Martha Marcy May Marlene

Martha Marcy May Marlene

Presentado por
  • Titulo original: Martha Marcy May Marlene
  • Dirección: Sean Durkin
  • Género: Drama
  • Protagonistas: Elizabeth Olsen - John Hawkes
  • País: Estados Unidos Año: 2011
  • Duracion: 102'
  • Elenco: Sarah Paulson - Hugh Dancy - Brady Corbet
  • Sitio oficial IMBD
  • Tipo: Película
Presentado por

Ficha

Resumen

Martha (Elizabeth Olsen) es una joven que escapa de una secta comandada por un carismático líder (John Hawkes). En su intento por recuperar una vida normal tras dos años de ausencia, se refugia en casa de su hermana mayor, Lucy (Sarah Paulson), pero Martha no tiene ni capacidad ni voluntad para revelar la verdad sobre su desaparición. Cuando sus recuerdos desencadenan la aterradora paranoia de que su antigua secta podría aún estar acosándola, la línea entre ilusión y realidad empieza a difuminarse para Martha.

Publicidad

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: Un montaje inteligente intercala pasado y presente, confundiendo progresivamente los límites entre ambos tal como lo hace la perturbada mente de la protagonista.

La doble vida de Martha

Fue probablemente uno de los debuts más interesantes de 2011, que le valió a Sean Durkin el premio al mejor director en el Festival de Sundance de ese año. Con solo dos cortometrajes como antecedentes, Durkin (nacido en Canadá en 1981 pero formado en la escuela de cine de la Universidad de Nueva York) se largó a contar la extraña travesía de Martha (Elizabeth Olsen), una joven que - tras dos años de haber desaparecido sin dejar rastros - reaparece en la vida de Lucy (Sarah Paulson), su hermana mayor quien vive felizmente casada con Ted (Hugh Dancy).

Lucy no lo sabe, ni Martha se lo cuenta, pero ésta ha estado viviendo en una granja, no muy lejos de allí, en el seno de una comunidad que es en realidad una especie de secta comandada por un carismático líder (John Hawkes). Son hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, que al principio pueden parecer seudo hippies amantes de la vida en comunidad, las guitarreadas y el amor libre, pero donde en realidad los roles de género están claramente marcados por la dominación patriarcal: mientras las mujeres cocinan, lavan y sirven la comida, los hombres hacen las tareas duras del campo, comen antes que las mujeres y las usan para satisfacción sexual cuando quieren y como quieren. Las primeras escenas de la película exhiben apenas la superficie de ese modo de vida, de la cual Martha huye al amanecer atravesando un bosque. A lo largo del relato, se nos irán revelando otros aspectos de esa vida en comunidad que en un principio pudo haber cautivado a una joven desnorteada y vulnerable como Martha, para luego dar paso a la opresión, la dominación psicológica y el abuso.

La forma como Durkin, que es también el guionista, elige estructurar el relato es el primer gran acierto de la película: lo hace a través de un montaje inteligente que intercala pasado y presente, confundiendo progresivamente los límites entre ambos tal como lo hace la perturbada mente de Martha, cuya creciente paranoia amenaza con desestabilizar su intento por retomar una vida "normal". Lo cierto es que Martha no termina de encajar en la vida burguesa que han armado para sí mismos Lucy y Ted, y eso tiene tanto que ver con su alejamiento de los últimos dos años como con un cambio de valores inculcado precisamente por Patrick, ese carismático líder que promete protegerla y que abusa de ella con el mismo énfasis. Patrick es un gran personaje, y uno se queda con ganas de más, de verlo más tiempo en pantalla, sobre todo debido a la hipnótica interpretación de John Hawkes, que resulta tierno y amenazante al mismo tiempo.

Pero esta es la historia de Martha (o Marcy May, como la rebautizó Patrick) y de cómo conviven en ella la atemorizada criatura que escapó de una secta y la inadaptada social que no termina de ajustarse a las reglas de una vida pautada por el consumo y la moral. Algo de Martha quedó allá, en la granja, y algo de Marcy May ha regresado y habita en esta casa lujosa con vista al lago, en algún lugar de Connecticut.

Elizabeth Olsen, que es la hermana menor de las gemelas Olsen, se revela como una promisoria actriz dramática capaz de cargar con casi todo el peso de una película. De hecho casi al mismo tiempo que esta película también protagonizó Silent House, remake estadounidense de la uruguaya La casa muda. Tiene un papel secundario en la recientemente estrenada Luces rojas, junto a Robert De Niro y Sigourney Weaver, y cuatro películas a estrenarse en 2013. Al parecer está llamada a reivindicar el apellido de la familia Olsen.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/6771

Publicidad

Publicidad