundamentalmente en tres aspectos: la reflexio´n conceptual, la construccio´n simbo´lica del espacio y, el dibujo como sintaxis de un pensamiento complejo.

Los tiempos y contratiempos de la gra´fica de Lanzarini a lo largo de casi treinta an~os no son otra cosa que la propia historia de cada una de las piezas que integran esta exposicio´n; pero, por otro, ellas asumen en esta ocasio´n una marcada autonomi´a este´tica respecto de esa historia. En efecto,

en Baile interminable el artista da cuenta de un inesperado arrebato formal, aunque este no comprometa la continuidad tema´tica y conceptual caracteri´stica de su obra.

Cambia el espacio dentro del cual la figura humana ejerce su funcio´n simbo´lica: ahora se ubica en el centro del papel, que es el centro de su espacio poli´tico. Ha dejado de relacionarse con otras figuras para presentarse aislada y reiterada (con ligeras diferencias), pero ha obtenido una cobertura simbo´lica que abarca todo el espectro de «politiqueros, curas, militares, papas, exhibicionistas, torturadores, presentadores» actuando en un escenario estrepitoso, sometido a las ma´s ridi´culas coreografi´as.

Un di´a imagine´ una playa donde habi´a gente muy obesa que no se tocaba ni se hablaba. La arena era el papel y habi´a, desde luego, diferentes arenas: las blancas lisas, las blancas rayadas de los cuadernos de escuela, las rugosas del papel de servilleta, las arenas marrones de las bolsas de portland y muchas otras...

«La «arena blanca» donde esas corpulentas figuras habi´an nacido an~os atra´s se ha vuelto ahora un furibundo contexto de excitantes colores atravesado por flujos ele´ctricos.»
La pintura es la que toma aqui´ la iniciativa para definir una poli´tica del espacio, en contexto; el flujo ele´ctrico responde, fundamentalmente, al doble signo del espacio poli´tico actuado en el papel (el espacio del papel; el papel del espacio). «Esta variacio´n ci´clica del sentido que so´lo la mirada puede captar de manera intermitente, es el principio de la corriente alterna que recorre y estremece cada una de las escenas de este Baile interminable.»1

Gabriel Peluffo Linari - Marzo, 2022

Texto escrito en el marco del nuevo cata´logo El baile interminanble

ABRIL 15 - MAYO 29, PUNTA DEL ESTE

Fuente: Xippas

Publicidad

Salas

Comentarios
ARTE/26024

Publicidad

Publicidad