El vuelo

El vuelo

+15 años Ver comentarios
  • Titulo original: Flight
  • Dirección: Robert Zemeckis
  • Género: Drama
  • Protagonistas: Denzel Washington - Kelly Reilly
  • País: Estados Unidos Año: 2012
  • Duracion: 2h18'
  • Elenco: Don Cheadle - John Goodman - Bruce Greenwood - Melissa Leo
  • Sitio oficial IMBD
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

Tras un aterrizaje de emergencia gracias al cual salvan la vida un centenar de pasajeros, el capitán Whip Whitaker (Denzel Washington), que piloteaba el avión, es agasajado como un héroe nacional. Sin embargo, cuando se pone en marcha la investigación para determinar las causas de la avería, se descubre evidencia de que posiblemente haya sido el piloto quien puso en peligro la vida de los pasajeros debido a su alcoholismo.

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: Una buena película que toma elementos del cine catástrofe y del drama judicial para describir el camino de redención de su protagonista. Denzel Washington es, de hecho, la principal excusa para verla.

Control de daños

Quien vaya esperando ver una película sobre una catástrofe aérea y sus repercusiones en la vida del piloto a cargo, deberá prepararse para otra cosa. En realidad se trata de un drama sobre las adicciones y sus consecuencias, que pueden ser tan catastróficas como un accidente de aviación o como la ruptura de los vínculos sociales y familiares. Como en toda catástrofe, algunas cosas no podrán repararse jamás, y otras si...

Se trata de la responsabilidad individual frente a uno mismo y a los demás. Whip Whitaker bien podría haber elegido encerrarse en una habitación de motel a beber hasta morir, como hacía Nicolas Cage en Adiós a Las Vegas. Pero en cambio elige seguir adelante, ponerse su uniforme de capitán, tomar el mando del avión y poner en riesgo la vida de más de 100 pasajeros y tripulantes que confían ciegamente en su experiencia. ¿Fue el alcoholismo de Whitaker la causa del accidente? No. ¿Fue una irresponsabilidad de su parte el haber subido a ese avión altamente intoxicado de alcohol y drogas? Si. Por eso es que la heroica determinación con la que hábilmente salvó la vida de casi todas las personas a bordo queda opacada por la traición de la confianza pública que significa asumir en ese estado un puesto de semejante responsabilidad. Pero Whip Whitaker es culpable, sobre todo, de engañarse a sí mismo.

El guión de John Gatins (que es también actor y director) toma elementos del cine catástrofe y del drama judicial para describir la travesía del protagonista rumbo a la asunción de su problemática. En medio de todo eso quizás esté de más la historia de amor que le inventa con otra adicta, encarnada por la británica Kelly Reilly, y ciertamente parece una concesión esa suerte de "happy end". Pero se entiende que hay algo de lección moral en todo eso, y se acepta; así es el cine de Hollyood, después de todo. Sin importar lo mal que comience, el personaje debe recorrer su camino hacia la redención, aún cuando en ese camino haya pérdidas y renunciamientos.

El vuelo implica el regreso del director Robert Zemeckis al género dramático tras más de una década de dedicarse a experimentar con la animación y la captura de movimientos (El Expreso Polar, Beowulf, Los fantasmas de Scrooge). Antes de eso había hecho Náufrago (2000), en la que también había un accidente de avión y un personaje que debía aprender a sobrevivir contra todas las circunstancias, para retornar a la vida en sociedad como un hombre nuevo, diferente. Y antes aún, como se sabe, había hecho Forrest Gump (1994), esa fábula absurda sobre un hombrecito de pocas luces que todo lo puede.

Hay algo de absurdo también en El vuelo, concretamente en un par de escenas que deberían ser dramáticas pero terminan resultando casi cómicas: la visita de Whitaker a su copiloto, que resulta ser un fanático religioso; y la segunda aparición en escena del inefable John Goodman. Pueden parecer momentos fuera de tono o de lugar, pero hay que recordar que Zemeckis es un director experto en comedias (Volver al futuro, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, La muerte le sienta bien) que probablemente no pueda evitar hallar algo risible en toda experiencia humana, sin importar cuán catastrófica.

Es también un buen director de actores, que logra muy buenas actuaciones de todo su elenco aún en los roles más secundarios. Y por supuesto de su protagonista, quien carga sobre sus hombros con gran parte del peso de la película. Denzel Washington es, de hecho, la principal excusa para verla.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/6886