Argentina, 1985

Argentina, 1985

+9 años Ver comentarios
Presentado por
  • Titulo original: Argentina, 1985
  • Dirección: Santiago Mitre
  • Género: Drama histórico
  • Protagonistas: Ricardo Darín - Peter Lanzani
  • País: Argentina-Estados Unidos Año: 2022
  • Duracion: 140'
  • Elenco: Alejandra Flechner - Norman Briski - Carlos Portaluppi - Alejo García Pintos
  • IMBD
  • Disponible en: Prime Video
  • Tipo: Película
Presentado por

Ficha

Resumen

Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat.

Publicidad

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

Valiosa, oportuna y necesaria


La mayoría del cine argentino que a partir de 1983 hasta entrada la década de los 90 trató temas vinculados al período dictatorial, tuvo en lo panfletario y en el regodeo en los horrores cometidos por los militares, su sesgo más notorio. Si bien algunos trabajos tuvieron un real destaque, fueron absoluta minoría en comparación con el aluvión de propuestas que sólo buscaban el aplauso y el elogio no tanto por la calidad de la obra en cuestión, sino por demostrar quién denunciaba más todo lo ominoso que aconteció en aquellas oscuras épocas.


Lo primero que hay que decir de esta película es que su planteo y su tono - más allá de un tráiler bastante engañoso en ese sentido - están en las antípodas de aquellas propuestas. Es que justamente en el guion, compartido por el director Santiago Mitre - El estudiante (2011), La cordillera (2017) - y el también cineasta Mariano Llinás (Historias extraordinarias, La flor), está lo más valioso de un filme que no agota sus virtudes en ese rubro.


Mitre y Llinás, con mucho tino e ingenio y sin banalizar temas tan dolorosamente delicados y llamando a las cosas por su nombre, logran contar la historia con una inflexión cotidiana, con variados y eficaces matices y hasta apelando a un tenue humor que descomprime - sin pasarse de la raya - los pasajes más duros. Para que esto ocurra, es fundamental el acierto en el diseño de personajes inmersos en su núcleo familiar, con las preocupaciones diarias y con sus propios miedos; tanto la esposa y los hijos del fiscal Julio Strassera, como los parientes militares y ultra católicos de su ayudante, Luis Moreno Ocampo, están lejos de ser un mero complemento de los personajes principales, sino que aportan a la historia su propio peso específico.


La anécdota se cuenta de una manera clásica, y también sale airosa a la hora de pasearse y armonizar géneros distintos, ya que por momentos predomina el thriller político, en otros cierto tono costumbrista, mientras que en los pasajes en que se recrean los juicios, contra la opinión mayoritaria, puedan estar los puntos no tan altos - no digo flojos - en especial en algunos relatos de las víctimas.


El elenco cumple con creces. Ricardo Darín como Strassera y Peter Lanzani como Moreno, brindan a sus personajes el adecuado equilibrio que sus personajes requerían, mientras que en los secundarios hay varios destaques; por ejemplo Alejandra Flechner como la esposa del fiscal, el adolescente Santiago Armas (fue toda una revelación como su hijo menor), Norman Brisky con apenas cinco notables minutos y Carlos Portaluppi como uno de los jueces. La recreación de época, vestuario y ambientes nos hacen vivir la década del 80, y una banda sonora donde suenan entre otros Charly García, Los Abuelos de la Nada y Richard Wagner se suma a las varias excelencias de la película.


Santiago Mitre declaró que uno de los motivos por los que hizo esta película fue por el asombro que le produce el desconocimiento de una parte importante de la juventud argentina de lo que pasó en el pasado reciente, dictadura incluida. Bienvenido también el rol didáctico de una película valiosa, auténtica y, por si fuera poco, necesaria.


Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/26841

Publicidad

Publicidad