8 Mile - Calle de las ilusiones

8 Mile - Calle de las ilusiones

+15 años Ver comentarios
  • Titulo original: 8 Mile
  • Dirección: Curtis Hanson
  • Género: Drama-Musical
  • Protagonistas: Eminem - Kim Basinger
  • País: Estados Unidos Año: 2002
  • Duracion: 1h50'
  • Elenco: Brittany Murphy - Mekhi Phifer - Omar Benson Miller
  • Sitio oficial
  • Disponible en: VHS DVD
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

El "rapero blanco" Marshall Bruce Mathers III (más conocido como Eminem) hace su debut actoral en esta historia semiautobiográfica. En ella encarna a Jimmy Smith Jr., un muchacho de los barrios bajos de Detroit que, para escapar de un hogar conflictivo dominado por su relación con su madre Stephanie (Kim Basinger), intenta triunfar en el mundo del hip hop. La película ganó el Oscar a la mejor canción original, "Lose yourself", compuesta por Eminem, Jeff Bass y Luis Resto.

Comentario de Cartelera.com.uy

Cruzar la calle

Por alguna razón, las estrellas pop llegan a un momento en su vida en que desean actuar en películas. Es como si no les alcanzara con vender discos. En general, este pase suele ser bastante lamentable, con los ejemplos recientes de Britney Spears y Mariah Carey sonando fuerte tanto como fracasos de crítica como de público.

No es, ciertamente, el caso de Eminem. Y creo que eso sucede básicamente por dos razones: a) el guión de la película es bueno (no una maravilla, pero bueno); b) Eminem actúa bien (no excelente, pero bien). Y habría una tercera razón en el fondo de todo esto, y es que el loco es un artista sincero. Se nota que canta lo que le gusta, es buen compositor, y tiene garra (es el primer rapero que me despierta interés en el rap, a ver si me explico...). Ya sé que la gente suele desconfiar de los músicos que venden demasiados discos, pero a veces la calidad es redituable. Además, y aunque su habitual actitud de “todo me importa un carajo” pueda sonar a postura algo fabricada, uno adivina que detrás de todo eso existe algún tipo de compromiso (cuando la Academia de Hollywood le pidió que suavizara la letra de su canción nominada, “Lose yourself”, para interpretarla en la reciente ceremonia del Oscar, él se negó a actuar, constituyendo una gran paradoja cuando su nombre se anunció como ganador).

De todos modos, no es esa actitud rebelde y contestataria la que adopta Eminem en su debut cinematográfico. Su Jimmy Smith Jr., alias “B. Rabbit”, es un joven dulce, trabajador, buen amigo y mejor hermano (y hasta hijo más bien comprensivo de una madre descarriada). El sólo intenta ser aceptado en el mundo del rap, habitualmente frecuentado por negros. Y comienza la película como un perdedor que, en una “batalla” de rap, queda en blanco y ninguna palabra sale de su boca. Es su camino hacia el poder traspasar esa barrera el que aporta el argumento necesario; el guión de Scott Silver agrega algunos datos sobre la relación del protagonista con su madre. Sin embargo, parte de lo más disfrutable del film proviene de las andanzas de Rabbit y sus amigos, un grupo de perdedores estancados en una ciudad que parece olvidada por el “sueño americano”.

Allí se nota la mano de director de Curtis Hanson (Los Angeles al desnudo, Wonder boys): su retrato de esa Detroit oscura y nublada es plásticamente notable (con una gran mano del director de fotografía Rodrigo Prieto). Pero si se nota un director, sobre todo, es en el aprovechamiento del carisma de Eminem, de quien extrae no sólo convicción y cierta sensibilidad para encarnar un personaje que tiene mucho de sí mismo, sino además una presencia atractiva que la cámara sabe registrar.

Donde la película se queda corta es en la exploración de ese submundo del rap más callejero, hecho de ruedas que cantan en las esquinas y de sótanos de clubes donde se realizan verdaderas “batallas” en las que los contrincantes utilizan la voz y el ingenio en lugar de los puños. En ese sentido es muy superior un antecedente llamado Slam (1998), un film independiente de Marc Levin protagonizado por Saul Williams. 8 Mile (titulada así por el nombre de una calle que separa un suburbio de Detroit, dejando a los blancos de clase media de un lado y a los negros desclasados del otro) prefiere concentrarse en una historia individual, la del joven talentoso de vida difícil que busca su lugar en el mundo, su oportunidad de cruzar la calle y salir del pozo.

Tal como está, 8 Mile es ni más ni menos que una buena película, un más que digno debut actoral para una estrella de rap, y una estupenda banda sonora. Nada mal.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/354