Milonga

Milonga

+15 años Ver comentarios
Presentado por
  • Titulo original: Milonga
  • Dirección: Laura González
  • Género: Drama
  • Protagonistas: Paulina García - César Troncoso
  • País: Uruguay Año: 2023
  • Duracion: 106'
  • Elenco: Laila Reyes - Paola Venditto - Jean Pierre Noher - Clara Alonso - Rafael Beltrán
  • Sitio oficial IMBD
  • Tipo: Película
Presentado por

Ficha

Resumen

Rosa (Paulina García) aún vive bajo las reglas de su marido, a pesar de que éste falleció seis meses atrás. La deteriorada relación con su hijo la ha distanciado de su única familia. Cuando conoce a Juan (César Trocoso), un divorciado con quien comparte la pasión por el tango, empieza a re-descubrirse a sí misma y algo empieza a cambiar. Pero antes de que pueda dar un paso adelante, se ve enfrentada a ciertas verdades incómodas.

Publicidad

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

Tomar conciencia

 

Laura González, directora, guionista y productora de esta película es uruguaya, oriunda del departamento de Rocha y reside desde hace años en Inglaterra. Su actividad en el mundo audiovisual ha estado enfocada especialmente en una serie de cortos que en general abordan historias vinculadas a aspectos sociales. Un buen ejemplo es su valioso trabajo La pelota de fútbol (2009). Un poco en consonancia con esas motivaciones, y según sus propias palabras, el propósito de Laura en su debut en el largometraje, ha sido hacer sentir su voz en relación a un tema acuciante en la sociedad uruguaya como es el de la violencia doméstica, en especial hacia la mujer.

 

Rosa es reciente viuda, sabemos que vive en Maldonado, que tiene un hijo preso que evita el contacto con ella, que vendió una camioneta de bastante valor y que su casa requiere algunos arreglos. El comprador del vehículo pronto se ocupará de esos detalles ya que realiza tareas de albañil. Todo esto es lo que se ve, lo que la película en su superficie nos va contando; una mirada atenta irá descubriendo que más allá de esos pormenores, su vida estuvo y está marcada por aspectos no explícitos y que todavía no ha podido procesar de la mejor manera.

 

Precisamente en esa forma de contar la historia está uno de los mayores aciertos del filme. Lo no dicho, hasta cierto halo de misterio en relación a los sucesos vinculados a Rosa y también con respecto a ese albañil - prolijo y siempre bien ataviado - con quien en algún momento pareció unirla algo más que el gusto común por el tango, genera un interés creciente con respecto al devenir de la anécdota. Su concurrencia a la Milonga que da título al trabajo será otra muestra de que, más allá de una actividad a priori recreativa, su cabeza y su real preocupación están muy lejos de ese lugar. Un encuentro clave despejará la incógnita principal y, a partir de ese momento, Rosa ya no se podrá distraer con esos asuntos mundanos en los que buscaba poner su atención. Una escena final muy bien resuelta, habla a las claras de su necesaria toma de conciencia.

 

Más allá de todos estos aciertos, la película presenta algunas irregularidades que principalmente recaen en el elenco elegido. Lo mejor en este aspecto está en César Troncoso como el albañil y en Rafael Beltrán (En el pozo) que, en su rol de hijo, da a su personaje suma credibilidad en una corta pero intensa aparición. Por el contrario, algunos secundarios no parecen dar la talla y dejo para el final a quien encarna al personaje protagónico, Rosa. Se trata de la prestigiosa actriz chilena Paulina García (Gloria, La novia del desierto, entre otras). Sus gestos, su postura, están acordes a un talento ya probado con creces, pero creo que – a pesar del coaching recibido – su esfuerzo muchas veces infructuoso por hablar en “uruguayo” quitó carácter a su labor e intensidad a algunas escenas vitales en la trama. El uso impostado de algunos modismos asoma de forma bastante notoria, detalle que no pasa desapercibido más que nada teniendo en cuenta el tipo de historia que se aborda.

 

Otros aspectos técnicos como la fotografía de Sergio Armstrong y el sonido de Fabián Oliver captan fielmente el entorno visual y sonoro de los lugares en los que el filme se desarrolla. Por otra parte, la banda sonora esencialmente milonguera es todo un deleite.

 

En suma, y más allá del apunte mencionado, estamos ante un debut promisorio de González, en un filme que entretiene, que genera interés en su devenir y que aborda de forma sutil pero muy clara un flagelo lamentablemente demasiado vigente.


Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/28242

Publicidad

Publicidad