Preciosa / Precious

Preciosa / Precious

+15 años Ver comentarios
  • Titulo original: Precious: Based on the Novel Push by Sapphire
  • Dirección: Lee Daniels
  • Género: Drama
  • Protagonistas: Gabourey Sidibe - Mo'Nique
  • País: Estados Unidos Año: 2009
  • Duracion: 1h50'
  • Elenco: Paula Patton - Mariah Carey - Sherri Shepherd - Lenny Kravitz
  • Sitio oficial IMBD
  • Disponible en: DVD
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

Precious Jones (Gabourey Sidibe) es una adolescente obesa, negra, analfabeta, embarazada por segunda vez de su padre y abusada física y psicológicamente por su madre (Mo'Nique) a la que – a pesar de su dramática situación – se le ofrece cierta luz al final del túnel. Basada en una novela de la escritora afroamericana Sapphire, la película se convirtió en la gran triunfadora del Festival de Sundance 2009 y ha cosechado premios y elogios en cada lugar donde se ha presentado. Ganadora del Oscar al mejor guión adaptado (Geoffrey Fletcher) y a la mejor actriz de reparto (Mo'Nique).

Publicidad

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras…: Un drama duro, conmovedor, que rescata la importancia de la solidaridad y la asistencia social ante la desesperanza. Hay un increíble duelo actoral entre Mo'Nique y Gabourey Sidibe, dos de las mayores revelaciones actorales del año.

Salvavidas

Si, claro, habrá gente que ante la sola lectura del argumento de la película saldrá disparada hacia otro lado. Porque la vida ya es lo suficientemente dura como para ir al cine a ver dramones, ¿no? Y mucho menos en verano… Claramente esta película no está dirigida a ellas y ellos, sino a los posibles espectadores que, ante el repertorio de desgracias que efectivamente le suceden a la protagonista, optan por rescatar la humanidad escondida en el drama.

Porque Precious es un dramón, es cierto. Y a cierta altura parecería que es demasiado. Pero efectivamente se trata de subrayar algunos valores encerrados en su dura trama argumental: la solidaridad desinteresada, los lazos afectivos que se establecen con completos extraños, la importancia de la educación como escapatoria a la conflictividad social y/o familiar, y la comunicación con los demás como herramienta para superar el aislamiento, la soledad, la desesperanza. Valores que, para una chica como Precious, operan directamente como salvavidas. El asunto proviene de ‘Push’, la primera y - hasta el momento - única novela de Sapphire (nombre artístico de Ramona Lofton), una mujer negra, lesbiana, escritora, poeta, artista performática, trabajadora social, activista.

Cualquier prejuicioso podría pensar de antemano que, con semejantes antecedentes, la obra de Sapphire debería ser algo así como un alegato feminista. Sin embargo, nada de eso hay al menos en la adaptación al cine, a cargo del guionista Geoffrey Fletcher. Lo que hay aquí son personajes multidimensionales, de ambos sexos, que desafían incluso las generalizaciones y los estereotipos que pueda llevar consigo el espectador: una adolescente que se considera la peor escoria del universo, porque ha sido criada con el mensaje inequívoco de que lo es; una madre abusiva y atorranta, un ser desagradable que se gana de inmediato nuestro desprecio; un padre violador, ausente e incestuoso; un hogar en el que, donde debería haber amor y autoestima, solo hay desprecio, odio y oscuridad. La película se ambienta en el Harlem de 1987, que era parte de una ciudad mucho más sucia, oscura y decadente que la Nueva York pos Giuliani. Y aún así queda lugar para la comprensión, para la superación y, por qué no, la alegría.

El director Lee Daniels, con sólo un antecedente poco conocido en su haber (Shadowboxer, de 2005), ya debería ser elogiado sólo por hacer actuar dignamente a Mariah Carey. Pero además logra introducir al espectador en ese círculo de abuso y violencia sin morbosidad, equilibrando el contrapunto entre la viciosa relación de Precious y su madre con el mundo exterior, en particular esa “escuela alternativa” y su maestra, la luminosa señorita Rain (lo único bueno que le pudo haber pasado a la protagonista en su vida). Quizás agota un poco el reiterado recurso de escenificar las fantasías de Precious, que le sirven para escapar a los peores momentos de su existencia y que contrastan claramente – tanto en tono como en estilo visual – con el resto de la película.

Pero cualquier objeción queda perdonada ante el sorprendente rendimiento del elenco, en particular esas dos increíbles mujeres: Mo'Nique, una comediante y presentadora de televisión con poca experiencia como actriz dramática, que logra el milagro de permitirnos divisar la vulnerabilidad escondida de un personaje despreciable; y Gabourey Sidibe, un hallazgo no sólo por su physique du rol sino por la convicción con que exhibe toda la complejidad emocional de Precious. Estamos sin duda ante dos de las mayores revelaciones actorales del año.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/779

Publicidad

Publicidad