Caricaturas políticas en el Montevideo del siglo XIX

La ortiga y el garrote

  • Muestra: Caricaturas políticas en el Montevideo del siglo XIX
  • Género: Técnicas varias

Ficha

Resumen

La ortiga y el garrote / Caricaturas políticas en el Montevideo del siglo XIX

La ortiga y el garrote fue una publicación montevideana de humor político semanal, que tuvo su breve pero intensa vida entre los años 1873 y 1874. Sus editores fueron Luis Bermúdez y Leandro Ortiz.
Poemas satíricos, chistes y relatos burlescos, se apoyaban en estas imágenes que vemos hoy, cuyo autor fue el artista dibujante francés, Alfred Michón. Se sabe muy poco de él. En su trabajo es evidente la influencia del célebre caricaturista, también francés, Honoré Daumier.

Es posible rastrear una tradición europea del uso de la imagen grotesca o monstruosa, pero la utilización moderna de la misma comienza en el siglo XIX con la técnica de impresión litográfica y el consecuente desarrollo de los medios gráficos masivos con soporte en papel, es decir los diarios y revistas. Caricatura, proviene del italiano caricare, que significa cargar, utilizado en el sentido de exagerar. Si observamos con detenimiento en qué recursos basa su estrategia este dibujante, encontramos alteraciones de tamaño en los personajes y los elementos que los rodean, como miniaturización o gigantismo, total o parcial de los cuerpos. Animalización, infantilización y feminización. Estos tres elementos utilizados como recursos degradantes en el contexto del machismo y toda la escala de valores de su tiempo. El truco es conceptualmente sencillo: Si se suponía que un individuo respetable debía ser racional, adulto y masculino, la imagen lo mostrará con estos atributos invertidos, es decir, animalizado, infantilizado y feminizado. El caso de José Ellauri, nada menos que presidente del Uruguay, ridiculizado sin tregua como Pepa Eduvijes, es ejemplo de lo que recién señalamos.

La sátira gráfica política aparece en Montevideo durante la guerra grande, de la mano de los porteños antirosistas exiliados en nuestra capital. A partir de entonces acompaña el acontecer político de nuestro país con mayor o menor interés público y con mayor o menor reacción y censura desde el poder. Otras publicaciones referentes del género cómico político fueron El Negro Timoteo, Montevideo Cómico y Caras y caretas. Esta última, desde fines del siglo XIX y alternando épocas de actividad en Montevideo y Buenos Aires, resultará fundamental en este rubro. A mediados del siglo XX montevideano, aparece la revista Peloduro, una publicación de fuerte arraigo popular, a cargo del dibujante, periodista y editor, Julio Suarez

A fines de la última dictadura cívico militar del siglo pasado, se destacaron las revistas El dedo y Guambia, que desde el humor gráfico ejercieron la crítica al régimen, transformándose en verdaderos sucesos. Actualmente, mientras el soporte en papel declina, la caricatura política mantiene una enorme vigencia y su manifestación más vital la podemos encontrar en ese fenómeno virtual conocido como meme. Así las caricaturas de Alfred Michón fueron los memes de su tiempo.

El humor gráfico funciona en su inmediatez, comprometido con claves de su momento y su lugar. Parece contener un tremendo potencial cuestionador o subversivo. Las tensiones y conflictos que expresa, pueden acarrear consecuencias dramáticas. La censura, la cárcel para editores y caricaturistas, o la reacción violenta que llega al homicidio, son situaciones que se han dado y se dan con frecuencia en el devenir de esta forma expresiva.

Responsable del proyecto: Marco Tortarolo


Setiembre 2022 - Marzo 2023

Fuente: Cabildo

Publicidad

Salas

    • 01/09/2022 - 05/03/2023

      • Lunes a Viernes de 12 a 17:45h Sábados y Feriados Laborables de 11 a 17h
Comentarios
ARTE/27319

Publicidad

Publicidad