Dido & Eneas

Dido & Eneas

Dido & Eneas contará con la dirección musical de Cristina García Banegas al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y del Ensemble vocal De Profundis. El estreno de la ópera de Herny Purcell en nuestro escenario principal significará el retorno a Uruguay del polifacético artista Igor Yebra en la dirección escénica.

Luciana Bueno y Juan Font en los roles de Dido & Eneas; junto a Sofía Mara como Belinda y Evgenia Pirshina como la Hechicera. El vestuario estará a cargo del español Ángel Amor (Maléfica, Cinderella, entre otras), mientras que la escenografía está en manos del reconocido diseñador teatral, Hugo Millán.

  • Localidades: Desde $ 400 a $ 1450. En venta en Tickantel y boletería de la sala. Descuentos y promociones con cupos limitados: 2x1 en Precio 1: Comunidad La Diaria y Club El País - 2x1 en Precio 2, 3 y 4: Club El País. Cupo: Programa Montevideo Libre. Financian Visa y Master.
  • Sitio oficialSitio oficial

Ficha

Orquesta Filarmónica de Montevideo

La creación de la Orquesta Sinfónica Municipal se produjo el 8 de abril de 1958, por Resolución Municipal Nº43664. La Asesoría y Dirección Jurídica Municipal designaron a Carlos Estrada y Luis D´Andrea, para ocupar los cargos de director y subdirector de la Orquesta.

La primera acción fue la realización de un llamado a concurso, para proveer los cargos para la Orquesta, a fin de que pudieran ingresar de inmediato e iniciar los ensayos para sus primeras actuaciones en público.

El 17 de julio de 1959, se realiza en el Teatro Solís el primer concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal, dirigido por el Maestro Carlos Estrada, quien continuó dirigiendo la Orquesta hasta 1971, año de su fallecimiento. Habiéndose formado en el Conservatorio de París, Estrada quedó muy influenciado por aquella visión de la cultura, lo que marcó el rumbo de su carrera como compositor, así como la programación de la Orquesta

Aquella primera orquesta contaba apenas con 30 integrantes y, siguiendo la impronta de su Director, en los programas de su primera década de existencia se interpretaron gran cantidad de obras del impresionismo y el neoclasicismo francés.

Esto no quiere decir que se estuviera cerrado a otros repertorios, con frecuencia se interpretaron intérpretes barrocos como Vivaldi o Bach y clásicos como Haydn o Mozart.

Un rasgo distintivo que se mantiene hasta nuestros días fue el de dar oportunidad de participar a artistas uruguayos como solistas al frente de la orquesta; en cuanto a la programación se incluyeron siempre obras contemporáneas de autores extranjeros y nacionales.

Sobre los últimos años de la década del 60 se contrata como subdirector de la orquesta, al Maestro Hugo López quien queda como titular luego del fallecimiento de Estrada y sigue en el cargo hasta 1975. Por esa época ya se habían incorporado algunos instrumentistas más, como forma de poder abordar otros repertorios. Durante la dictadura no hubo un director musical estable, sino que diversas gestiones administrativas fueron contratando distintos maestros nacionales y extranjeros.

Con el retorno a la democracia es contratado como Director Musical el Maestro Federico García Vigil. Allí comienza un proceso, que continúa durante varios años, de incremento en el número de músicos de la orquesta, para poder interpretar los repertorios sinfónicos que se programaban. A pesar de conformarse una gran orquesta, no se procesaron grandes cambios en la gestión de la misma.

Hacia 1990 pasa por una fuerte reestructura, que modificó desde su imagen hasta su denominación por la de Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Montevideo, asumiendo como Director Artístico hasta 1992 el Maestro Moisés Lasca. La institución incorporó un nuevo concepto de producción que le ha permitido una proyección nacional e internacional relevante.

Desde 1993 hasta su retiro en 2007, asume la Dirección Musical el Maestro Federico García Vigil y se encara el nuevo proceso de gestión, con la Coordinación General de Álvaro Méndez Bonomi. Allí se sentaron las bases de la gran orquesta de la ciudad, definiendo nuevos objetivos a corto, mediano y largo plazo. Generación de nuevas propuestas, captación de nuevos públicos, eficiencia, calidad, estímulo a los artistas nacionales, ser plataforma y escenario de la diversidad cultural, son algunos de los objetivos alcanzados.

Entre 2017 y 2021 la Directora artística de la Orquesta fue la Maestra Ligia Amadio. En enero de 2022 Martín García asume como Director Artístico y Musical de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, elenco con el que debutó profesionalmente a los veintiún años siendo alumno de Federico García Vigil.

Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis

El Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis se formó el 17 de abril de 1987 a iniciativa de su Directora la Mtra. Cristina García Banegas. La música polifónica del período barroco-renacentista ha sido su repertorio más trabajado, incluyendo grandes obras de Bach, como la Misa en Si menor y la Pasión Según San Mateo. Asimismo interpreta obras de carácter sacro y profano de los siglos XV al XVII de origen europeo y de la América colonial.

Las ejecuciones respetan las versiones originales con el acompañamiento de instrumentos de época, siguiendo las más fieles y actuales concepciones de los investigadores y estudiosos de su repertorio. La trascendente labor musical realizada desde entonces es un continuo aporte para la cultura de Uruguay y de América Latina.

A lo largo de estos años de labor ininterrumpida, "De Profundis" ha incursionado tanto en obras de grandes autores de la Polifonía Universal como son, sin lugar a dudas, Bach, Mendelssohn, Monteverdi, Victoria o Vivanco, así como de compositores de menor renombre que vivieron y se destacaron en lo que después del descubrimiento de América se llamó "la Nueva España". Entre ellos se encuentran algunos de gran nivel artístico como Gutiérrez de Padilla, Gutierres Fernández Hidalgo o Juan de Lienas.

Desde su gestación, la actividad del Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis ha sido realmente vasta y fructífera, teniendo oportunidad de llevar el repertorio latinoamericano barroco a destacados Festivales Internacionales. Muestra de ello son el Festival Internacional de Coros de Missoula (Montana, EEUU), Minneapolis (EEUU), Curso y Festival de Música Antigua de Daroca (Zaragoza, España), Festival Internacional de Coros de Naestved (Dinamarca), Klangbogen-Orgelkunst Wiener Festwochen (Viena, Austria), Concerts d'été en l'église Saint-Germain (Ginebra, Suiza), Festival de Coros de Tandil (Argentina), 1º Festival de música renacentista y barroca "Misiones de Chiquitos" (Santa Cruz-San Javier- Concepción, Bolivia).

Asimismo, ha brindado conciertos en lugares tan particulares como las Catedrales de Puebla de los Angeles de Ciudad de México (México), Catedral Metropolitana de Buenos Aires, la EXPO '92 de Sevilla (España) y el Monasterio de Veruela (Zaragoza, España), entre otros.

Su producción discográfica cuenta actualmente con ocho fonogramas editados, entre ellos se encuentra la que fuera la 1ª grabación digital íntegramente realizada en el Uruguay: "Autores Españoles del Renacimiento" (1989) y el disco compacto "Polifonía en la Nueva España", grabado en 1992 en Dombresson (Neuchatel-Suiza). Este disco fue el material con el que el Ensemble audicionó para el "1º Internationale Festtage Geistlicher Chormusik" de Rottenburg, Alemania, habiendo sido seleccionado junto a once coros más de Europa, Asia y Africa entre 83 coros aspirantes de 32 países de todo el mundo.

Salas

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