En familia

Carlos Federico Sáez

  • Muestra: En familia
  • Género: Dibujo

Ficha

Resumen

En familia
Carlos Federico Sáez


"El arte es largo, la vida es corta"
C. F. Sáez


Autorretratos, estudios y la familia del artista son el leitmotiv de la exposición En familia - Carlos Federico Sáez. Son cincuenta dibujos realizados entre los años 1893 y 1900 por el artista donde sus padres, hermanas y hermanos son los protagonistas de una narrativa que se desarrolla en el ámbito familiar. Sáez destaca como dibujante desde pequeño y a la edad de diez años realiza la primera exhibición de sus dibujos en la vidriera de la librería Reilly en Mercedes, su ciudad natal.

Estos dibujos en su mayoría son apuntes, bocetos, trabajos preparatorios para futuras pinturas pero también, y con una carácter moderno muy marcado, obras terminadas. Carlos Federico Sáez es un artista moderno que empuja los límites pautados por el academicismo finisecular y de lo convencional para inscribirse de lleno en un arte conceptual y formalmente innovador. Podemos seguir el transcurso de su corta vida a través de sus dibujos y pinturas, pero no a la manera de un diario sino como cartografías afectivas. Sáez nunca pintó por encargo y más allá de modelos ocasionales o habitantes desconocidos de las ciudades en las que residió y que llamaban su atención, son su familia, sus amigos y amores los protagonistas de su refinado arte.

Para Sáez la diferencia entre vida y arte es difusa y, a juzgar por las obras que nos legó, podemos afirmar que se trata de una vida intensamente vivida.

Enrique Aguerre
Curador de la muestra y director del Museo Nacional de Artes Visuales

Fuente: MNAV

Publicidad

Salas

  • Museo Nacional de Artes Visuales

    Ver en mapa
    • 16/09/2022 - 05/02/2023

      • Martes a domingos 13:00 a 20:00 h
Comentarios
ARTE/26879

Publicidad

Publicidad