Julio, felices por siempre

Julio, felices por siempre

+15 años Ver comentarios
Presentado por
  • Titulo original: Julio, felices por siempre
  • Dirección: Juan Manuel Solé
  • Género: Comedia romántica
  • Protagonistas: Chepe Irisity - Daryna Butryk
  • País: Uruguay Año: 2022
  • Duracion: 92'
  • Elenco: Cristina Morán - Roberto Suárez - Moncho Licio - Josefina Trías
  • IMBD
  • Disponible en: Prime Video
  • Tipo: Película
Presentado por

Ficha

Resumen

Julio (Chepe Irisity) está frustrado con la vida que lleva. Según él, pertenece a una generación criada por Disney y padres divorciados, lejos de la felicidad. Es guía turístico en Colonia del Sacramento cuando en una excursión organizada para la embajada China conoce a Claire (Daryna Butryk), una norteamericana que llega por error. Luego de vivir un intenso día juntos, ella se va y comienzan una relación online que consume la vida de Julio, que intentará todos los caminos en su búsqueda del amor.

Publicidad

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

Julio and Claire


Esta película marca el debut en el largometraje del director y guionista Juan Manuel Solé. Sus antecedentes más notorios son los cortos Los inadaptados de siempre y Obdulio el patriota, y la serie web Las paquitas del humor, en la que ya aparecen quizás de forma más cruda, algunas de las inflexiones que en la película se acentúan.


Julio, felices por siempre es una comedia romántica que, en su desarrollo, dialoga y se pasea por otros géneros que conjugan sabiamente con el principal, y está llamada a ser una de las grandes películas del año. Son de verdad llamativas la precisión, la puntería y las buenas decisiones que toma Solé a partir de una anécdota simple: Julio, un treintañero romántico que se define perteneciente a "una generación criada por Disney y padres divorciados", izquierdista y algo ingenuo, busca en sus relaciones al amor de su vida. Luego de un par de experiencias frustradas, y a través de su trabajo como desganado guía turístico, conoce a una norteamericana que llega a Colonia un poco por error y por la que sentirá una atracción inmediata.


Ya desde el comienzo, donde una simpática animación nos presenta las actividades de Julio, pasando por escenas en las que, con el tiempo justo y necesario, acompañamos - palabra usada en su cabal y absoluta acepción - a Julio en sus desengaños, y ya cuando el vínculo con Claire (la turista) toma un cariz más profundo, estamos ante un guion sin fisuras. Cuando se busca el humor, se encuentra; cuando se busca emocionar, se logra con recursos genuinos y coherentes con la trama, reuniendo virtudes y aciertos que no dejan de aparecer a lo largo del film.


Es indudable que Solé ha visto mucho cine en general y mucha comedia en particular. Las alusiones e influencias que van apareciendo en ningún momento lucen fueran del contexto de la historia y, por la forma en que se articulan, la realzan. El universo Disney, películas como Cuando Harry conoció a Sally (Rob Reiner), los climas y los diálogos característicos del cine de comedia de Woody Allen, y hasta algunos puntos de contacto con Her, aquella película de Spike Jonze con el gran Joaquin Phoenix, y con una comedia magnífica de Marc Webb, 500 días con ella, son solo algunas de esas referencias, presentadas la mayoría de las veces en forma de simpáticos guiños.


El elenco no va en zaga a estas virtudes; Chepe Irisity "es" Julio, su labor conjuga los matices imprescindibles para que su personaje nos provoque incluso la intención de abrazarlo y contenerlo. La actriz ucraniana-argentina Daryna Butrik le da a su Claire la belleza, la dulzura y la intensidad que el rol requería, siendo de destacar, además, la notoria química que se da entre la pareja protagónica. El elenco secundario no se queda atrás, destacándose entre otras las apariciones de Cristina Morán como la abuela bolche de Julio (la escena de su cumpleaños es uno de los mejores momentos de la película), Gustavo Alonso, Moncho Licio, Josefina Trías, Florencia Colucci y Juan Saraví, protagonista de un paso de comedia musical resuelto de muy buena forma. La fotografía de Analía Pollio y la edición del propio Solé junto a Cecilia Almeida, brillan con luz propia en este marco de excelencias varias.


En síntesis, Juan Manuel Solé ha conseguido con esta película que desde ya se genere expectativa en relación a futuros trabajos. Salvó con creces los varios riesgos - conscientes - que suponía una obra de este tipo, demostrando sumo equilibrio y muy buen pulso al narrar esta encantadora historia de vida y amor.


Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/26882

Publicidad

Publicidad