Aftersun

Aftersun

+12 años Ver comentarios
  • Titulo original: Aftersun
  • Dirección: Charlotte Wells
  • Género: Drama
  • Protagonistas: Paul Mescal - Frankie Corio
  • País: Reino Unido-Estados Unidos Año: 2022
  • Duracion: 102'
  • Elenco: Celia Rowlson-Hall - Sally Messham
  • IMBD
  • Disponible en: MUBI
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

En un decadente complejo vacacional a fines de la década de 1990, Sophie (Frankie Corio), de 11 años, atesora el escaso tiempo junto con su cariñoso e idealista padre, Calum (Paul Mescal). A medida que la adolescencia de Sophie aflora, el deseo de Calum por una vida fuera de la paternidad aumenta. Veinte años después, los tiernos recuerdos de Sophie de sus últimas vacaciones se convierten en un poderoso y desgarrador retrato de la relación con su padre.

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

Fragmentos de memoria


"Cuando tenías 11 años, ¿qué pensabas que estarías haciendo ahora?" La pregunta de la pequeña Frankie, que tiene precisamente esa edad, a su muy joven padre Calum a punto de cumplir 31, resuena a lo largo de esta bellísima ópera prima de la escocesa Charlotte Wells. Es una frase que funciona como recordatorio del paso del tiempo, de las ilusiones perdidas y de los recuerdos deconstruidos. De un poco de todo eso se nutre esta película que es, desde un punto de vista formal, un ejercicio sobre la memoria, con un empleo muy rico de recursos de montaje, fotografía y sonido para poner en escena la subjetividad de Frankie, quien desde el presente (20 años después de aquel verano) recuerda de manera fragmentaria y quizás caprichosa (como lo es, en definitiva, la memoria) esas últimas vacaciones que pasó con su padre.


Eso desde un punto de vista formal; desde un punto de vista emocional la película es el resultado precisamente de todos esos recursos, pero no solo. Hay una sensibilidad extraordinaria de parte de su joven directora (35 años) para narrar un vínculo de manera honesta, natural, llena de contradicciones y matices y alejada de estereotipos y lugares comunes. Y eso tiene que ver sobre todo con la sutil y compleja construcción del personaje de Calum (una hermosa actuación de Paul Mescal), un hombre todavía joven a quien no logramos descifrar nunca del todo (lo mismo que le sucede a su hija, tanto siendo niña como siendo adulta). Es probable que su conflicto tenga que ver con una dificultad para ejercer su rol de padre, algo que claramente le tocó siendo demasiado joven, pero en términos más generales el problema es de salud mental, esa epidemia constante e invisible que nos rodea.


Calum es un personaje que bordea la muerte todo el tiempo: se sube peligrosamente a una baranda, se mete en el mar en mitad de la noche, e intenta esconder ese lado oscuro de su luminosa hija, algo que no siempre le es posible. Y es esa percepción de oscuridad la que acompañará a Frankie durante toda su adolescencia y su vida adulta (durante toda su vida, bah), y que intentará descifrar reconstruyendo sus recuerdos, algunos guardados en cintas de video y otros (quizás los más imprecisos) en su propia memoria.


Por todo esto, Aftersun es una película bella e incómoda, con momentos de una frescura hermosísima (como algunas conversaciones entre padre e hija, o esa escena del baile) pero atravesada por una constante sensación de riesgo, de irreversibilidad y de pérdida. Una extraña y por momentos abrumadora mezcla entre tiempos, sensaciones e imágenes que intentan reconstruir el recuerdo de alguien que ya no está, quizás en busca de respuestas o de una última conversación pendiente que ya no será posible.

 


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/27370