• Muestra: SURrealismo Latinoamericano
  • Género: Técnicas varias

Ficha

Resumen

GALERIA SUR presenta para la temporada 2023, la muestra SURrealismo Latinoamericano. Se trata de un panorama con obras significativas de los principales artistas surrealistas. Con obras de Frida Kahlo, Antonio Berni, Roberto Matta, Wifredo Lam, Grete Stern, Xul Solar, Amalia Polleri, Cícero Dias, Ismael Nery, Leonora Carrington, Sergio Lima, Mario Arroyo, Tola Invernizzi y Juan Batlle Planas.

La relectura que hicieron recientemente importantes muestras como Surrealism Beyond Borders (Surrealismo más allá de las fronteras) que ha tenido lugar en el Museo Metropolitano de Nueva York MET, y en la Tate Modern, de Londres, o durante la última Bienal de Venecia, nos invitan a reconsiderar este movimiento en nuestro continente.

En América Latina, convivimos a diario con elementos surrealistas, con absurdos que coexisten y se tocan de una manera insólita. Si bien, originalmente, es un movimiento de las vanguardias europeas, en las Américas el surrealismo prendió con fuerza, al incorporar el entorno exuberante y mágico, lleno de contradicciones y confluencias culturales, producto de nuestra rica historia. Las obras con elementos metafísicos, simbólicos u oníricos se fueron intercalando con paisajes o entornos reconocibles. Hay muchos artistas que han participado, consciente o inconscientemente de esta corriente; que tiene una fuerte presencia de artistas mujeres, que han tenido un rol fundamental en el desarrollo de este movimiento en el continente.
Casualmente o no, el poeta Isidore Ducasse, más conocido como el Conde de Lautréamont, nació en Montevideo en 1846, quien con su libro Los cantos de Maldoror fuera la fuente inspiradora del surrealismo de André Breton.

Publicidad

Salas

    • 30/12/2022 - 28/02/2023

      • Martes a domingo de 11 a 19 hs.
Comentarios
ARTE/27453

Publicidad

Publicidad