Hit

Hit

Todo público Ver comentarios
  • Titulo original: Hit
  • Dirección: Claudia Abend -Adriana Loeff
  • Género: Documental
  • Protagonistas: Jaime Roos - Ruben Rada
  • País: Uruguay Año: 2008
  • Duracion: 86'
  • Elenco: Hugo Fattoruso - Osvaldo Fattoruso - Mauricio Ubal - Jorge Drexler
  • Disponible en: Retina Latina
  • Tipo: Documental

Ficha

Resumen

Hit cuenta la historia de algunas canciones uruguayas que hicieron historia. En una travesía que abarca 50 años, este documental recorre hitos de la música y de la vida del país, revelando cómo esas canciones se convirtieron en símbolos y sobrevivieron el paso del tiempo. Entre quienes brindan su testimonio y sus vivencias están Jaime Roos, Ruben Rada, Mauricio Ubal, Hugo Fattoruso, Horacio Buscaglia, Emiliano Brancciari y Sebastián Teysera.

Publicidad

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras…: Un trabajo valioso y hasta emotivo, a través del cual recordamos y/o nos enteramos de momentos, hechos y vivencias en torno a la creación de cinco “hits” de la música uruguaya de los últimos 50 años.

Rafa (*)

Fue un viernes de noviembre de 1985. Esa noche fui al candombaile del Platense -de moda en esos momentos- donde actuarían Jaime Roos, Repique y la murga Falta y Resto, cuyo integrante “el Canario” Luna cantaría por primera vez en vivo el “hit” del momento…

Por esas épocas, los casetes “Siempre son las 4” y “Mediocampo” -ambos de Jaime Roos- eran prácticamente lo único que sonaba en mi radio grabador; la razón era que un tiempo atrás había descubierto que temas como “Adiós Juventud” y “Durazno y Convención” -por citar solo dos de las canciones de esos discos- habían marcado a fuego mi gusto musical como sólo lo habían logrado María Elena Walsh en mi niñez y los Beatles en mi adolescencia. Detalle no menor para alguien que le daba y le da a la música un lugar muy importante en su vida.

En esos tiempos un tema murguero y uruguayo era bastante pasado en las radios de este país, algo bastante inusual por cierto en aquellos momentos. Al enterarme que ese tema era de Jaime le presté especial atención a esa conjunción de una notable voz acompañada de un potente coro de murga y donde la música ensamblaba ajustadamente con una letra donde se escuchaban nombres que para cualquier uruguayo eran sumamente identificables. Ese tema era “Brindis por Pierrot”. Al poco tiempo se editó el disco con el mismo nombre, donde se hacía una recopilación de canciones de Roos, incluyendo el tema estrella de la época. Si no me equivoco, es el disco uruguayo más vendido hasta el día de hoy.

En ese momento se percibía la sensación -y el futuro lo confirmó- de que este tema iba a ser un mojón fundamental en el proceso que hizo que se rompieran algunas barreras que hacían que la música uruguaya fuera solo escuchada por una porción de gente relativamente pequeña (aquello de la minoría informada e interesada). El mismo Roos, si bien conocido y valorado por aquellos momentos, en sus trabajos anteriores -quizás hasta de mayor calidad- no había logrado hasta “Brindis…” llegar a ser realmente popular. Con esta canción Roos -con la voz del canario Luna como elemento importante- conjugó algo que no siempre es fácil, ser masivo sin por ello perder calidad artística.

Todo este preámbulo auto referencial no hace otra cosa que reafirmar el mensaje fundamental que emana de “Hit”, y es que la música en general y algunos temas en particular trascienden tanto a su época como a las expectativas de sus autores, pasando a formar parte de la historia de las personas y de los pueblos. Por supuesto que cada uno tendrá sus autores, intérpretes y canciones fundamentales y que seguramente todos podemos pensar que faltó tal o cual, pero lo que no se puede negar es que en este trabajo, Claudia Abend y Adriana Loeff (conjugando una tesis estudiantil con sus deseos de hacer cine) optan por canciones de relevancia -entre otras tantas- a la hora de vincular música con momentos importantes de la historia uruguaya de al menos la segunda mitad del siglo 20.

“Río de los pájaros” de Aníbal Sampayo, “Break it all” de Los Shakers, “Príncipe azul” de Mateo y Buscaglia, “A redoblar” de Mauricio Ubal y Rubén Olivera, y “Brindis por Pierrot” de Jaime Roos, fueron las elegidas luego de tener en cuenta más de 50 temas, que dio lugar a una preselección de 12 hasta llegar a la decisión final.

“Hit” no es solo música, en absoluto. También es un documental -sus autoras prefieren llamar simplemente “película” a su trabajo- bien contado, donde la cronología elegida al presentar cada una de las cinco canciones con sus correspondientes historias le da continuidad a la narración. Nos encontramos con momentos risueños y también de mucha emoción. En algunos casos seguramente no buscada en primera instancia como, por ejemplo, lo intenso que resulta ver y oír hablar a Horacio Buscaglia de la muerte en alusión a Eduardo Mateo cuando en ese momento nadie imaginaba que al poco tiempo el propio “Corto” nos iba a dejar.

La película tiene el mérito de plantear que las diferentes historias que rodean a la música trascienden a los artistas, tomando particular dimensión el contexto de la época y la vida que en aquellos momentos llevaban los autores e intérpretes, así como su posterior evolución. Al respecto, seguramente muchos se sorprenderán de lo que piensan de sus temas y cualidades algunos de los entrevistados. Hago mención especial de la imperdible entrevista al “Canario” Luna, donde a través de las imágenes se percibe una tensión en el ambiente que dice mucho más que las palabras.

Tampoco faltan algunos momentos curiosos, como ver que la fermental “A redoblar” -insignia emotiva de épocas de lucha antidictatorial- es bailada en boliches a modo de música electrónica en la versión de Dj Omar; también el desconcierto que muestran los líderes de las bandas jóvenes más exitosas de la actualidad –Sebastián Teysera de La Vela Puerca y Emiliano Brancciari de No Te Va Gustar- ante algunos de los tópicos sobre los que son consultados.

Sin duda “Hit” es un trabajo valioso, a través del cual recordamos y/o nos enteramos de momentos, hechos y vivencias que hacen que la música no sólo cumpla el rol de regocijar a los oídos.

(*) El gran amigo que me prestó aquellos casetes donde descubrí al Jaime.


Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/330

Publicidad

Publicidad